Tito Vilanova, el triunfo de un hombre "de pueblo". Así es la vida del entrenador del Fútbol Club Barcelona

  • Tito Vilanova ha cambiado muy poco desde que salió de su pueblo de 600 habitantes. Mientras lucha contra un tumor que le ha llevado a Nueva York en busca del mejor tratamiento posible, él sigue disfrutando del día a día, de su mujer y de sus dos hijos, el motivo más grande que tiene para no tirar el partido antes de tiempo.

“Es de pueblo, sencillo, inteligente y recto. Entiéndalo así”. Esa es la mejor definición de Francesc Vilanova i Bayo, Tito para el común de los mortales, y fue realizada por uno de los escasos amigos con los que cuenta el técnico del Barcelona. Porque no es un hombre extrovertido y tampoco le gusta casarse con nadie.

La sencillez empieza por su aspecto físico. Nada de trajes de marca, como los de su antecesor en el cargo, Pep Guardiola. Aunque desde que se hizo con las riendas del primer equipo culé, intenta no abusar del chándal y, medio resignado, ha llenado su armario de jerséis, corbatas y pantalones chinos. Siempre con colores oscuros, para no llamar la atención.

Y una vez concluida su tarea en la banda, se refugia en la intimidad de su hogar. Con los suyos. Esas tres personas a las que guarda con recelo de los 'flashes' de los fotógrafos: su esposa, Montse Chaure -se conocieron cuando ambos tenían 18 años y seis años después eran marido y mujer-, y los dos hijos que tiene junto a ella, Carlota y Adriá. La primera acaba de entrar en la universidad, el segundo, con tan solo 14 años, ya despunta en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona. 

A ellos fue a quienes les preguntó qué hacer cuando le ofrecieron el banquillo del Camp Nou. Su esposa le dijo un "haz lo que quieras" que le llevó a pensárselo durante semanas. Y con la decisión medio tomada, acudió a ver a Andoni Zubizarreta y le fue muy claro: “Tengo cuatro amigos y no perderé uno por ser entrenador del Barcelona”.

Y esa lealtad es la que le ha llevado a ganarse a un público blaugrana que le echará de menos el próximo domingo, porque no estará de vuelta de Nueva York...

Lucha a muerte

Sí, de Nueva York, la ciudad en la que se está tomando un año sabático Pep Guardiola. Sin embargo, los motivos que han llevado a Tito hasta allí son menos agradables. Busca la mejor de las soluciones para un tumor en la glándula parótida que le pegó el primer bofetón en noviembre de 2011 y el segundo hace algo más de un mes, en diciembre de 2012.

Tito llegó el miércoles pasado al hospital Memorial Sloan Kettering para ponerse en las manos del equipo dirigido por el doctor José Baselga y dejar que uno de los oncólogos más prestigiosos del mundo, Timothy Chan, le aplique uno de los tratamientos más novedosos del mundo de la medicina.

En su cabeza resonará esa frase que se viene repitiendo como un mantra desde hace muchos años: "Todo irá bien". Se lo dijo a los chicos en el vestuario cuando les comunicó la primera vez que tenía que pasar por el quirófano y que era serio. Y se lo repite antes de cada partido. Con serenidad. Porque El Marqués, como se le conoce desde su época de futbolista, es un hombre muy tranquilo.

Valentía y gustos mundanos

No le teme a su glándula parótida porque, según sus allegados de Ballcaire d'Empordá, el pueblo gerundense de unos 600 habitantes que le vio nacer, Tito es “tremendamente valiente. Ya lo era antes de encarar la enfermedad. Le va a ir bien o mal. No lo sé, pero cagarse no se cagará”.

Seguirá con sus costumbres de hombre mortal: salir a comer arroz caldoso, siempre al mismo restaurante de la Barceloneta, junto a su familia después de los partidos o cuando el poco tiempo libre del que dispone el entrenador de uno de los clubes más grandes del mundo se lo permite.

O comerse unos caracoles. O unas setas. O su plato favorito: los canelones que le prepara su suegra, la madre de Montse. Y disfrutar de otra de sus grands pasiones: la música. En su lista de reproducción seguramente sonará Serrat, Keane o el 'Viva la vida' de Coldplay que fue banda sonora del vestuario culé durante la era Guardiola.

Un viva la vida que ahora entona él mientras juega en Nueva York unos minutos cruciales del partido más complicado de su vida: la lucha contra el cáncer.

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!
 

Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

HoyCorazón

¿Aceptará Angelina Jolie la invitación del juez Garzón para cenar? http://t.co/ZkaIDvigoP Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

¿Conoces ya a #ladedetrásdeSimeone? http://t.co/svwTFoHvq6 Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

El enfado de Juan y Medio que dejó boquiabiertas a las presentadoras de 'Hable con ellas' http://t.co/fwBRNGe36s Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

Jennifer Aniston lo tiene muy claro: "No necesito tener hijos para reafirmarme" http://t.co/g6sEFMrJko Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

Y esto fue lo que pidió Peret a su familia poco antes de morir http://t.co/aSC4IEMZkk Hace 12 horas · responder · retweet · favorito

Los mensajes más emotivos en Twitter en memoria de Peret http://t.co/arHsQ8j2Q3 Hace 12 horas · responder · retweet · favorito

. @helenlindesgrif: "Soy muy pudorosa, nunca hago 'topless' http://t.co/KqBNi8uY0N Hace 13 horas · responder · retweet · favorito

Adiós a Tony Urbano, bajista de Leño http://t.co/7oIiKj80AP Hace 14 horas · responder · retweet · favorito

Los miedos de Chabelita con Alberto Isla http://t.co/ZvePSoDn7E Hace 14 horas · responder · retweet · favorito

El dolor de Alba Carrillo tras la muerte de su abuela http://t.co/nj4DSYXZ0a Hace 15 horas · responder · retweet · favorito

Publicidad
Publicidad