Jesús Vázquez: "Acnur ha acabado de darle sentido a mi vida"

Jesús Vázquez, embajador de buena voluntad de Acnur, viajó hasta Colombia Jesús Vázquez, que triunfa en estos momentos en la pequeña pantalla como presentador de 'La voz', viajó hasta Colombia ...

Jesús Vázquez ha compartido con ‘Hoy Corazón’ las grandes vivencias de su viaje a Colombia, como embajador de buena voluntad para los refugiados.

Su recién estrenado programa de televisión, 'La Voz' (Telecinco), está teniendo unas audiencias espectaculares. Le gusta su trabajo y es feliz con su vida. Es  muy consciente de que es un afortunado. Quizá por ello, Jesús Vázquez se siente en la obligación de repartir entre las personas que más lo necesitan un poco de ilusión en el futuro. Y eso es lo que hace como embajador de buena voluntad de Acnur. Su última misión ha sido Colombia, a donde recientemente ha realizado un viaje para conocer su problemática.

Hoy Corazón ¿Cómo ha sido este viaje a Colombia?
Jesús Vázquez
La gente no conoce lo que ocurre allí, porque una pequeña parte del país parece que marcha bien económicamente, pero subyace desde hace cuatro décadas el conflicto entre la guerrillas y el ejército, lo que ha provocado una migración de cuatro millones de personas. Son desplazados internos, no exactamente refugiados, pero están dentro del paraguas de ACNUR. Hemos ido a ver cómo vive la gente en las afueras de las grandes ciudades, con unos barrios inmensos de chabolas, y nos hemos vuelto a España para poner en marcha un proyecto de la mano de Jazztel, empresa de la que soy imagen. 

H.C. ¿En qué consiste este proyecto solidario?
J.V.
Hemos montado una web, en la que por cada  persona que se dé de alta en el adsl de Jazztel, la empresa donará 60 euros. Uno de los primeros proyectos que pondremos en marcha es ayudar a la escuela de Nelson Pájaro, que nos ha conmovido mucho. Este señor también es un desplazado, que en los 90 tuvo que huir de su pueblo y se instaló en los barrios de chabolas, y con nada de dinero ayuda a los demás. Ha montado una escuela, Fe y esperanza, donde van hijos de desplazados, niños que han vivido una violencia extrema y que no tienen acceso a nada. Él ha conseguido que vayan a la escuela. Incluso, ha puesto en marcha proyectos para que aprendan informática. Pero claro, la luz le llega cuando le llega y tiene un ordenador de los años 80 para todos. Queremos llevarles un poco de esperanza.

H.C. ¿Se colabora menos por culpa de la crisis?
J.V.
Claro. En estos momentos en los que la gente lo está pasando mal, es difícil ayudar. Pero nosotros hablamos de perder el trabajo, el subsidio, que es terrible, claro que sí, pero allí se trata de si van a poder vivir o dar de comer a sus hijos. Unos hijos que se te pueden morir de un día para otro porque no hay centros de salud.

H.C. ¿Qué es lo que más le ha impactado de este viaje?
J.V.
Que es una forma de refugiados diferente a la que había conocido. En Somalia, uno tiene tiene claro la gente que llega al campo de refugiados y sus carencias; en Libia, igual, y puedes detectar el problema y abordarlo. En Colombia, es menos evidente y eso hace que sea menos fácil de combatir. Casi la mitad del país vive por debajo del umbral de la pobreza y, en el caso de los refugiados, llega casi al 100% de los desplazados. Se instalan en los suburbios y temen identificarse, porque han sido amenazados.

H.C. Cuando regresa de estos viajes con Acnur, ¿cómo es su estado de ánimo?
J.V.
Es una mezcla de sentimientos. Se viven momentos muy duros, que te rompen el alma, porque te parece increíble que eso pase ante tus ojos. A mí, mi trabajo en Acnur me ha aportado tanto que ha acabado de darle un sentido a mi vida. Tengo la sensación de que si muriera mañana, podría decir que intenté echar una mano a quien lo estaba pasando mal y eso es gratificante. Te preguntas por qué tiene que haber tanta injusticia y por qué no hacemos nada a nivel global. Por ejemplo, destinar el 0’1 del crecimiento al PIB para acabar con el hambre. Todos estaríamos de acuerdo en eso y no lo hacemos. También te traes de los viajes muchas lecciones de gente que te da lo poco que tiene y que es maravillosa, a pesar de esas vidas tan duras.

H.C. Profesionalmente, está de enhorabuena, porque las cifras de audiencia del programa que presenta, ‘La voz’, son espectaculares.
J.V.
Está siendo una pasada. Ya ni me acordaba de cuándo fue la última vez que me desperté con estos números y, en estos tiempos, más aún. Al día siguiente de las emisiones, parece que me ha tocado la lotería, porque todo el mundo me da la enhorabuena. Estoy felicísimo, aunque con mucha presión, porque un arranque tan potente, hay que mantenerlo y eso es duro. Me alegra por el esfuerzo que hemos hecho todos y porque me encanta que la audiencia haya respondido así con un formato tan blanco y tan positivo.

H.C. ¿Cómo está resultando el trabajo con Davisd Bisbal, Rosario Flores, Melendi y Malú?
J.V.
Genial. Se han entregado desde el principio al programa y están siendo muy de verdad. Se emocionan, discuten, se les saltan las lágrimas y eso los hace muy grandes.

H.C. En estos últimos meses, ha seguido trabajando, pero ha estado menos expuesto. ¿Necesitaba volver a un programa con más adrenalina?
J.V.
He estado casi dos años en Cuatro haciendo programas de calidad, pero de menor exposición, porque la cadena es más pequeña. He trabajado con menos presión, pero, ahora, me apetecía volver a Telecinco, que es como mi casa.

H.C. Su paso a Cuatro fue calificado como un castigo...
J.V.
Se ha alimentado esta leyenda, pero no fue así. Quería hacer otra clase de programas, la cadena me lo pidió y acepté. Quizá necesitaba quitarme de la primera línea de fuego.

H.C. ¿Cómo se imagina su vida dentro de diez años?
J.V.
Me encantaría verme haciendo ‘La Voz’ décima edición (risas). Espero seguir en la tele. Porque yo, hasta que no esté muy malito, no voy a dejar el trabajo. Si Acnur le da sentido a una parte de mi vida, mi profesión se lo da a la otra.

Más información en: www.proyectojesusvazquezjazztel.com. Teléfono: 900866479

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!

profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Así celebró Tana Rivera su mayoría de edad https://t.co/0ZxOJ0i5pp https://t.co/hEWL6g2Pm4 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

La guardaespaldas de Iván Sánchez https://t.co/Fkz9sgRSRo https://t.co/HZ7BQlYLIV Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

El cambio del clan Kardashian que te dejará sin palabras https://t.co/O1NclNehC1 Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¡Buenos días, corazones! ¡A por el martes! Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Paz Padilla protagoniza una obtra de teatro. https://t.co/eoxkKsat9L Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Antonio Carmona recibe el alta y ya está en casa https://t.co/0PLuuLtw5E https://t.co/tSbngV6Qhh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Las Pussycat Dolls integraban una "red de prostitución", según explica una de sus integrantes.… https://t.co/XAyobf1I4f Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

.@MileyCyrus confiesa que iba colocada en el videoclip de Wreaking Ball https://t.co/kZmJhuqnDY https://t.co/Nnt6uqK8GW Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Mayim Bialik sobre el caso #Weinstein: "Yo me visto modestamente. No flirteo con hombres" https://t.co/7NNdJ3QuAh https://t.co/nWAY46IjFW Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Shakira: "Piqué ha sido un dulce castigo del destino" https://t.co/wJPV6Ah2rY https://t.co/TaDxZmwIpL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito