Goya 2013. José Sacristán: "Para mí este oficio es un juego"

Lleva, como el mismo cuenta, casi seis décadas dedicado al oficio de emocionar, alegrar y entretener al público y lo hace con la misma ilusión que el primer día. Aún le quedan muchas cosas por hacer, y sigue trabajando tanto como el primer día –por suerte-. De hecho, según nos contó el propio Sacristán, horas después de hacerse con el Goya a mejor protagonista masculino, viajaba a Lugo para seguir haciendo eso que se le da tan  bien: actuar.

Cuando le han dado el premio medio auditorio se ha puesto en pie. La ovación ha sido estruendosa.

Eso son cosas que da la ancianidad. Ya lo verás cuando vayas cumpliendo años, lo más probable es que cada vez que alguien diga tu nombre alguien se levante (risas). Me ha parecido una manifestación de cariño que yo agradezco profundamente. Lo que pasa es que yo para estas cosas soy bastante pudoroso, porque pienso que, si tienes la suerte de que te toque a ti, lo más prudente es hacer una manifestación de agradecimiento pensando que al que no se lo han dado.

Ha asegurado hace poco, parafraseando a Fernán Gómez, que lo más cercano al éxito es poder seguir trabajando… pero esto de que a uno le den un Goya tiene que emocionar…

Claro, que duda cabe, Estoy agradecidísimo. Pero como decía, son casi 60 años en esto y he visto gente joven a la que se ha reconocido a las primeras de cambio con premio y cosas de estas y luego ha sido un calvario, porque produce cierto espejismo. Esto es una carrera de fondo, esto es caminante se hace camino al andar, y hay gente que dice que esto es pan comido porque no han hecho más que empezar y ya les están dando premios y luego unos guantazos monumentales.

¿Qué lugar ocupará el Goya en su casa?

Tiene su sitio, pero ahora no lo voy a decir. Quizá lo baje a un cine que tengo en una casita cerca del escorial, que me he hecho un cine, y estará allí, quizá con otros compañeros de viaje.

¿Qué le ha dicho su gran amiga Concha Velasco?

No lahe visto aún. Ahora nos haremos la foto juntos. El cariño, la admiración y el respeto que nos tenemos es recíproco.

Después de tanto tiempo en la profesión, ¿qué le gustaría hacer ahora?

Me gustaría seguir haciendo lo que hago: divertirme, jugar. Para mí este oficio es un juego. Cada vez que me pongo delante de una cámara o me subo al escenario, echo mano del crío que fui. Y juego a ser el pirata, el gángster… luego, si esto es cultura, vaya usted a saber. Es el juego de hacer creer que soy el que no soy. Como cuando jugabas de crío.

¿Y cómo empezó ese juego con el que ahora se gana la vida?

Empezó todo hace un montón de tiempo, con una película en mi pueblo.

Y ahora se encuentra con este premio, primera nominación tras 60 años de vida profesional, ¿Cómo sientas los galardones?
Mi relación con los premios es… yo ya lo he dicho, a lo que yo me dedico no es competitivo. Se sabe quién llega primero, quien salta más con la pértiga, pero en esto, si vives pendiente de quién es el mejor, la has cagado. Porque así, si uno viene y dice que te lo llevas tú, fenomenal, pero si dice que ha sido el otro, a currar. 

Síguenos en Twitter: @hoy_corazon

profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Sara Carbonero descubre su nuevo tatuaje http://t.co/WDnLNwuvvh Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Comienza el juicio por el accidente sufrido por Ana Torroja y Esther Arroyo en 2008 http://t.co/4LuOmtVRKL Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Vanesa Romero: "Estoy abierta al amor" http://t.co/TmyUNn0HyM Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Así fue el primer discurso de don Felipe en los Premios Príncipe de Asturias, en 1981 http://t.co/BpebAgFxHS Hace 1 día · responder · retweet · favorito

El polémico vestido de Paula Echevarría en @El_Hormiguero http://t.co/ruIAjxLZqq vía @mujerhoy Hace 2 días · responder · retweet · favorito

Moisés, el hijo que Oscar de la Renta rescató del contenedor http://t.co/5I0zDpO6Kb Hace 2 días · responder · retweet · favorito

La boda sorpresa de Elia GAlera e Iván Sánchez http://t.co/h05nG6Qvlh Hace 2 días · responder · retweet · favorito

Nieves Álvarez guarda silencio sobre su presunta crisis matrimonial http://t.co/kMpXArwAcf Hace 2 días · responder · retweet · favorito

Isabel Pantoja paga parte de la multa y pide que se suspenda su entrada en prisión http://t.co/txG47H75O7 Hace 2 días · responder · retweet · favorito

Eduardo Noriega nos habla de su faceta como papá http://t.co/kiAQy057LX Hace 2 días · responder · retweet · favorito