Se ha hecho famoso por interpretar a Raúl en “Los Serrano”, el novio que ninguna madre quisiera para su hija. Pero basta hablar con él para descubrir qué lejos está la ficción de la realidad. Los que quieran disfrutar de su talento en la gran pantalla que no se pierdan la misteriosa “La habitación de Fermat”, ya en cartelera. Y para 2008, dos estrenos más: “Barbykiller, morirás por ella”, dirigida por Miguel Martí, y la comedia “Lo que tiene el otro”, de Miguel Perelló.

Quedamos en un céntrico café de Madrid y llega acelerado. A su lado, por unos instantes, crees que formas parte de un capítulo de “Los Serrano”, pero a medida que fluye la conversación surge un chico sensato, honesto con sus sentimientos, familiar y cariñoso. Todos le miran. Alejo atiende educado, sabe que lo debe hacer.

MUJER HOY. ¿Recuerdas cómo fue la primera vez?

ALEJO SAURAS. ¿Sexual?

MH. Más bien…

A.S. Fue una tarde de verano en casa de mi abuela, con la que vivía entonces. Mi mejor amigo y yo salíamos con dos hermanas y, aunque estaba todo muy organizado, no disfrutamos mucho. Bueno, la verdad es que de eso me he dado cuenta con el tiempo porque yo, entonces, pensé que había sido la pera.

MH. Y ¿conqué te quedas de esa tarde?

A.S. Nos queríamos mucho; era mi novia y para los dos era la primera vez. Nos conocíamos de verdad, con lo cual no había ninguna presión de “tengo que estar bien” y luego estás más desconcertado que la leche.

MH. ¿Sabes que eres realmente atractivo?

A.S. [Se ríe]. Pues es un rollo del que trato de huir aunque estoy en él. Intento no utilizar ese comodín, que antes o después terminará. Hay veces que oyes “¡qué guapo!” y bueno, pues gracias; pero mi trabajo es lo que quiero que alaben.

MH.Y para la vida, ¿el físico te enamora?

A.S. Hay una frase que dice: “Detrás de la mujer más hermosa siempre hay un hombre harto de ella”. Uno puede sentirse muy atraído por un físico, pero eso caduca.

MH. Pero tú eres muy joven, eso ¿cómo lo sabes?

A.S. Pues comprobando que, aunque sea muy guapa, no habla mi mismo idioma. La vida es como la parrilla de televisión: para acertar una, hay que fallar 20, y sólo así aprendemos y evolucionamos. Cada día tengo más claro que la atracción es química. Acabo de llegar de una presentación donde había una pedazo modelo, pero yo no podía quitarle el ojo a otra más normalita, y me hubiese ido a cenar con ella 1.000 veces antes.

MH. ¿Te gusta invitar a cenar? ¿Sueles hacerlo?

A.S. Bueno, es una convención social más. Si nos vamos directos a la cama, o a su casa, nos vamos a encontrar mal: ella en su casa se sentirá muy puta y yo en la mía, muy sucio. Creemos ser evolucionados y es falso; seguimos siendo una sociedad machista y feminista. He invitado a cenar, pero no se me ocurre invitar a alguien a follar. Y aunque a la otra le apetezca, jamás me dirá: “Venga, estupendo, a qué hora”.

MH. Las cosas han cambiado mucho. ¡Imagínate como sería hace años!

A.S. Antes la mujer tenía que ser tímida por ley, si no era una golfa. Hoy las cosas son distintas y las mujeres se muestran como son. Estoy en contra de las convenciones sociales, porque no dejan que las personas se muestren como son.

MH. ¿Has huido de alguna cita al comprobar que no había interés?

A.S. No, mi padre me enseñó que no se deja a una chica plantada y, además, me siento obligado. Para eso soy clásico, mantengo el decoro y me gusta ser así.

MH. Muchas chicas sueñan contigo. ¿Es fácil ser tu pareja?

A.S. No lo creo, la última no se fue muy contenta.

MH. ¿Por qué no es fácil estar a tu lado?

A.S. Los actores tenemos un lado muy inseguro, incluso cuando queremos mostrarnos fuertes. Nos sale un grano, hay un estreno y ¡horror! El mundo en el que nos desenvolvemos también produce inseguridades. Es un poco como cuando la mujer tuvo que desarrollar una fortaleza para defenderse en el mundo de los hombres o si no se la comían.

MH. ¿Sabes hacer feliz a una mujer?

A.S. Hace falta tiempo, dedicación y mucho amor. Como decía Platón: “El amor, cuando ya lo posees, deja de ser un poco amor”.

MH. Eso es más la pasión…

A.S. Es que ese interés deja de existir cuando la pasión termina y por eso rompen las parejas. El amor es lo que vendría después.

MH.Y es entonces cuando los chicos cambiáis…

A.S. Cuando nos dan un ultimátum. Pero lo que nos hace dejarlo todo y estar como locos es la pasión, y eso caduca.

MH. Los hombres confundís con frecuencia la atracción con el amor…

A.S. Nos creemos capaces de fabricar el amor como quien hace churros: vemos a una chica, nos alegra el ojo y allá te va. Y luego igual ni nos cae bien. Soy partidario de vivir, dormir y compartir con esa persona antes de tomar decisiones serias.

MH. ¿Sientes que hay que sacrificar mucho por tener pareja?

A.S. Es que nos enamoramos a veces de una mirada y no somos conscientes de lo que conlleva. Pones tu estabilidad emocional en sus manos. ¿Y todo porque te parece mona? Tu felicidad está en peligro y eso hay que estudiarlo. Yo, para enamorarme, necesito admirar, y cuando no admiras, malo.

MH. ¿Sabes que escuchándote parece que los actores sois gente normal?

A.S. [Se parte de risa]. Deberíamos serlo si queremos que las historias que contamos sean creíbles.

MH. ¿Te has enamorado alguna vez en un rodaje?

A.S. Es que debes hacerlo. Se comparten muchas emociones y hay que coger confianza para que en escena la cosa fluya. En “Bienvenido a casa”, me enamoré de alguna forma de Pilar López de Ayala; luego, cada uno a su casa y somos amigos. Y Alejandra Jiménez –Afri, en “Los Serrano”– es un poco como si fuera mi novia.

MH. ¿Te gustaría tener hijos?

A.S. Algún día espero tenerlos. Pero antes quiero cerrar episodios…

LAS MUJERES DE SU VIDA

• Mi madre. “Es perfecta, me escucha y sabe lo que pienso sólo con mirarme. Es una cómplice total, mi alma gemela”.

Mi hermana. “Para mí es un ejemplo de superación. La heroína de la familia. Hace de todo y, encima, siempre tiene un rato para llamarte”.

• Mi abuela. “Es mi amuleto. Siempre me dice: “Hasta mañana, si Dios quiere” y “Vete con Dios”. Ella me ha inculcado la religión. Le traigo estampitas de santos de todos mis viajes y siempre llevo puesta la medalla que me regaló”.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram