Pablo de Hohenlohe: "La Marbella de mi tío Alfonso nunca volverá"

  • Sobrino del príncipe Alfonso de Hohenlohe, ha hecho realidad uno de los sueños de su tío: la celebración de una jornada deportiva en Marbella. Hablamos con él.

Tiene el señorío, el atractivo y la exquisita educación de los Hohenlohe. También ese duende social que tanto caracterizó a su tío, el príncipe Alfonso. Eso, su pasión por Marbella y el continuo recuerdo de su tío son probablemente los que han hecho posible la celebración por cuarto año consecutivo de los Spring Games: una jornada deportiva de infarto con la que el príncipe Alfonso siempre soñó. Ya consolidados, estos juegos reúnen en Marbella a parte de la 'jet-set' europea con dos objetivos claros: disfrutar del deporte y recaudar fondos con fines benéficos.

Hoy Corazón ¿Cómo nace la idea de los Spring Games?
Pablo de Hohenlohe
Me inspiré en una conversación que mantuve con mi tío Alfonso, unos cinco años antes de morir, en la que me contó que él en los años 60 se iba con amigos a esquiar a Sierra Nevada y por el camino pasaban por un sitio genial para tirar al plato, y que le apetecía hacer una competición. Pero nunca lo hizo.

H.C. ¿Por qué?
P.H.
Pues porque llegaban tarde a todos los sitios. Quedaban el día anterior, se acostaban tarde y no llegaban a la hora. La segunda vez que lo intentaron esquiaron y a la vuelta, el tío Alfonso conocía a alguien en un cortijo que tenía un vino muy bueno... Lo típico, y se liaron. Nunca se hizo. Cuando me lo contó, le propuse hacerlo, con más deportes. Le encantó la idea, pero me dijo que él ya no estaba para esos trotes y que lo hiciera yo. Y como no puse fecha, pasaron los años y se me olvidó. Hasta que un día hablando con mi socio, Alejandro Crespo, comentábamos que era un poco aburrido hacer siempre lo mismo en Marbella, que era quedar para comer y cenar fundamentalmente, y pensando en hacer algo divertido, me acordé. Y así lo gestamos, entre Alejandro y yo.

H.C. ¿En qué consiste?
P.H.
Desayunamos en el Marbella Club y cenamos al finalizar el día también en el Marbella Club. Y entre medias, concentramos todos los deportes: esquí, carrera de coches, seis hoyos de golf, tiro al arco, pádel, esquí acuático... Cada año cambiamos algo para que no sea siempre lo mismo.

H.C. Usted decide quién participa. ¿Bajo qué criterio?
P.H.
Sentido común. Lo primero, debe saber hacer todo lo que proponemos. Y después, aportar algo positivo a la competición. No queremos gente que se queje ni que ponga pegas. Queremos buen rollo, y eso yo lo noto y lo sé cuando hablo con ellos.

H.C. ¿Cómo se financia?
P.H.
Todo con sponsors. Bueno, los participantes pagan una inscripción, que va íntegra a la Fundación Deporte y Desafío.

H.C. ¿Siempre se concibió como una iniciativa benéfica?
P.H.
Lo decidí yo con el tiempo, porque sabía que nos iban a llover las críticas. No podíamos hacer una cosa de niños ricos dada la situación. Así que empecé a buscar patrocinadores. Era una idea interesante y novedosa, y convertirla en benéfica era perfecto. No estaba dispuesto a pedir dinero a sponsors solo para que mis amigos y yo nos divirtiéramos. Sin embargo, no me importa nada pedirlo con un fin solidario.

H.C. ¿Por qué la elección de la Fundación Deporte y Desafío?
P.H.
Porque me pareció interesante que tuviera que ver con el deporte. Es una competición de varias disciplinas y tenía todo el sentido. Elegí esta porque la fundó un amigo mío, Javier Goyeneche, y porque hacen una labor fantástica de integración a través del deporte. Era perfecta.

H.C. Hasta que hace dos años, decidieron repartir lo recaudado con otra fundación más.
P.H.
Sí, porque doblamos la cantidad recaudada y me pareció justo repartirlo. El año pasado optamos por la Asociación Española contra el Cáncer porque mi madre murió de cáncer y mi mujer, María del Prado, acababa de superar uno. Este año, ha ido para la Fundación Pequeño Deseo porque colaboré con ellos en una ocasión y hace poco me encontré a Eugenia Martínez de Irujo, que está muy involucrada, y me pareció una idea estupenda.

H.C. ¿Se ha marcado un objetivo concreto?
P.H.
Nuestro objetivo es recaudar cada año más dinero y que los Spring Games crezcan y vayan a más. Que se conozcan. No dejamos que un mismo participante compita más de dos años seguidos entre otras cosas por eso. Es una idea bonita que cuanta más gente conozca, mejor. El príncipe Alberto de Mónaco quiere competir con un equipo el año que viene. Probablemente vendrá con uno de sus sobrinos, pero aún no sé cuál.

H.C. ¿Los participantes deben estar relacionados con la aristocracia de algún modo?
P.H.
En absoluto. Puede participar cualquiera siempre y cuando cumpla mis requisitos. Obviamente es muy difícil que participe alguien que no conozca de nada o de quien no tenga ninguna referencia. Pero la red se va extendiendo y ese es el objetivo. Hace poco me llamó un ruso que quería participar sí o sí y estaba dispuesto a pagar la cantidad que fuera. Me negué porque no le conocía y me arriesgaba a que una vez aquí, en la competición, exigiese a su antojo por haber pagado mucho. Aquí queremos buen rollo y las normas las ponemos Alejandro y yo para que todo funcione.

H.C. Esto, sin duda, también ayuda mucho a Marbella. ¿Volverá a ser algún día la Marbella de su tío Alfonso?
P.H.
Jamás. Eran otros tiempos. Aquí se vivía de otra manera. Estaba la Marbella de toda la vida y la del club de amigos de mi tío Alfonso. Y eso ya no es posible. Ha crecido muchísimo. Ha mejorado en muchos aspectos y en otros..., es diferente.

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!

Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

HoyCorazón

El bebé que espera Esther Cañadas es una niña http://t.co/I1qzlmYo27 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¿Es este el nuevo amor de Jon Kortajarena? http://t.co/39kyDotyfj Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Carlos Gustavo de Suecia sale ileso de un accidente de tráfico http://t.co/qtAFO1IglA Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Las fotos por las que @laverbeke ha cancelado su boda con Jaime Renedo http://t.co/GTMzU2UPcg Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Los Ultra Sur realizan pintadas en la tumba de Pitina Sandoval, mujer de Florentino Pérez http://t.co/n8ClSL8jqL Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Macarena Gómez, embarazada, espera su primer hijo junto a Aldo Comas ¡Enhorabuena! http://t.co/PjdzupPege Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Dani Martín y Blanca Suárez han roto su noviazgo http://t.co/ah19smfHQu Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Eva Mendes y Ryan Gosling, padres de una niña http://t.co/yreZkJlj27 Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Kim Kardashian y Kanye West quieren otro hijo. Lo cuenta ella http://t.co/dMfW5SiS59 Hace 20 horas · responder · retweet · favorito

María Valverde lo confiesa: ha roto con Mario Casas http://t.co/FQlZJRpyJb Hace 21 horas · responder · retweet · favorito

Publicidad
Publicidad