Así será el proceso de 'readaptación' de Michael Schumacher

  • su mujer sabe de qué están hechas las victorias duraderas: De sacrificios y perseverancia. Al elegir la repatriación de Schumi desde el hospital de Grenoble hasta otro en Lausana, cerca de su casa, demuestra que ha ganado la primera manga. Tras pasar del coma a la semiconsciencia, el campeón no ha dicho aún su última palabra. Estaban unidos en la felicidad, pero Corinna se enfrenta sola a una nueva prueba. descubrimos en qué consiste su proceso de ‘readaptación’ a la vida tras el accidente de esquí sufrido a finales del pasado mes de diciembre.

"En su habitación lo hemos visto sonreír. Corinna, su mujer, ha colocado ante él objetos conocidos, fotos de familiares, así como de eventos que han marcado su vida de esposo y de piloto". En el centro hospitalario CHUV de Lausana (Suiza), Corinna Schumacher pasa a diario varias horas al lado de su marido. "Es una persona sencilla, notable, luchadora y, como pareja, tienen una relación fuera de lo común", comentan en el hospital.

Ingresado desde el lunes 16 de junio en la unidad de neuro-rehabilitación aguda, Michael Schumacher, de 45 años, se encuentra, en lenguaje médico, en "estado de consciencia mínima".Ha iniciado una "fase de neuro-rehabilitación" que puede durar entre tres meses y dos años.

En la ambulancia que lo ha trasladado desde Grenoble, donde estaba atendido desde su accidente de esquí del pasado 29 de diciembre, se comunicaba, según los enfermeros, mediante movimientos de cabeza. Sus acompañantes se enteraron en el último momento del nombre del paciente que debían trasladar, y se les pidió que se separasen de sus móviles durante el tiempo del trayecto.

El Barón Rojo ha salido del coma unos cinco meses después de su accidente. Con ello se han desmentido los rumores y diagnósticos alarmantes que circulaban. Una prueba adicional, en este caso mediática, que debieron afrontar su mujer, sus íntimos y el equipo médico. Desde Lausana, alaban "el trabajo sobresaliente" de los profesores Jay y Payen, del servicio de neurología y reanimación neurológica de Grenoble, con quienes los médicos suizos están en contacto desde hace varias semanas. 

Los métodos de la experta

Alaban asimismo la "eficiencia" de los nutricionistas ya que, físicamente, Michael parece haber perdido únicamente algo de peso. "Se trata de un gran campeón, capaz de un muy alto nivel de concentración y memorización", subraya un miembro del personal del CHUV de Lausana. 

Corinna acudía cada día a Grenoble desde Suiza. Ahora, una distancia más razonable, 40 kilómetros, separa el hospital de su finca situada en Gland. La pareja y sus dos hijos, Gina Maria, de 17 años, y Mick, de 15, viven aquí desde 2004. La antigua casa fue demolida. Después de más de dos años de obras, se levantaron 2.200 metros cuadrados en cuatro plantas, ocho habitaciones, un cine de 30 plazas y, a su alrededor, un estanque, piscina, canchas de deporte, cuadras. 

"Necesito paisajes, naturaleza, montañas", dijo un día Schumacher a una cadena de televisión alemana. "Aquí, el granjero de al lado nos trae leche y queso, y se queda un rato para charlar. Con mi padre, me voy a pescar". 

Karin Diserens advierte siempre a las familias que la fase de neuro-rehabilitación es una maratón. Neuro-reeducadora del CHUV de Lausana, entre sus manos está la convalecencia de Michael Schumacher. También en este caso el personal deja su teléfono móvil en el momento de coger su turno, una precaución considerada "normal". Al igual que es "soportable" la seguridad que se ha implantado. Alemana y madre de tres hijas, Diserens practica la meditación "porque vacía la corteza cerebral". 

Su planteamiento médico consiste en reconectar al paciente con el entorno, estimular los cinco sentidos, la motricidad y la actividad cerebral. En su servicio, que dispone de una docena de camas, un robot sostiene a los enfermos en posición de pie -incluso aquellos que siguen en coma-, y les obliga a mover todo el cuerpo. 

Sus cuidados afectan también al lenguaje: "En lugar de pedir a un paciente en estado de consciencia mínima que levante una pierna, le pedimos que se imagine jugando al fútbol", explicaba en una entrevista en el programa de la radiotelevisión suiza CQFD, en 2013. 

"También nos tomamos el tiempo de ver si interactúa. Un mínimo de 30 segundos, porque el cerebro está considerablemente ralentizado", añade. Finalmente, desde su punto de vista, son esenciales los estímulos de sus familiares: estar presente, hablar, oler un perfume, recrear un universo familiar. "Encontrarse en coma es como estar atrapado en un alud", acostumbra a decir.

"No sabes lo que es arriba y abajo ni dónde tienes los brazos y las piernas. No puedes pedir ayuda. Con estos procedimientos de cuidados repetidos de forma idéntica, se proporciona al enfermo puntos de referencia, especialmente temporales". 

En septiembre, este servicio debería inaugurar un jardín educativo de 400 metros cuadrados al aire libre, adosado a la planta baja del CHUV. Incluye bancos, puentes de madera y césped. Allí los pacientes estarán en contacto con la naturaleza. Sin embargo, desde la llegada de Michael Schumacher a Lausana, se ha cubierto el jardín con una carpa. 

Los médicos más experimentados en este campo coinciden: no existen dos comas que se desarrollen de la misma manera y es muy difícil predecir las posibilidades de recuperación. "Nunca se puede afirmar con certeza absoluta que se ha vencido esta batalla", dice uno de ellos. "Se va arañando terreño día a día. Los propios médicos no pueden pronunciarse. Todo depende del paciente y de su fuerza", apostilla.

Siempre con fe

"Parece ser que Michael no está paralítico, que no está afectado a nivel de motricidad", explica el antiguo piloto de Fórmula 1, Olivier Panis. Y continúa: "No estará minusválido, en una silla de ruedas, pero hay que ser prudente. Queda por saber a qué velocidad se recuperará, y este proceso puede ser muy, muy largo… Pero Michael siempre ha estado fuera de las normas: ¿por qué no puede estarlo una vez más?", dice convencido el propio Panis.

Corinna Schumacher ya se ha preparado para este largo camino que viene. Ella es una pieza clave para la curación del exdeportista. Para Sabine Kehm, la portavoz del piloto, "la batalla será larga, pero ya hemos asumido todos que puede durar mucho". 

Y añade con admiración: "La familia no se ha desanimado en ningún momento. Han aceptado la situación. Acuden cada día e intentan pasar esto junto a él. Siento mucho respeto por ellos. Son admirables".

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!

profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Dalí será exhumado esta noche https://t.co/nxygsC2f4p Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Andreíta celebra la mayoría de edad con una entrevista https://t.co/rjwCNROU21 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nuevo bebé en camino! https://t.co/NRqm9P4dOk Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Desvelamos algunos detalles del nuevo libro de @terelu_campos https://t.co/lseyRo4JHf Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

.@CristiPedroche va a probar suerte en la gran pantalla https://t.co/HhA15TRqgY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Muere Martín Landau https://t.co/nb0JbpmLRM Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Buenos días! Como cada lunes ya estamos en el quiosco y esta es nuestra portada ¡Búscanos! https://t.co/Zhvofh8miu https://t.co/nQlHaGa2Ne Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

María José Campanario responde a Kiko Hernández: “No estoy ingresada" https://t.co/6QBR8McamE Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Leo Messi y Antonela Rocuzzo comparten el vídeo de su boda. https://t.co/036NCNY5Ut Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Regalo de verano en bandeja, la reflexión semanal de @anneigartiburu_ https://t.co/DTO2n1MvHd Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito