Es uno de los mejores “adanes” que han pasado por éstas páginas. Tras ese desaliño se esconde un ser excepcional, sensible, con debilidades y experiencias. Vive en la montaña con sus perros y le gusta estar con su hija, el rock y aprender cosas nuevas. Siempre adelantando, como su espléndido nuevo disco, el sexto álbum de su carrera. En él han participado Pedro Andrea, la bajista Carmen Niño y el percusionista Daniel Gioia y ha contado con la colaboración de LaMari de Chambao y Carlos Tarque, de M Clan. Desde el 15 de mayo está de gira por España y Europa.

MUJER HOY. ¿Dónde has estado este tiempo? ¿Te ha tragado la tierra?

PAU DONÉS. Necesitaba un cambio radical en mi vida y me fui tres años a Alemania para estudiar música y cajón. No sabes la sensación de ir por la calle y que no me conocieran… En la vida necesito sentir que avanzo, que doy pasos. Tuve que parar porque notaba que sólo daba pasitos. Tenía que redescubrir la sensación de estar motivado por algo. Para mí, la ilusión es básica: para amar, para vivir en una casa, para trabajar…
 
MH.Y vuelves con las mismasmariposillas...

P.D. Casi, los nervios del escenario no me los quito nunca. Es como cuando conoces a una chica y te gusta: no es nuevo, pero es excitante cada vez… O como cuando recibes un premio. MH. Es sorprendente qué cosas sois capaces de hacer y de decir los cantantes cuando actuáis y luego, con una chica, os hacéis... “caquita”.

P.D. Por eso compongo. No es que seamos raros, es que solemos tener problemas de comunicación. Si fuese más capaz de decir “te quiero”, probablemente no escribiría esas canciones.

MH. Pasados los 40, poder dejarlo todo e irte, como has hecho tú, no es lo normal; ya no sueles ser tan libre…

P.D. Sí y no. Estoy separado y tengo una hija de tres años. Ella viaja conmigo desde que tenía seis meses, así que me la llevé una temporada a Alemania.

MH. ¿Sabes que suenasmuy sexy cantando en italiano? Las italianas se van a volver locas cuando te escuchen.

P.D. ¡¡Espero que también se vuelvan locos!! Por cierto, además vuelvo a estar soltero.

MH. ¿Eso lo puedo poner?

P.D. ¡Debes ponerlo! Ja, ja, ja…

MH. Me gusta cómo eres, dices cosas preciosas.

P.D. Tuve pareja durante años; estuvimos enamorados y fue muy importante en mi vida. En una relación estableces una serie de vínculos, pero no sólo de amor: hay amistad, convivencia, respeto, vida familiar. Si uno de esos vínculos se rompe, no tienen por qué esfumarse los demás.

MH. Haces que una separación no parezca un fracaso, sino una fase más.

P.D. Lo es para todas vosotras. Las mujeres me han enseñado serenidad, capacidad de análisis, inteligencia… Sin embargo, de los hombres he aprendido poco.

MH. ¿Y no te duele pensar que esa chica puede volver a vivir todo eso con otro?

P.D. Es que, si quieres de verdad y no de forma egoísta, deseas que esa persona sea feliz aunque no esté a tu lado. Quienes no lo comprenden es porque sólo piensan en que les quieran a ellos. Yo, con mi ex, además de una hija comparto otras cosas y sin niña sería igual. No entiendo eso de cortar con todo.

MH. ¿Hay vida después de la separación?

P.D. Me decía el ilustre Quimi Portet, de “El último de la fila”, “tengo una vida amorosa y otra familiar”. Y yo lo veo así: Mi novia forma parte de la amorosa y mi hija y su madre, de la familiar. Ambas son importantes y las cuido igual.

MH. Suena civilizado, pero... en la práctica, vaya lío.

P.D. No, para nada. Es cuestión de inteligencia y civismo.

MH. Cuando eliges novia, ¿le explicas las reglas del juego?

P.D. O no, y me vuelvo a equivocar. Mira, esto tiene que ver con las religiones: en la católica, te casas para toda la vida y los curas no pueden tener relaciones, ¡aunque son personas! Son cosas extrañas que los protestantes no tienen. En las nuevas familias se tienen hijos con distintas parejas, las relaciones humanas están por encima de los estereotipos.

MH. “Te regalo mi amor” es un tema especial, muy masculino...

P.D. Es que... ¡cómo cuesta decir te quiero! A mí, por lo menos. Tienes miedo al rechazo, por eso la escribí. Quizá tenga que ver con estereotipos como el de que llorar es de maricas.

MH. Pau, eres un tierno.

P.D. A mi manera. Si no me conoces, ni lo notas; excepto con mi hija, me la “suda” todo y soy muy calzonazos.

MH. Y a ti, ¿cómo se te enamora?

P.D. Siendo una buena tía, sin mala fe, con valores… Entonces, me tendrás en la mano rápidamente. Una mujer guapa lo tiene fácil en un primerísimo momento, pero como no tenga nada en la cabeza, “chungo”. Yo ya no estoy para perder el tiempo. No digo que sea una intelectual, pero sí que cuando hable tenga un discurso ordenado, que aporte algo.

MH. ¿El humor no es importante para ti?

P.D. No es fundamental; me quedo con la calidad humana y con tener cierta convergencia.

MH. ¿Qué es más sexy: una mujer que baile o una que cante bien?

P.D. Que baile; excepto Julieta Venegas, que me parece sexy aunque no baile.

MH. Mira que bailamos con tu “Flaca”. Lo pasamos tan bien…

P.D. Yo lo hago fatal, voy a dar clases. Pues si tú te lo pasabas bien, imagínate yo desde el escenario. Ver al público y pensar: “¡Cómo vamos!”.

MH. He pensado tantas veces qué se sentirá...

P.D. Pues, ¿tú quieres a tu chico y estás enamorada? MH. Muchísimo. P.D. Pues es igual que cuando haces el amor y sientes: “Mira qué bien vamos…”. Y al día siguiente te levantas y preparas el desayuno, o tras una siesta pones un disco y comentas “¡qué maravilla!”. También he tenido la vida alocada con unas y otras, pero no hablo de sexo sin más, hablo de: “¡Joder, esta tía sabe tocarme!”.

LAS MUJERES DE SU VIDA

• Mi madre.
“Murió hace muchos años. Yo era muy joven y su fallecimiento fue para mí un aprendizaje, un palo. Me he hecho músico por la afición que ella tenía a los discos vinilo y que me ponía en el tocadiscos. Estoy seguro de que ella me verá, pero desde otro sitio”.
• Mi abuela paterna. “Su casa era todo un matriarcado. Era de las que, en cuanto levantaba la vista, ya sabías que tenías que callarte”.

• Mi abuela materna. “En los momentos más difíciles, siempre nos ayudó y nos quiso muchísimo”.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¿Por qué a algunas mujeres les cuesta más llegar al orgasmo? https://t.co/6MkSzMFFyM https://t.co/Eytk4xxnUX Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Si sufres dolores de espalda frecuentes, el #yoga puede convertirse en tu mejor fisioterapeuta #salud #fitness… https://t.co/kAo6OPqjWt Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Repasamos los mejores #peinados de la Reina Letizia durante esta primavera ¿Cuál es tu favorito?… https://t.co/LiuLhDfVPP Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Sabemos cuál es el estado sentimental de Nicolás Toth, el amigo de Paula Echavarría del que todo el mundo habla… https://t.co/IG4TRhYkiD Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Descubre Abracadabra, lo nuevo de Pablo Berger protagonizado por Maribel Verdú y Antonio de la Torre… https://t.co/lNX3uULf2D Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Ya sabemos quién tiene la culpa de que duermas cada vez peor https://t.co/jEyDubOUGu https://t.co/uHAfDR6NcN Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Los 9 rituales más populares de la #NochedeSanJuan https://t.co/sd8uoBuuhw https://t.co/Ptk47gyEw1 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Este verano solo necesitas estos 5 looks, ¡prometido! https://t.co/Ra6A3NpXfU https://t.co/XE7nh45onj Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Buscando look para una boda? Seguro que Paula Echevarría puede inspirarte https://t.co/4tNEmfD9ne https://t.co/Bp9JLQdvTp Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Nos encanta Abracadabra, lo nuevo de Pablo Berger protagonizado por Maribel Verdú y Antonio de la Torre… https://t.co/6PKOo3C9LQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram