Actualmente podemos verle en el teatro con “Amor... y otros pecados”, junto a la actriz Ana Rayo. Una obra dirigida y, en parte, escrita por él, en la que han participado también Alexis Valdés, Juan Cavestany y Yolanda G. Serrano. El espectáculo se representa en el teatro Amaya de Madrid hasta el 8 de abril. Habla rápido, casi montando las palabras, y cuando dice barbaridades en él no suenan hirientes ni machistas. Un actor cómico, un hombre espontáneo que sabe hablar de amores y desamores sin dramatizar, igual que sucede en su obra “Amor... y otros pecados”. No apto para mujeres sin sentido del humor.

-  ¿Somos tan distintos los hombres y las mujeres? 

-  Y eso es lo bonito. Ser completamente iguales me parecería espantoso. No me refiero a cosas como dejar la tapa del váter levantada. Los hombres deberíamos feminizarnos en más cosas y las mujeres, masculinizaros en otras. Deberíais darnos más la razón [en broma].

-  De todos los tópicos masculinos, ¿cuál es para ti el más cierto? 

-  Ése que dice que somos muy simples. Creo que ser así hace la vida más fácil. Ser retorcido y darle demasiadas vueltas a las cosas no es tan bueno. Lo que queremos es levantarnos, comer, dormir, un poquito de mambo y... ¿qué hay de malo en ello? 

-  O sea, que pensar un poco es un atraso… 

-  Reconozco que la simpleza masculina es una virtud y hace la vida más sencilla. Estoy harto de tener que pedir perdón por ello. Me gustaría gritar: “¡Soy simple! ¿Por qué no me imitas?”. 

-  Las chicas igual dramatizamos demasiado…

-  Es que, con las movidas que hay en el mundo, tener un mal rollo de pareja es tan insignificante... y estar mal por eso es, para mí, una frivolidad. 

-  Ya…vale. Las guerras están ahí, pero lo que a una le duele es que no la quieran en casa.

- Una cosa es que no te quieran y otra que tu chico no dijera ayer no sé qué que te hubiera gustado oír... Por favor, ¡seamos más frescos y ligeros!

-  En tu obra, la chica semarcha desenamorada. Da el paso de dejar. ¿No crees que la mujer suele ser más valiente a la hora de irse?

Absolutamente. El hombre es más dependiente siempre. Necesitamos que nos cuiden, como cuando de niño te dolía algo y gritabas: “¡Mamá! ¡Mamá!”.

- ¿Te identificas con esa actitud? 

-  Totalmente. He sido un cobarde a la hora de dejar y he terminado a veces mal por no saber despedirme a tiempo. El miedo a la soledad y el no saber enfrentarse a las situaciones es desastroso… Un cobarde.

-  Y lo peor, obligáis a vuestra pareja a dejaros por ese sentimiento de culpa. Tiene tela...

-  El resumen sería: cómo conseguir que me deje sin que se note que soy yo. ¡Ésa es la cuestión! Es ruin, horrible... Gracias a Dios ya he superado esa etapa [risas]. 

-  En esa maniobra no sois nada simples, más bien unos retorcidos… 

-  Me has pillado, tienes toda la razón. Y luego llega la fase crápula en la que sales hasta las mil con los colegas… Y, en el fondo, te sientes fatal. 

-  ¿Cuál es el pecado que infecta más a la pareja? 

-  Ninguno de los capitales, quizá la falta de honestidad. El miedo a no defraudar a veces nos hace muy mentirosos (“ahora me como este marrón, porque no quiero líos…”), y ése es el error. Acumulas y terminas por culpar al otro, que está a por uvas. Más vale una morada que ciento amarillas. 

- Tu comedia plantea que a los siete años aparece la crisis. ¿Es tu caso?

- Nunca he llegado a estar tanto tiempo con alguien. Mi máximo han sido cuatro años. He sido de pareja siempre, pero de tamaño medio, tampoco del aquí te pillo aquí te mato. Soy noviero, es raro que esté solo. 

-  El amor es ciego, pero ¿crees que la pasión también?

- La falta de pasión no es una causa, sino una consecuencia. Se acaba porque todo termina, es un pack. Cuando, de pronto, un día te pone nervioso la forma en la que se ríe tu novia, cómo come o que cuando fuma parece boba… pues dejas de ponerte cachondo. Es crudo y triste, pero sucede.

- ¿O cuando sabes la anécdota que va a contar según vaya la conversación, porque ya te la ha contado 1.000 veces? 

- [Carcajada] ¡Puff! Exacto. Ahora va a contar la gracia que le pasó en su viaje a Canarias y ya lo has oído 20 veces. Tú la quieres matar… Te da un mal rollo. Luego llegas a casa, te metes en la cama y piensas: “¡Que se vaya a Canarias, coño!”.

- Qué injusto es… Se le da demasiado poder a la pasión.

- Yo lo necesito como algo vital. No es un invento casual y, si la gente no la tiene, la acaba buscando en otro lado.

- Pero, ¿no te suena muy infantil? La vida real es otra cosa.

- Hay un morbo de arranque en la relación, la conquista. Pero es cierto que las mejores relaciones sexuales las he tenido siempre con parejas estables.

- ¿Cómo conquista Veiga?

- Soy un mentiroso patológico. Soy capaz de hacer lo que sea si alguien me gusta. Para mí, el fin justifica los medios. Me hago el enrollado más de la cuenta si es que hace falta, o el ecologista si es lo que toca, o el indignado si a ella eso le va. Todo con tal de gustarle.

- ¿Te gustaría que actuasen contigo así?

- En las primeras citas cuento con ello. En esas ocasiones, está claro que todos sacamos al actor que llevamos dentro. Me gustan las mujeres de mi edad y, sobre todo, las buenas tías de las que me pueda fiar y querer. No me gustan los juegos de hacer daño. No creo en eso de: “Quien bien te quiere, te hará llorar”. Lo cambiaría por: “Te hará reír; y así debe ser”. El amor no debe ser sufrimiento jamás.

-.¡Parece que has entrado en razón! Por último, perdonarías todo menos…

- Todo, tía, hay que perdonar siempre.

LAS MUJERES DE SU VIDA

• Mi madre, Adela: “Somos cuatro hermanos y me ha tocado el rol de la chica. Tenemos una relación especial. Me admira su voluntad para hacer cosas y me supera completamente. Es un ejemplo”.

• Mi pareja, Sonia: “Soy el típico hombre pesado que se apoya mucho sobre ella. Es mi pilar y, a veces, abuso y le pido un favor de más”.

• Mi amiga y ex: “Pepa Zaragoza. Es mi mejor amiga, hemos hecho seis obras juntos y no nos acordamos de cuando éramos novios. Somos amigos por encima de todo”.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Emma Watson abandera una nueva causa y nos encanta... moda ética https://t.co/SYHicuwBLB https://t.co/n8O81Q73dj Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

7 ejercicios útiles para evitar los dolores de espalda https://t.co/ohjxd98GV2 https://t.co/YTy8Js2fZS Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

¿Será peluca o realidad? Nos quedamos perplejas con el cambio de #look de Kim Kardashian #belleza #pelo… https://t.co/FWEbIBUhKY Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Si te casas en los próximos meses, apunta en tu agenda los tratamientos de #belleza que te harán brillar el día B… https://t.co/taczCmuQ82 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No digas no puedo si aún no lo has intentado"... Buenos días y #felizjueves https://t.co/IsVq8avtDi Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Tu personalidad es clave para adelgazar. Palabra de entrenador personal... https://t.co/MK44rYbDFe https://t.co/X739351B6z Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cuenta atrás para los #Oscars2017 ¿qué #peinados y #maquillajes triunfarán en la alfombra roja?… https://t.co/u6VfsqoBkc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

⚡️ “Todo lo que hace sentirte bien sin engordar” por @Mujerhoy https://t.co/Le9yBJ6liG Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Ocho series que nos atarán al sofá en los próximos meses https://t.co/Or7PI1jano https://t.co/RxKbg9vb6C Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

El estilo de @JulianaAwada al que se tiene que 'enfrentar' la Reina #Letizia, resumido en 17 fotos… https://t.co/Q2q7FHBIbr Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram