Allá por los años 60 y 70, nuestro país se convirtió en la meca del cine y Almería, en el edén de los ‘spaghetti western’. la industria era más casera y las grandes estrellas más cercanas. solo así fue posible que este fotógrafo pudiera inmortalizar aquellos míticos rodajes que tuvieron lugar en territorio ibérico. Esta es su historia.

Giovanni Ferrari Fiorentino, Gianni para los amigos, es un periodista de los de toda la vida, de aquellos con los que uno se puede pasar horas y horas escuchando las historias y aventuras de sus seis décadas de profesión. Muchas de ellas, hoy en día, nos parecen cercanas a la ciencia ficción por lo difícil de llevarlas a cabo. 

Por ejemplo, si en la actualidad se rueda en España una gran producción internacional, pasar todos los filtros de los departamentos de prensa, representantes y agentes para lograr acceder a un día de rodaje es tarea harto complicada, por no decir utópica. En los años 60 y principios de los 70, todo era diferente. Por aquel entonces, España, gracias en buena parte a la mano de obra barata y al buen clima, se convirtió en el país elegido por los grandes productores americanos, italianos y franceses como escenario de sus películas. Nuestro país era la meca del cine y Almería, el reino de los 'spaghetti western'. 

Más allá del rodaje

Aquí es donde entra en escena Gianni Ferrari, que con su cámara al cuello y la educación por bandera, accedía a muchos de los rodajes que se desarrollaban en España. "Acudía a los jefes de prensa de las producciones y me acreditaba. Puesto que en los 60 había pocos fotógrafos y apenas agencias, nunca tuve problemas para cubrir los rodajes. Muchas veces, estaba solo y pasaba allí un par de semanas. Solo una vez tuve un contratiempo. Fue en Almería, donde Raquel Welch rodaba 100 rifles. Cuando me vio con las cámaras, dijo que o ella o yo. Naturalmente fui yo el que tuvo que marcharse. Supe más tarde que había prometido la exclusiva a un amigo suyo", nos cuenta Gianni. 

Pero este periodista y fotógrafo quería ir más allá. No le bastaba con las fotos del rodaje y pretendía conseguir una sesión exclusiva con el/la protagonista del filme. Entonces es cuando Ferrari daba rienda suelta a su encanto natural y echaba mano de sus armas de conquistador. 

Y si no que se lo digan a Claudia Cardinale, uno de sus amores platónicos: "Durante el rodaje de 'Érase una vez el oeste' (1968), en Guadix, le pedí un reportaje, pero me contestó que lo veía difícil, ya que tenía poco tiempo libre y acababa cansada. No me rendí. Durante más una semana, le envié cada día un ramo de rosas, cosa que estaba mandando al traste mi economía. Hasta que un día me dijo: 'El domingo voy a visitar la Alhambra de Granada. Si quieres, puedes acompañarme'. Nos fuimos, ella en su Roll Royce y yo, en mi Seat 850. Fue un bonito reportaje que vendí en muchos países", recuerda. 

Duelo de divas

Tres años después, Gianni volvió a coincidir con Cardinale en la película Las petroleras, rodada en Colmenar Viejo, en la que la italiana compartía cartel con otro de los ídolos de Gianni: Brigitte Bardot. "Un día rodaba una, otro, la otra, y todo marchaba sobre ruedas. El problema surgió el día que iban a trabajar juntas. Cada una esperaba en su caravana a que su compañera fuese a darle la bienvenida. Así que alguien de producción decidió que ambas saliesen al mismo tiempo y se encontrasen en el centro del pueblo". Esta es una de las anécdotas que Ferrari cuenta en su libro 'Lo juro... Todo esto... Me ha pasado a mí' (Ediciones Albores), en donde hace un repaso por su trayectoria profesional. 

Gianni nació en Milán (Italia), pero desde niño fue cambiando de país, ya que sus padres eran profesores de los Liceos italianos en el extranjero. Su paso por Casablanca, Tánger, Atenas, Trípoli, Roma y Barcelona le permitió conocer diferentes culturas e idiomas. Ferrari se licenció en Derecho, pero pronto se dio cuenta de que lo suyo era el Periodismo. 

Así tras iniciarse como corresponsal deportivo, en 1961, ya instalado en Madrid, fundó la agencia de prensa Contifoto. Comenzó redactando textos, labor que al poco tiempo compaginó con la fotografía, con la que siempre ha seguido una máxima: no robar fotos a los personajes. Solo en una ocasión, en sus comienzos, se vio tentado de hacerlo. Gianni se enteró de la llegada a Madrid de Mel Ferrer junto a su entonces mujer, Audrey Hepburn. Sabía que se alojaban en una chalet en La Florida y pensó en hacerles ‘un robado’. 

Ferrari se subió a un árbol próximo a la casa, pero le fue imposible hacer fotos y se dirigió a su coche. "De pronto sentí dos enormes manos que me cogían por el cuello, me giraban la cabeza y me daban un soberano puñetazo en la cara. Era Mel Ferrer, que me quitó la cámara y la llevó al Ministerio de Información y Turismo. Allí me devolvieron la cámara haciéndome prometer que no volvería a intentarlo. No lo hice jamás, porque decidí que no era ese el camino que quería seguir. Me di cuenta de que no era ético perseguir a un famoso", asegura. 

Esta forma de entender el periodismo le hizo ganarse la confianza de numerosos personajes conocidos. Entre ellos estaban Paco Rabal y Asunción Balaguer, y Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé. Estos últimos le invitaron en muchas ocasiones a su chalet de Somosaguas y a su finca de Saelices (Cuenca). 

"Organizaban fiestas muy alegres, pero sin escándalos. Recuerdo una en la que destacaba Ava Gadner. Yo tenía entonces 25 años y mi inexperiencia y timidez no me permitieron ni siquiera saludarla. A ella y a Luis Miguel los vi bailando juntos, pero yo no fui testigo de su romance", nos cuenta el periodista, añadiendo que precisamente Ava es ese personaje soñado al que le hubiera gustado hacer un reportaje.

En una de esas reuniones de los Dominguín, coincidió con Yul Brynner, un actor del que Ferrari guarda un grato recuerdo:"Brynner era poco amante de la prensa, pero fue muy amable conmigo durante la filmación de Indio Black, en Aguadulce, y me permitió hacerle un reportaje fuera de rodaje".  


Mucho 'feeling'

Ferrari afirma, no sin pensarlo mucho, que Brynner y Sofia Loren son dos de los grandes astros de Hollywood a los que más le ha gustado conocer, dejando claro que con ninguno de ellos "creó una gran amistad, pero si bastante feeling". 

Gianni afirma con orgullo que no guarda temas en los cajones: "Los que quería hacer los he hecho y los que no me parecían éticos los he desechado. Nunca he realizado un reportaje que podría haber molestado al personaje que ha confiado en mí". 

Quizá por eso hoy, a sus 80 años, es uno de los periodistas más queridos y respetados tanto por sus compañeros de profesión como por los personajes conocidos. "He procurado ser educado, respetuoso y honrado. No he buscado escándalos ni usado a escondidas un teleobjetivo, pero, sobre todo, he querido mucho a esta profesión". Grande, Gianni. Cuando los rodajes ‘hollywoodienses’ en España cesaron, Ferrari emprendió otra tarea: acompañar durante 20 años a los Reyes Juan Carlos y doña Sofía -a los que ya había realizado hermosísimos reportajes siendo Príncipes- en sus viajes por el mundo. Pero esa ya es otra historia, que les contaremos más adelante. 

Continuará...

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!

profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Ellos son actores, presentadores... y también escritores. https://t.co/i4uZSTVj2j Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

La nueva reflexión de @anneigartiburu_ https://t.co/JtPsoUGi4Q Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Charlamos con @JordiCruzMas sobre su gran amor https://t.co/of4GWntYEZ Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Querido @SSantiagosegura , ¡nos alegramos! https://t.co/D520nwrcC9 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

.@KenApples y los tópicos de su vida en Sevilla https://t.co/OLxwkT0xPI Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Queréis saber cómo es pasar un día en @MasterChef_es ? ¡Mirad, mirad! https://t.co/A0UIFM5ka3 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Estas son las posibilidades que Cristiano Ronaldo tiene de ir a la cárcel. Vía @finanzascom https://t.co/nOtFWDUkH6 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

El viudo de la duquesa de Alba ha decidido no vender el inmueble madrileño. https://t.co/HY8WAn4AvW Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡@RosaLopez se prepara para volver a la tele por la puerta grande! https://t.co/kyLd8qswge Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

María Teresa Campos ya ha abandonado el hospital así de sonriente. ¡Nos alegramos mucho! https://t.co/uEhDFFSMqI Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito