Ana Obregón: "Alex es mi obra maestra"

Ana Obregón y su huida contínua de la crucifixión mediática “Han intentado crucificarme muchas veces, pero no han podido conmigo”, relata Ana Obregón. Foto: ...

La polifacética actriz Ana Obregón nos abrió las puertas de su casa por navidad y nos habló sobre el feliz momento que está viviendo, sus proyectos y su hijo, el gran amor de su vida.

Después de tres décadas de dilatada y prolífica carrera cimentada en su verdadera pasión, la interpretación, en los últimos dos años, Ana Obregón ha decidido tomarse un tiempo para ella misma. La actriz cuenta con proyectos televisivos y no televisivos sobre su mesa, pero sin prisas. Ahora, disfruta del piano, la lectura y la meditación.

Ana ha abierto las puertas de su casa a 'Hoy Corazón' en plena Navidad para hablar sobre el momento actual que está viviendo y sobre su gran proyecto, su hijo, Alex, que ha cruzado el océano para estar estos días junto a su madre. Ana está feliz y eso se nota. Es toda una triunfadora.

Hoy Corazón Estas fechas, inevitablemente, nos retrotraen a la infancia. ¿Qué recuerdos tiene de esa época?
Ana Obregón
Era una niña muy alegre. Nací en una familia muy unida que sigue siéndolo. Hasta los 13 años estuve malita y rodeada de mis hermanos y de sus amigos, con mi madre cuidando de nosotros. Mi padre siempre estaba trabajando y exigiéndonos mucho. Era un complemento muy bueno: un padre estricto y una madre cariñosa.

H.C. ¿Qué sueños tenía en esa época?
A.O.
Soñaba con no dejar de soñar y, mira, sigo igual. El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños. Estoy convencida.

H.C. ¿Se siente satisfecha con su vida?
A.O.
Sí. Siempre he sido muy estricta conmigo misma. He seguido un consejo de mi padre: "Ana, tienes que ser la mejor posibilidad de ti misma". En el colegio, quería ser la mejor, en la universidad, acabé la número dos de la promoción, y si no hubiese sido así, me hubiera dado algo porque quería ser buena en todo. Me he arriesgado mucho y estoy feliz de haber metido la pata, de haber aprendido… Me queda mucho por vivir, menos de la mitad (risas), y me siento una privilegiada.

H.C. ¿Se imagina una vida sin cámaras ni alfombras rojas, en el  más completo anonimato?
A.O.
Me lo imagino muy bien, porque este retiro que he hecho yéndome a Estados Unidos, porque mi hijo se ha ido a estudiar allí, me ha hecho vivir un anonimato entre comillas. En Miami me conocen, pero no como en España. El año pasado, me matriculé para sacarme el First Certificate. Descubrí volver a la universidad, siendo Ana, en vaqueros. Cuando me preguntaban a qué me dedicaba, decía que era ama de casa, madre (risas).

H.C. Dicen que la naturalidad es la más difícil de las poses. ¿Qué tiene de pose y qué de natural la Obregón?
A.O.
(Risas). Yo creo que la Obregón es siempre la misma. La misma que cuando empecé, a los18 años, en mi primera película. De igual manera que trataba al equipo entonces, lo hago ahora siendo la protagonista. Hay mucha gente que por hacer una serie o una película se cree Dios. Nunca he sido pretenciosa. El mayor éxito que concibo por ser famosa es poder ayudar a los demás a través de fundaciones y organizaciones con las que estoy implicada. Para eso sí que sirve el éxito. Me considero una ‘mensajera de la paz’, por ejemplo, y llamo a quien haya que llamar.

H.C.  ¿Con qué faceta se queda de su prolífica profesión?
A.O.
Para mí, presentar es muy fácil. Me das una cámara, incluso, sin contenido, y te soluciono la papeleta. Sin embargo, mi pasión es la interpretación. Tengo varios proyectos sobre la mesa, pero no me motivan.

H.C. ¿Cómo ha conseguido poder superar todas las críticas dañinas?
A.O.
Todas las cosas con las que me han atacado han caído por su propio peso. Es algo que pasa en España: cuando una persona tiene éxito van a por ella, a atacarla. He tenido que poner demandas y las he ganado todas. Han intentado crucificarme muchas veces, pero no tenían una base para ello. No han podido conmigo.

H.C. Tras tantas batallas libradas, ¿qué hace para estar tan radiante?
A.O.
(Risas) Soy tremendamente vitalista y tengo una energía brutal y muy positiva. A todo lo negativo le doy la vuelta. Hace siete años descubrí la meditación, practicar yoga, estar conmigo misma. Todo suma…

H.C. ¿Qué proyectos tiene ahora en vista?
A.O.
El más inmediato, pasar la Navidad con mi hijo. En lo profesional, estoy encantada con una miniserie, para la que estamos esperando que se arregle el tema económico de las cadenas de este país. Se trata de una serie histórica sobre la Reina Victoria Eugenia. También me han ofrecido protagonizar una telenovela en Miami, pero no la voy a hacer. Además, estoy escribiendo un guión basado en un hecho real. Cuando vuelva al trabajo, tendré que hacerlo a lo grande.

H.C. ¿Qué tiene de frívola y qué tiene de verdad la vida?
A.O.
La única verdad es que estamos aquí y que nos acabaremos yendo algún día. La vida hay que jugarla y vivir el aquí y ahora.

H.C. ¿Qué importancia tiene la fe en su vida?
A.O.
Toda. Hay que tener fe, creer en uno mismo. Siempre digo que nuestra imaginación es el preestreno de nuestros sueños. Creo en Dios, pero también en el ser humano. No se puede creer en Dios para pedirle que te ayude. Ayúdate tú a ti mismo. Cree en ti.

H.C. ¿Ha sido una persona ambiciosa en la vida?
A.O.
Para nada, nunca he sido ni ambiciosa ni envidiosa. Jamás. Todo lo contrario. No he sido nada interesada. He sido siempre muy yo y he intentado no traicionarme nunca a mí misma.

H.C. ¿Qué espera de la vida?
A.O.
Que me siga tocando esta sinfonía tan bonita de Beethoven, como todos los días.

H.C. ¿Qué le gusta de ella y que le espanta?
A.O.
Lo que me gusta es la vida en sí y la palabra vida en sí. La felicidad siempre digo que es ese momento entre una ‘putadita’ y la siguiente. Esa es la vida y me encanta. Si la amas, ella te ama a ti. Los que están todo el día destacando los valores negativos del ser humano hacen un flaco favor a la sociedad y a nuestros hijos. Por eso nunca puedo ver determinados programas de televisión. Hay que potenciar los valores positivos y no debería estar permitido el mal rollo en televisión.
H.C. ¿Quién es Alex?
A.O.
Mi obra maestra. El mejor proyecto de mi vida.

H. C. ¿Cómo es Ana madre?
A.O.
He inculcado a mi hijo los valores de la honestidad y la responsabilidad. A pesar de haber nacido en España con una madre muy conocida, él siempre ha intentado estar al margen. De hecho, fue él quien decidió irse a estudiar fuera Ciencias Políticas y Filosofía, y me siento muy orgullosa. No quiere saber nada de la fama. Algo he debido hacer bien. Siempre he sido muy madraza. Antes de Alex todo era trabajo, pero cuando nació, me cambió el chip. Me he dado cuenta de que los hombres nunca han tenido un papel en mi vida, porque no les he dejado tiempo (risas).

H.C. ¿Qué esperanzas tiene puestas en él?
A.O.
Todas. Ahora me está demostrando lo que vale. Está en una de las mejores universidades del mundo, donde no solo hace falta dinero para entrar, sino tener unas pedazo de calificaciones. Si saca una nota por debajo de ocho, le echan. 

H.C. ¿Qué diferencia ve entre la relación de usted con su madre y la que mantiene con su hijo?
A.O.
Es muy buena pregunta. Con mi madre veo más salto generacional. Con mi hijo, sobre todo, somos amigos y eso es muy bueno. He hablado mucho con él desde pequeño. Nunca le he obligado a nada, se lo he razonado y le hecho comprender lo que quería para él. Jamás usé el tono imperativo con él ni le he tenido que castigar. No creo en los castigos. Él ha elegido su camino porque le he dado esa libertad. Con ocho años, lo senté y le conté que me levantaba a las seis de la mañana, que llegaba a las diez para irme prácticamente a la cama por él, para darle un futuro y unas comodidades, y que su única responsabilidad era estudiar. Le dije que no podía estar con él todo lo que quisiera y que por eso, me iba casi todos los días llorando a trabajar. Creo que esto nunca lo ha olvidado.

H.C. ¿Cree en el amor?
A.O.
Sí, en un amor a todos los niveles. El amor de pareja, el amor a un amanecer, el amor a un hijo… No se puede vivir sin amor.

H.C. ¿Está enamorada en la actualidad?
A.O.
No lo estoy. Para nada. Estoy en un momento en el que mi corazón depende de mí. Los corazones van pasando por muchos estados y el mío está ahora muy tranquilo. No me da miedo la soledad. Me encanta. Me he dado cuenta de que estoy muy a gusto sola. Cuando lo estoy, toco el piano, leo y estoy conmigo misma. Disfrutando de esos minutos que nunca he tenido. Oscar Wilde decía que el mejor romance que puedes tener es con uno mismo, porque dura toda la vida. Él era un tío muy lúcido.

H.C. ¿Se ve compartiendo su veteranía con un compañero de viaje?
A.O.
Yo siempre he pensado en la necesidad de encontrar a un compañero de viaje, pero aún no me veo preparada para ello y llevo tres años muy a gusto sola. Los corazones pasan por la UVI, luego, tienen que recuperarse y, finalmente, están bien… El mío tardó mucho en reponerse, porque es algo muy difícil, pero dándole tiempo acaba respondiendo. Cuando dejas de buscar, encuentras lo que querías.

H.C. Se conocen numerosas anécdotas suyas, como su participación en la emblemática serie ‘El equipo A’ o que le hizo una paella al mismísimo Steven Spielberg, ¿pero puede decirme algún secreto que nunca haya confesado?
A.O.
¡Uy! muchísimos, pero si los confieso ahora, dejarían de serlo… (risas). El escritor Camilo José Cela decía que el secreto de la felicidad es que sea un secreto.

H.C. ¿Se considera una mujer con suerte?
A.O.
Pues sí, porque soy rica en amor de mi hijo, de mi familia y de mis amigos. También lo soy en recuerdos.

H.C. ¿Tiene una receta para ser feliz?
A.O.
Como he comentado anteriormente, aprovechar el instante entre una ‘putadita’ y la siguiente… Hay que exprimir al máximo la felicidad, ya que acabará llegando la ‘putadita’ más tarde o más temprano (risas).

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!

Publicidad
profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Elsa Pataky se planta con tres hijos... de momento http://t.co/Z75KTQsUb9 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Jon Hamm apunta contra Justin Bieber: "¿Sabes fregar un plato?" http://t.co/Wtk2bNR9cN Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

...y esto es lo quer opina la viuda de su víctima http://t.co/iUmp7ktykI Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Así fue la entrada en prisión de José Ortega Cano... http://t.co/FOPPlDTMEC Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Jodi Foster y su novia ya se han dado el 'sí, quiero' http://t.co/nRVdwd8srA Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Tori Spelling y Dean McDermott: ¿un matrimonio en crisis o un montaje carne de 'reality'? http://t.co/5kWH31oKvk Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Rumores de embarazo para Francesca Pascale, la novia de Silvio Berlusconi http://t.co/UvIBG0sojX Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Maradona vuelve a estar 'soltero'. Lo confirma su exnovia, Rocío Oliva http://t.co/G7vTAjTL9w Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Novak Djokovic anuncia su futura paternidad http://t.co/WuG2GLqqMJ Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

El actor Jon Hamm arremete contra @justinbieber http://t.co/Wv6bUhWohy Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Publicidad
Publicidad
Publicidad