Tras cuatro años dedicada a escribir la novela “Las manos de Velázquez”, Lourdes Ortiz decidió cambiar de registro y adentrarse en el mito de Don Juan. Lo buscó en la ópera, el teatro y la poesía rastreando las máscaras literarias de este cazador de mujeres y burlador de honras, un personaje que, según esta escritora y catedrática de Historia del Arte, tiene muchos imitadores en el mundo contemporáneo, pero muy pocos genuinos.

MUJER HOY. ¿Cuál es el origen del Don Juan?

LOURDES ORTIZ. Todos vienen del de Tirso de Molina, un galán que conquista, va a la caza y engaña porque su obsesión es acumular mujeres. En ese caso hay una visión teológica (porque Tirso era cura y Don Juan debía ser condenado) y una descripción del señorito andaluz: un juerguista, al que nada le importa y lo que quiere es vencer al amigo en las contiendas.

MH. ¿Cuál es su Don Juan favorito?

L.O. El de Moliére, porque su teoría del amor es laica e irreverente: “Cualquier mujer que veo es hermosa y puede ser amada. Entonces, ¿por qué limitarse a una si puedes tenerlas a todas?”.

MH. En España, el más recordado es el de Zorrilla…

L.O. Sí, porque tiene la gracia y la agilidad de los versos facilones que se pegan, pero también porque es muy romántico y se vanagloria de la acumulación, como el de Tirso. El mismo Zorrilla detestaba el Tenorio, entre otras cosas, porque los derechos no los cobraba él.

MH. ¿Hay donjuanismo femenino?

L.O. El patrón de Don Juan no se puede aplicar a las mujeres. Es un mito que está y pervive en el imaginario masculino, porque en el inconsciente de los hombres hay algo que les hace desear la multiplicidad, tener a muchas. Actualmente hay mujeres con una sucesión de ligues, pero ellas no suelen tener como finalidad hacer una lista de conquistas sino probar a uno y a otro para encontrar el bueno.

MH. Las mujeres siguen prefiriendo al Don Juan canalla que al Don Octavio tímido y cariñoso...

L.O. Sí, porque las mujeres se sienten atraídas por el amante experto aunque en el fondo, no sea más que un lugar vacío que le da lo que quiere oír: “Qué bella eres, qué especial, no he conocido a nadie como tú…”. La seducción de Don Juan consiste en decirle a cada mujer lo que quiere oír.

MH. O sea, que la palabra sigue siendo el instrumento de conquista por excelencia…

L.O. La palabra y la máscara. Don Juan entraba en la habitación de las damas, a oscuras, con la capa del marido, y ellas se dejaban acariciar pensando que era el otro. Yo creo que se hacían las tontas...

MH. ¿Cómo es el Don Juan de hoy?

L.O. Descafeinado. Más que Don Juan, lo que hay son ligones de discoteca o playboys de tercera. Las técnicas son parecidas, pero no puede haber Don Juan si no hay comendador, ya sea el padre de la mujer seducida, Dios o la propia conciencia. En el Siglo de Oro, en una sociedad donde la virginidad era venerada y el contacto directo entre hombres y mujeres estaba prohibido, Don Juan tenía su mérito pero hoy, que la chica se deja seducir sin problemas, la caza pierde su sentido. El ligón de ahora ya no tiene mérito.

MH. Ellos también han aprendido a simular indiferencia, como antes hacían las mujeres.

L.O. Sí, pero los hombres lo utilizan para librarse de las “lobas”.

MH. Entonces, ¿la versión femenina del mito es la loba que acosa, o que ellos dicen que acosa?

L.O. Sí, pero no puede ser su equivalente porque el concepto de loba está cargado de connotaciones negativas que no tiene el donjuanismo. El contrapunto del Don Juan, desde finales del siglo XIX, es la figura de la mujer castradora, la que seduce para devorar a los hombres. Quizá el único personaje femenino que he encontrado equiparable, esa mujer que dice “estoy contigo porque quiero y me lo paso bien”, es Carmen. Su discurso es un canto a la libertad y no tiene esa imagen tan nefasta de las mujeres vampiro.

MH. ¿Todos estos estereotipos agresivos coinciden con el avance social de la mujer?

L.O. Claro, cuando Nora (la protagonista de “Casa de muñecas”, de Ibsen) da el portazo a finales del XIX y deja a su marido plantado, empiezan a surgir estas lobas agresivas en la literatura y en el cine, que todavía perviven en la actualidad, como la Sharon Stone de “Instinto básico”. Cuanto más se ha liberado la mujer, más peligrosa le ha parecido a los hombres.

MH. En su libro afirma que el personaje de Samantha de “Sexo en Nueva York”, es lo más parecido a la versión femenina del Don Juan que ha encontrado en la ficción.

L.O. Samantha podría ser una “Doña Juana” porque tiene relaciones sexuales con los hombres, sin buscar nada más allá; colecciona amantes y se lo pasa muy bien. “Sexo en Nueva York” rompió muchos tabúes, entre otras cosas, porque Samantha no era retratada como una ninfómana. Al final de la serie, no sólo no es castigada, como en otros relatos de ficción, sino que acaba con un chico joven, triunfador y guapo que se enamora de ella y la acompañaba durante el cáncer.

MH. ¿Por qué Samantha es una excepción?

L.O. Porque no es lo mismo la sexualidad masculina que la femenina. Las mujeres, incluso en la modernidad, seguimos buscando un hombre perfecto para comer perdices. Está muy bien que la mujer tenga su propia libertad y pueda ligar con quien quiera, pero tengo la sensación de que, incluso la libertad sexual contemporánea es un triunfo masculino. Ellas siguen buscando a un príncipe azul en la discoteca y lo que encuentran es un polvo rápido. No queremos lo mismo, por eso no hay doñas juanas.

EL LIBRO

“Don Juan, el deseo y las mujeres” (Fundación Jose Manuel Lara)
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