La Infanta Leonor soplará hoy siete velas en su tarta de cumpleaños. Así ha sido la vida de la que puede estar en un futuro llamada a ser, primero Heredera, y más tarde Reina de España.

Desde que vino al mundo está llamada a convertirse en la cuarta Reina de España, después de Isabel La Católica, Juana La Loca –que apenas ejerció como tal– e Isabel II. Cada día que pasa se van reduciendo las probabilidades de que nazca un hermano menor, varón, que la precedería en la línea de sucesión a la Corona, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de 1978.

Aunque el sentir generalizado de los españoles es acabar con la preferencia del varón sobre la mujer en el acceso al Trono, desde que la Infanta Leonor vino al mundo, el 31 de octubre de 2005, no se han dado las circunstancias políticas favorables para modificar el artículo 57 de la Carta Magna.

En cualquier caso, si la Infanta tuviera ahora un hermano varón -algo que parece muy poco probable-, tampoco se vería desplazada de forma automática en la línea de Sucesión a la Corona, ya que existe margen para reformar ese artículo hasta el momento en el que se produzca el hecho sucesorio. Es decir, cuando su padre, don Felipe, sea proclamado Rey de España. Ese día se aplicará la legislación vigente en ese momento –la Constitución, reformada o no– y, salvo que naciera un niño, Leonor se convertirá en Princesa de Asturias.

Mientras tanto, la Infanta sigue creciendo como si fuera casi una niña más. Hoy cumple siete años y lo celebrará ajena, como es natural en una pequeña de su edad, a las altas responsabilidades que le depara su destino. Desde que nació, sus padres han puesto todo su empeño en propiciar un ambiente favorable para su desarrollo personal. La primogénita tiene muchos años por delante para ir descubriendo, a su debido tiempo, lo que se espera de ella.

De momento, Leonor ya sabe que sus abuelos son Reyes, que sus padres son Príncipes y que su trabajo consiste en servir a los españoles. Quien mejor conoce este proceso es don Felipe, que vivió en persona una experiencia similar cuando era niño, aunque entonces no había tanta presión mediática como ahora.

Parecida a su padre y a la Reina

Salvo algunas diferencias menores, los primeros siete años de Leonor han transcurrido de una forma muy parecida a la de su padre. Ambos fueron bautizados en el Palacio de La Zarzuela sobre la misma pila bautismal y con el mismo traje de cristianar, y fueron apadrinados por los Jefes de la Dinastía de cada momento. Ambos fueron presentados ante la Virgen Nuestra Señora de Atocha y, cuando alcanzaron la edad escolar, fueron al mismo colegio: el Santa María de los Rosales, donde la pequeña sigue acudiendo, igual que su hermana Sofía.

Todo parece indicar que la Infanta seguirá también los pasos académicos de don Felipe. Las personas más próximas a ambos dicen que la niña es muy parecida a su padre, aunque la Reina -que también soplará velas esta semana, el viernes- matiza que "también tiene algo de mí", y la describen como serena, reflexiva, independiente y observadora -no pierde detalle de cuánto sucede a su alrededor-.

Don Felipe y doña Letizia procuran buscar el equilibrio entre la condición de Infantas que tienen sus hijas y la conveniencia de que lleven una vida prácticamente normal. Los Príncipes están convencidos de que los españoles prefieren que su futura Reina crezca en un ambiente de normalidad y discreción, y no esté sometida desde niña a la influencia de determinados medios de comunicación.

La fórmula escogida por los Príncipes para hacer compatibles ambos objetivos consiste en que, por un lado, facilitan cuatro o cinco apariciones en público de las pequeñas a lo largo del año y, por otro, adoptan medidas para protegerlas del acoso mediático. Aun así, las Infantas siguen inspirando numerosos reportajes basados a veces en falsas leyendas urbanas que, como no suelen desmentirse, acaban calando en la conciencia colectiva.

Uno de los rumores que se propagó hace aproximadamente un año era que Leonor estudiaba chino y que la pequeña Sofía dominaba el uso de internet. Es cierto que en su colegio se ofrece el estudio de este idioma como actividad extraescolar, pero las Infantas no asisten a esas clases. De momento, tienen suficiente con familiarizarse con el inglés, idioma en el que su padre siempre ha dicho que deben desenvolverse con la misma comodidad que con su idioma materno, el español.

Para ello, aparte de contar con la ayuda de una profesora, los Príncipes procuran que Leonor y Sofía vean películas infantiles en versión original. A Leonor, que estudia primero de Educación Primaria, todavía no le ponen deberes para hacer en casa, pero sus padres siempre intentan dedicar un tiempo por las tardes a leer con ella.

La Princesa es quien se ocupa cada día de sus hijas y disfruta con ello. Solo recurre a cuidadoras cuando no puede hacerlo. A doña Letizia -y a don Felipe, cuando puede- le gusta desayunar con las niñas, llevarlas al colegio y recogerlas, darles la merienda y la cena, bañarlas y acostarlas, y los fines de semana acompañarlas a algún parque o espectáculo infantil.

Cuando está de viaje las llama por teléfono para que le cuenten lo que han hecho durante el día. Procura que sus hijas aprendan a comer de todo y, como las niñas almuerzan en el colegio, intenta que las cenas sean complementarias y su alimentación sana y equilibrada.

Todo ello con bastante normalidad, aunque algunos periodistas hayan intentado transmitir una idea caricaturizada de la Princesa como si fuera una madre excesivamente severa y obsesionada con la disciplina.

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!

profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Sara Carbonero descubre su nuevo tatuaje http://t.co/WDnLNwuvvh Hace 21 horas · responder · retweet · favorito

Comienza el juicio por el accidente sufrido por Ana Torroja y Esther Arroyo en 2008 http://t.co/4LuOmtVRKL Hace 22 horas · responder · retweet · favorito

Vanesa Romero: "Estoy abierta al amor" http://t.co/TmyUNn0HyM Hace 23 horas · responder · retweet · favorito

Así fue el primer discurso de don Felipe en los Premios Príncipe de Asturias, en 1981 http://t.co/BpebAgFxHS Hace 1 día · responder · retweet · favorito

El polémico vestido de Paula Echevarría en @El_Hormiguero http://t.co/ruIAjxLZqq vía @mujerhoy Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Moisés, el hijo que Oscar de la Renta rescató del contenedor http://t.co/5I0zDpO6Kb Hace 1 día · responder · retweet · favorito

La boda sorpresa de Elia GAlera e Iván Sánchez http://t.co/h05nG6Qvlh Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Nieves Álvarez guarda silencio sobre su presunta crisis matrimonial http://t.co/kMpXArwAcf Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Isabel Pantoja paga parte de la multa y pide que se suspenda su entrada en prisión http://t.co/txG47H75O7 Hace 1 día · responder · retweet · favorito

Eduardo Noriega nos habla de su faceta como papá http://t.co/kiAQy057LX Hace 1 día · responder · retweet · favorito