Ana María Matute hace caer un mito

  • La escritora Ana María Matute no entiende “la fascinación” que muchos sienten por el Café Gijón de Madrid, un lugar “muy provinciano y mezquino”, lleno “de envidias y de resentimientos”, que ella frecuentó en la posguerra porque su primer marido, “El Malo”, la obligaba a ir.

Así lo cuenta Ana María Matute en el libro "Ronda del Gijón. Una época de la historia de España", en el que su autor, el escritor y crítico teatral Marcos Ordóñez, reúne los testimonios de varios de los que frecuentaron las famosas tertulias del café, entre ellos el de la propia novelista catalana y los de Rafael Azcona, Jesús Pardo, Perico Beltrán, Raúl del Pozo, José Luis García Sánchez, Álvaro de Luna, Rosana Torres y Maruja Torres, entre otros.

El testimonio de Matute es especialmente amargo, porque en los años cincuenta ella vivió "tantas cosas horribles" que le tapan "las buenas". Buena parte de esas "cosas horribles" las protagonizó su primer marido, Ramón Eugenio de Goicoechea, "El Malo", con quien se casó en 1952 y de quien tardó once años en poder separarse.

De esa unión nació su hijo Juan Pablo, "única alegría". "El Malo", como ella lo llama, era "la quintaesencia del Gijón", en el que abundaba el escritor "charlatán, pintoresco e inútil". "Era listo, más listo que el hambre. Hasta su muerte, “El Malo” vivió siempre de los demás", afirma la autora de "Olvidado rey Gudú", que en aquellos años era "soñadora, ridícula, tonta. Joven, en una palabra".

En el centro de aquella "mediocridad" que reinaba en la posguerra, estaba el Gijón. "Y se lo creían, era para morirse de risa. Creían que el Gijón era el centro del mundo", dice Matute en el citado libro de Marcos Ordóñez.

"Estaba tan lleno aquello de mangantes, de lázaros, vagos, sinvergüenzas de todo tipo, gente sin el menor interés", que Matute no entiende la atracción que suscitaba el café. Ella iba "a rastras" porque "El Malo" se empeñaba en que fuera. El Gijón le pareció siempre "una cosa muy pequeña, muy provinciana, y en el fondo muy mezquina. Un pequeño mundo muy casposo, lleno de envidias, de resentimientos. Como un casino de pueblo, con muchos viejos". Y con "aquellos horribles escritores fascistas", entre los que incluye a García Serrano, Sánchez-Mazas o Eugenio Montes.

Ana María Matute venía de Barcelona, y allí había conocido a los Goytisolo, a Barral, a Gil de Biedma. La capital catalana le parecía "más abierta" que Madrid, que "siempre se ha mirado mucho el ombligo".
 
Sola y lejos de los suyos, la novelista se asfixiaba en Madrid y se dedicaba a escribir, "echando mano de la nostalgia y de la insatisfacción que hay en todo ser humano".

Escribía novelas y cuentos, y era la que más dinero llevaba a casa. "Dice usted que mis cuentos son salvajes. No; la gente es salvaje. La vida es salvaje", afirma la novelista en su conversación con Marcos Ordóñez.

Singular es también el testimonio de Rafael Azcona, al que, en la posguerra, no le gustaba ir al cine porque le fastidiaba ver escenas de gente que vivía bien, que tomaba grandes helados y que, en el caso de los chicos, podían llevarse incluso chicas a su casa. Cuando se acababa la película, venía "el mundo real, un mundo en el que te ponían una multa de cinco pesetas por pasarle a tu novia el brazo por la cintura y los helados se vendían en carritos rodeados de moscas", cuenta Azcona en "Ronda del Gijón".

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