(crónica) Cambio de hábitos durante ayuno afecta también a extranjeros y no musulmanes

El mes de ramadán no es sólo un periodo de ayuno en Indonesia, donde los cambios en las actividades habituales, los comportamientos sociales, los horarios y el consumo afectan también a extranjeros y a indonesios no musulmanes. En este país, que agrupa al mayor número de musulmanes del mundo, el cumplimiento del ayuno marca la actividad laboral y familiar de la población, que se centra en la oración, las reuniones y las comidas celebradas con la puesta del sol. La primera muestra de esta celebración la reciben los viajeros que llegan a partir de las seis de la tarde a algunos de los aeropuertos indonesios donde son obsequiados con una bebida y un dulce. Ya en los aviones la tripulación advierte a los pasajeros de la hora en la que se puede comer, momento en el que lo primero que se hace es beber, un sacrificio difícil de respetar en un país donde la temperatura ronda todo el día los treinta grados. Las oficinas cambian sus horarios, los restaurantes dejan de ofrecer determinados platos e incluyen otros específicos para estas festividades, los colegios realizan actividades religiosas y amplían las clases de doctrina islámica, los supermercados lanzan ofertas especiales y paquetes de regalos, y las cadenas de televisión y radios emiten programación específica. La gente se oculta para fumar de día, algunos restaurantes dejan de ofrecer bebidas alcohólicas y los comportamientos considerados "anti-islámicos" corren el riesgo de recibir algo más que duras críticas. "Mi novio, aunque es cristiano, es de un pueblo de Borneo y más de una vez le ha multado la policía por beber durante las horas del día en el Ramadán. Nosotros intentamos evitar beber, más que nada por respeto, pero que se pongan multas es ya algo exagerado", explicó a Efe Carmen, una española que reside en Java. "Este mes la cocinera no nos hace el desayuno ni la comida, sólo la cena y en el trabajo a partir del mediodía a muchos les cuesta concentrarse", comentó otra extranjera. Además, las oraciones en las mezquitas se prolongan durante varias horas y la gente se ausenta de su trabajo a menudo para rezar. En las grandes ciudades la presión social es menor, pero en el ámbito rural las comunidades pueden exigir cumplir con los preceptos islámicos incluso a quien no quiere hacerlo. "No puedo ni siquiera fumar en el coche, porque me da miedo que me pare la policía y me ponga una multa con cualquier excusa", dijo a Efe Armin, un cristiano indonesio que vive en Java Central. Estos sacrificios pueden ocasionar además problemas de salud, ya que se lleva el ayuno hasta el extremo de no tomar medicinas. "A un amigo mío, que sufre asma y tiene que medicarse y beber mucha agua, tuvieron que ingresarlo al tercer día del Ramadán, porque se empeñó en cumplir los preceptos islámicos", recordó Carmen. Pese al descenso de la productividad en muchas oficinas, este mes también es un buen momento para algunos negocios, ya que el consumo aumenta igual que lo hace en los países cristianos en Navidad. Los supermercados lanzan ofertas especiales, se venden cestas con dulces, las familias se intercambian regalos y, sobre todo, se gasta dinero en preparar las vacaciones. Tras el sacrificio los indonesios celebrarán el 13 de octubre el Idul Fitri, que marca el fin del Ramadán y se acompaña de un periodo de entre cuatro y diez días festivos en el que se espera el éxodo masivo de miles de musulmanes hacia los lugares más paradisiacos del país.

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