Alberto Palatchi: el 'rey Midas' de la moda nupcial

  • Así es profesional, personal y familiarmente es Alberto Palatchi, el prestigioso empresario catalán, dueño de Pronovias, que estos días ha estado en el punto de mira, a raíz de la misteriosa muerte del director creativo de su empresa, Manuel Mota.

Hace menos de un mes el mundo de la moda española quedaba consternado por la muerte de uno de sus más prestigiosos diseñadores. Manuel Mota, director creativo de Pronovias, de 46 años, se quitaba la vida en un centro médico de Sitges (Barcelona). Y para alimentar el misterio, dejaba tres cartas de despedida: una para su pareja, el joyero Daniel Lecegui; otra para su hermana, Fina Mota, y la tercera para los Mossos d’Escuadra.

La muerte de Mota ponía un oscuro velo sobre el inmaculado blanco de Pronovias y de su presidente, el empresario catalán Alberto Palatchi. Ya en el funeral, la doctora Consuelo Roig, buena amiga de Mota, aseguró que al diseñador "no le habían diagnosticado depresión sino que sufría una gran presión psicológica por parte de su jefe, el dueño de Pronovias".

La hermana del diseñador, Fina, comentaba a su vez en Facebook: "Mi hermano tenía ansiedad producida por una persona que lo presionaba de tal manera que le tenía pánico. Él se refería a esta persona por ‘Monstruo’. Todos sabemos quién es y algún día le pondré nombre y apellidos".

Días después, en Telecinco, Fina añadía: "Como el de mi hermano, ha habido montones de casos dentro de la empresa", refiriéndose a problemas laborales. Y cuestionaba: "Tiene que haber un problema. Una persona que está sana, que es feliz, que lo tiene todo, no puede hacer lo que ha hecho". La empresa salió rápidamente al paso de las acusaciones con un comunicado: "Mota confirmó a su entorno laboral que había superado una larga depresión que le había mantenido alejado de Pronovias durante un año (…). Volvió recuperado y, desde entonces, jamás manifestó que hubiera vuelto a tener problemas de salud y nunca evidenció ningún tipo de malestar con la compañía".

El comunicado añadía otro del Comité de Empresa que apoyaba a la misma en estos términos: "El clima laboral de esta compañía es positivo. La conflictividad laboral es mínima. Y los valores de respeto, educación y esfuerzo son parte vertebradora de esta compañía".

Y saliendo en defensa de su propietario, añadía: "El señor Palatchi es, con su trabajo de más de 45 años en la empresa, el artífice de la espléndida realidad que es esta compañía en España y en el mundo (…). Nunca nadie ha visto ningún tipo de actitud incorrecta en absoluto con el Sr. Mota ni con el resto de los empleados. En los últimos meses pudimos ver a Manuel (Mota) ilusionado con el trabajo y volcado en la preparación de las nuevas colecciones".

En parecidos términos se manifestaba un asesor habitual de Pronovias: "Los dueños no serán perfectos, pero es una empresa limpia. Todo el mundo tenía buen trato con Manuel, incluido Alberto Palatchi". Incluso, un amigo íntimo del diseñador comentó, recordando unas cartas que Mota le mandó mientras estaba de baja: "Manuel era como de la familia. Cuando la hija de Alberto Palatchi cumplió 18 años, Manuel fue uno de los que llevó una de las velas. Nos lo contó después".

Otras fuentes próximas al malogrado creativo añaden: "Es absurda la afirmación de su hermana de que no estaba enfermo (…). Una persona en buen estado no se clava un cuchillo en el pecho, encerrado en un lavabo. Manuel ganaba 450.000 euros al año, tenía un ático estupendo en Sitges y era feliz con su novio. Si estaba tan angustiado por culpa de su jefe como dice su hermana, ¿por qué no dejó Pronovias? Tenía ofertas para irse a otras firmas. Los contratos se pueden romper, no era un esclavo".

¿Quién es Alberto Palatchi?

Sea como fuere, la polémica está en el aire y ha salpicado a Alberto Palatchi Ribera (63), un hombre con un gran prestigio dentro de la sociedad barcelonesa. No en vano preside una empresa catalana que es líder mundial en el sector de la moda para novias. La vida de Palatchi tiene un notable paralelismo con la de otro ilustre de la industria textil catalana: Isak Andic, propietario de Mango. Al igual que él, sus raíces familiares son judío-sefardíes y provienen del mismo país: Turquía.

Andic nació en Estambul y Palatchi, en Barcelona, pero sus padres provenían del país otomano. Al parecer, los antepasados de Alberto fueron expulsados de España en el siglo XV y, tras recorrer media Europa, se establecieron en Turquía. Sus abuelos regresaron a España en 1914. Seis años después, su padre, Alberto Palatchi Bienveniste, inició el negocio familiar con una maleta cargada de bordados y sueños. Y en el número 7 de la calle Comtal, en pleno barrio gótico, fundó una casa de tejidos para novias a la que llamó El Suizo.

Poco podía imaginar aquel emigrante que no solo echaría raíces en Cataluña, sino que un hijo suyo elevaría su modesto negocio hasta la excelencia. Fueron años difíciles, vendiendo sedas, encajes y bordados para que las modistas de principios del pasado siglo hicieran vestidos de novia a medida. Él, Palatchi Ribera, nació en 1949. Por las venas de aquel joven emprendedor, que cursó sus primeros estudios en el Liceo fránces, corría la misma sangre empresarial que la de su padre.

Por ello, pese a que empezó Derecho, dejó la carrera tras el primer curso para hacerse cargo del negocio familiar, que amenazaba con irse a pique. "El principal legado empresarial que me dejó mi padre fue la oportunidad de ser emprendedor. Él me dio un camino: el vestido de novia (…). Con el paso del tiempo, me he dado cuenta de lo importante que es poner el corazón en el trabajo", afirmaba Palatchi en una entrevista hace unos años.

"Durante aquellas vacaciones de verano en tres meses, pasamos de un negocio en agonía a ser líderes. ¿Cómo? Al no tener producto, me busqué una licencia francesa de trajes de novia y traté de que la tienda que vendía más vestidos nupciales de cada provincia me comprara solo a mí. Creía que el futuro pasaba por tiendas especializadas que había que abrir". Así nacía Pronovias.

En 1964, presentaba su primera colección prêt-a-porter de novias y en 1968, inauguraba la primera tienda especializada en novia de España. En una década, la empresa abrió 80 tiendas más en nuestro país e inició su expansión internacional. "Fuimos evolucionando año tras año, alineándonos cada vez más en la moda y el lujo (…). Nuestro mundo es ya de 6.000 millones de personas". Y para hacer realidad las ilusiones de muchas mujeres, hoy lidera un imperio textil con 200 tiendas, 3.800 puntos de venta en 90 países, 738 empleados de más de 40 nacionalidades y una facturación que ronda los 150 millones de euros.

Su eje: la familia

Palatchi, un hombre culto que de joven se entusiasmaba leyendo a Camus, Dostoievski y Unamuno, considera que «el éxito te hace prisionero de tu propio proyecto, te ata a él, pero también te da una gran energía que no sale del cerebro sino del corazón». No tiene reparo en reconocer que los ejes de su vida son "la familia y el trabajo".

En su vida, es fundamental su esposa, Susana Gallardo (48), la mujer que le ha acompañado desde su boda en 1988 y la madre de sus tres hijos: Gabriela (21) -estudia en Bostón y está llamada a ser la continuadora del negocio familiar-, Alberto (19) y Marta (17). Susana, su mujer, provenía de otra gran familia empresarial, propietaria de los laboratorios farmaceúticos Almirall. Graduada en Ciencias Políticas y Económicas por Oxford, Susana de Palatchi compagina sus cargos de vicepresidenta de Pronovias y consejera de CaixaBank con su labor solidaria en diversas fundaciones.

Pero jamás ha descuidado su rol de madre: "Mi marido ha estado muy centrado en la empresa, por lo que yo he cuidado de mis hijos. Si han estado enfermos y han tenido que ir al pediatra, yo los he acompañado. El truco es tener organización". Por otra parte, Alberto Palatchi tiene un hermano diez años menor, Stefano, que empezó ayudándole en el negocio familiar, pero que lo dejó para triunfar como cantante de ópera.

En cuanto a sus 'hobbies', Alberto combina la montaña en su mansión del pirineo gerundense y el mar -tiene un barco en Menorca-. Pero, sobre todo, es un gran paseante: "Andar te viene muy bien para pensar. Es una bonita manera de ver la vida". Respecto a su olfato para los negocios, reconoce: "Siempre he sido un viajero infatigable, curioso e inquieto por aprender, lo que me ha permitido adelantarme a las tendencias".

‘Tito’, como le llaman en su círculo privado, ha sabido sobreponerse a los contratiempos y la dolorosa muerte de Manuel Mota es uno de ellos. "No doy crédito, no me lo puedo creer", confesó a sus más íntimos. También su esposa se muestra muy afectada: "No nos merecemos lo que nos está pasando".

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!

Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Belén Esteban y Fran Álvarez, guerra por la nulidad matrimonial http://t.co/hZtAu2x14K Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

La segunda oportunidad de Chabelita y Alberto Isla http://t.co/jIdw60vbNM Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

RT @jesuslocampos: Gracias acogida mi última columna en @Hoy_Corazon De bien nacidos es ser agradecidos. Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Parejas para la eternidad... http://t.co/Vca97hJaZ6 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Nicole Kidman narra el "infierno" de estar casada con Tom Cruise http://t.co/MQxb9yqqR0 Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Jennifer Lawrence, ahora amenazada con la publicación de vídeos sexuales #celebgate http://t.co/eR33Uc6IlI Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

María Zurita se suma al #IceBucketChallenge y reta a @JosemiR_Sieiro http://t.co/SNlpvO4VJL Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

El vestido de novia de Angelina Jolie en su boda con Brad Pitt http://t.co/7bMvOJNi5J vía @mujerhoy Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

La ficha azul de Parchís denuncia que fueron explotados http://t.co/LNzjmiiloA Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Luis Tosar, investigado por Hacienda http://t.co/RrkZlQxVng Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Publicidad
Publicidad