Ha muerto el “Fary”

  • José Luis Cantero Rada, cantante y compositor conocido como El Fary , falleció hoy en Madrid a las nueve de la mañana, como consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía hace tiempo, confirmó su representante.La capilla ardiente del cantante y actor se instalará esta tarde en el tanatorio de la M-30 de Madrid

Nacido en Madrid en 1937, "El Fary " saltó a la popularidad a mediados de los años 80 con la canción "El toro guapo". Posteriormente alcanzó el éxito en televisión protagonizando "Menudo es mi padre".  Su club de fans relata su vida así:

Con trece años empezó a trabajar en un bar, dos años después se dedicó a repartir fruta a domicilio y a partir de los 16, y durante cuatro años, trabajó como jardinero junto a su hermano, que era encargado general de Parques y Jardines en Torrejón de Ardoz.

Al regresar del servicio militar, donde aprendió a leer y escribir, obtuvo la cartilla de taxista, profesión que ejerció durante siete años.

Posteriormente trabajó como propietario de un mesón en el barrio de Bilbao, pero el negocio resultó un fracaso. Aficionado al cante flamenco, imitaba a Caracol, Marchena, Valderrama y Rafael Farina. Debido a su facilidad para caracterizar la voz de este último sus amigos empezaron a llamarle "El Fary ".

Simpático y de un atractivo, que pese a no encajar con los cánones habituales siempre fue reconocido a nivel mediático, siemore paseó su desparpajo por los platós, y no dudó en protagonizar cameos o intervenciones en programas de televisión.Su club de fans relata su vida así:

"Niño de la posguerra, el Fary era el quinto de los seis hijos en una familia humilde del madrileño barrio de Las Ventas, donde nació. Según ha contado el mismo, pisó la escuela en contadas ocasiones. De hecho, en más de una entrevista confesó que aprendió a leer y a escribir casi por cuenta propia “a fuerza de fijarme todos los días en los anuncios de los autobuses y en las carteleras de los cines”.

A José Luis Cantero no le gustaba el colegio, prefería imitar a su idolatrado Rafael Farina, del que obtuvo su nombre artístico, porque la gente decía que era prácticamente una copia del desaparecido cantante de Salamanca, aunque en miniatura. Era sólo un niño que aprendía las coplas que sonaban por la radio. Trabajó de jardinero y durante ocho años condujo un taxi, y ahorró el dinero suficiente para, con la ayuda y el acompañamiento del pianista Felipe Campuzano, grabar sus primeros discos, que él mismo vendía en el popular mercadillo del Rastro madrileño, al tiempo que participaba en concursos radiofónicos y en verbenas populares.

Su primer salario como cantante lo consiguió a finales de los 60, cuando fue requerido para sustituir al mítico Pepe Blanco en una actuación en Pozoblanco (Córdoba).

Más tarde, Antonio Molina lo contrató para una gira de dos meses. El éxito no llegó de la noche a la mañana, pero el Fary nunca perdió las esperanzas y siguió adelante con una carrera en la que muy pocos mostraron la más mínima confianza.

La copla vivía en los 70 uno de los peores momentos, por eso tuvo que esperar hasta la década siguiente, ya de la mano de la multinacional Ariola, para conocer el triunfo en el más amplio sentido de la palabra.

Así, con canciones firmadas por Juan Bautista, Alejandro Cintas y por él mismo, El Fary llegó a lo más alto de las listas de éxitos, contando con productores decididamente pop (Manuel Gas, Eddy Guerin y José Luis de Carlos) que modernizaron y refinaron su estilo. Paloma que pierde el vuelo, Amor secreto, El bichito del amor, el pasodoble Antoñete y, sobre todo El toro guapo convirtieron al cantante en un ídolo.

En los últimos años, la figura de El Fary, que desde entonces ha sabido mantenerse en un primer plano e incluso ha contado con su propia serie de televisión, fue reivindicada por el cineasta Santiago Segura, quien le llevó a grabar Apatrullando la ciudad, el tema principal de la taquillera película, Torrente, el brazo tonto de la ley.

Como todos sabemos uno de los mayores fans de El Fary es nuestro amigo Santiago Segura, quien, de hecho, en sus dos películas mas famosas y taquilleras (Torrente, y Torrente 2) menciona al Fary"

El Fary fue además, mentor y padrino musical de otros artistas,como su propio hijo o la cantante infantil Melody.


Web del club de fans de "El Fary": www.clubdefansdelfary.com

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Cinco señales que indican que podrías sufrir un ataque de nervios https://t.co/TrTIYvycUe https://t.co/R0NGGIdJVC Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

¡A por ella! Con la suscripción trimestral de @Guapabox te regalan esta cajita de cosmética coreana… https://t.co/qiVnHIo8Uc Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Es un hecho. Donald Trump y Melania no duermen en la misma cama https://t.co/dvgjHKRd2X https://t.co/5anyDfi3nE Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Las cremas y sopas que te ayudarán a combatir la astenia primaveral https://t.co/8eHDOmlRtm https://t.co/WljFZ5h65J Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Kate Winslet confiesa que sufrió acoso escolar https://t.co/VutjDl8NdA https://t.co/N2mhNtmxL4 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

La razón por la que Selena Gómez borra su acceso a #instagram una vez a la semana https://t.co/AajZJsU4OH https://t.co/57rR1oEl8s Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Instagram