El jinete sevillano nos presenta a su hija pequeña, Marina, que acaba de alcanzar la mayoría de edad, y habla de su amistad con doña Elena, con quien mantuvo una relación sentimental hace 26 años y a la que ahora asesora y ayuda con sus caballos.  

Posiblemente el jinete Luis Astolfies uno de los pocos deportistas españoles y que puede presumir de haber estado en cuatro Olimpiadas representando a España. A sus 56 años sigue ejerciendo como jinete de élite, como demostró con su participación en el último Campeonato de Saltos de España, que se disputó en el Real Club Pineda de Sevilla. Una vez más, el jinete volvió a coincidir con una de sus grandes amigas, la Infanta Elena. Su relación sentimental con la primogénita de don Juan Carlos, que duró tres años nunca fue confirmada oficialmente, derivó en una gran amistad que se ha consolidado en los últimos años tras las respectivas separaciones matrimoniales de ambos y la afición a la hípica como denominador común. Luis es padre de dos hijos, el mayor, Luis, de 23 años, es jinete como él y vive en Marbella,  y la pequeña, Marina, acaba de cumplir 18 años y por primera vez posa con ella en Pineda, donde entrenan y además es un sitio de encuentro para Luis con su numerosa familia, muy aficionada a la hípica.

Corazón Ha sido imagen y gran protagonista del último Campeonato de Saltos de España que se ha celebrado en Sevilla.
Luis Astolfi La verdad es que para mí Pineda es un paraíso, siempre me lo ha parecido en el tema deportivo y de instalaciones, y desde hace unos años, con el nuevo presidente y el equipo están haciendo maravillas a niveles deportivos.

C. Es un hombre que siempre se ha caracterizado por su timidez, pero ya parece que la ha superado totalmente.
L.A. Yo ya no le tengo miedo a nada, intento hacer lo mejor que puedo mi trabajo y mis cosas y con eso disfruto y no tengo problemas.

C. ¿Para usted la timidez se ha podido convertir en un hándicap en su profesión?
L.A. Bueno, he intentado y he tenido la suerte de nunca hacer daño a nadie, así que la gente siempre se porta bien conmigo y puedo decir que estoy muy contento.

C. Ha sido cuatro veces olímpico, un currículo deportivo difícil de igualar y, aunque ha viajado mucho por todo el mundo, su base de operaciones siempre ha estado en Sevilla.
L.A. Siempre en Sevilla, aquí tenemos unas instalaciones muy buenas, difíciles de igualar. Prueba de ello es que no hay otra ciudad en España que haya tenido a siete jinetes en activo para la alta competición en un concurso de Saltos Nacional, como ha ocurrido recientemente. Ten en cuenta que en el campeonato de España han puesto una altura igual que en una Olimpiada. El año que viene las Olimpiadas se celebran en Río y la altura será de 1,60 metros.

C. ¿Cómo ve la hípica con el paso del tiempo?
L.A. Relajado, porque intento hacerlo todo lo mejor que puedo. Tengo un caballo nuevo, desde hace pocas semanas, y estoy muy ilusionado con él, espero que evolucione.

C. ¿Cuántos años lleva en la competición?
L.A. Comencé con 14 años y ahora tengo 56: llevo 42 años compitiendo.

C. ¿Hasta cuándo seguirá?
L.A. Siempre he dicho que cuando tenga dolores y no pueda, me retiraré. Yo me encuentro bien y tengo una ilusión enorme con mi nuevo caballo.

C. Empezó muy joven y su hijo ha seguido sus pasos en la competición.
L.A. Él empezó con 11 años, tres más joven que yo. Monta bien, pero necesita madurez y la va consiguiendo, pero poco a poco. Dedicarse a la hípica es difícil y yo siempre le aconsejo que la compagine con otra cosa, porque vivir solo del deporte, no es fácil.

C. Pero usted lo ha conseguido.
L.A. Hasta ahora sí, pero nunca se sabe… De momento sí y tengo que decir que la hípica me ha dado mucho y que soy un afortunado. He tenido mucha suerte, la hípica me trata muy bien, me encanta y la disfruto mucho.

C. También usted ha dado mucho al deporte, ¿siente que ha sido compensado?
L.A. Yo creo que cuando uno está contento siempre está compensado. Me alegraré toda mi vida de haberme dedicado a este mundo.

C. Su eterna sonrisa siempre le acompaña, aún en momentos complicados…
L.A. Creo que tengo una filosofía de vida positiva. En el caballo siempre estás evolucionando y mientras más años pasen, más conocimientos tienes y disfrutas más. El animal te lo agradece y la imaginación es el único límite que tiene la ilusión.

C. En las últimas competiciones ha coincidido con la Infanta doña Elena. Siguen siendo la pareja más fotografiada… ¿le hace gracia o le da igual?
L.A. No hay ningún problema, yo le echo una mano de cuando en cuando y no tengo ningún problema… Es amiga mía y nos llevamos bien y punto.

C. ¿Y que sigan despertando el interés en la prensa?
L.A. No me fijo en ello, es algo externo, no me importa.

C. ¿Tiene pareja en estos momentos?
L.A. Ya sabes que de temas íntimos nunca hablo, porque mientras menos se hable, más libre es uno siempre.

C. Su hija menor, Marina, que ya tiene 18 años, ¿monta también?
L.A. Sí, ha debutado este verano, pero en plan más amateur. Le gusta mucho este deporte y monta uno o dos días a la semana. Este deporte es una forma de estar en contacto y compartir también y estrechar la relación con tus hijos. El caballo une mucho a las personas que lo practican. Nosotros somos 14 hermanos y también montan mis sobrinos, al menos diez o 12 montan y compiten. Mantienes una relación de por vida y con un contacto muy agradable.

C. Cuando compite con su hijo, ¿se olvida la relación paterno filial?
L.A. Eso depende mucho del caballo, pero si él me gana, para mí es una satisfacción y si yo gano, también es una satisfacción. Yo soy muy buen perdedor y muy ‘disfrutón’ si gano, no tengo problemas bajo ningún concepto.

¡Síguenos en Twitter: @corazon_czn​!

profile

Mujer hoy

HoyCorazón

La esencia de Pamplona, por @anneigartiburu_ https://t.co/PtbvS6TBRP Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Los hijos de Palomo Linares reclaman los recuerdos familiares https://t.co/STMBFZ1rUA Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

El apoyo de Ana García Siñeriz... según Rappel https://t.co/d8yg4BADSg Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Paula Echevarría y David Bustamante: "No tenemos nada decidido" https://t.co/5ktPfqN28X Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Ariadne Artiles presume de tripita en la playa https://t.co/rcM5PdLtBz Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Halle Berry desmiente en la #ComicCon su embarazo a lingotazos https://t.co/HJtiHpoQRM Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Así ha sido el homenaje de Fran Rivera en el aniversario de la muerte de su madre. https://t.co/zOnx79CEZs Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

.@anagarcialozano habla con Emilio Aragón: “Me pregunto qué necesitamos que ocurra para ponernos manos a la obra” https://t.co/DKd1P6sgOz Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Buenos días! Ya es lunes... y como cada semana ya estamos en el quiosco. Esta es nuestra portada. ¡Búscanos! https://t.co/0A6y64QiWW Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

El mensaje de su hijo al cantante de Linkin Park que no dejará indiferente a nadie... https://t.co/7JaZvdp75Z Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito