Ni “Galileas” ni bailarinas, a Sergio Dalma le gustan las mujeres que aprecian una copa de buen vino. Su nuevo trabajo, “A buena hora”, es la excusa para que nos hable de canas, hijos y sensatez. El 14 de marzo comenzará su gira con un primer concierto en el Gran Teatro de Elche. Y a continuación, presentará su trabajo en Madrid y Barcelona. Un disco que está a la venta desde la primera semana de febreroy que está producido por Jacobo Calderón y Sebastián Chris.

Estudió Filología Románica, adora el buen vino, pasar tardes contemplativas en su casa de Sanabria (Zamora), ver el fútbol con su hijo y escuchar canciones de amor italianas. Pasará a la historia por "Bailar pegados", aunque confiesa que no sabe dar ni un sólo paso con un poco de ritmo. Hoy, entrando en la cuarentena, vuelve con un nuevo trabajo, un traje hecho a su medida. Escucharle y hablar con él da tranquilidad, es un hombre absolutamente acogedor.

MUJER HOY. A primera vista, pareces una persona muy tranquila. ¿Hay algo que te pone como un flan?

SERGIO DALMA. El escenario y cada vez más. Es un vértigo, una responsabilidad… la letra se olvida. Me sigue descolocando que una persona compre una entrada para verme.

MH. En tu nuevo trabajo, “A buena hora”, una de las canciones dice que más vale tarde que nunca...

S.D. Eso siempre. Que el “perdón” o el “te quiero” llegue, aunque sea tarde. Esta vida son cuatro días, muy pocos como para quedarse con algo dentro o con un rencor.

MH. Se te esperaba desde hace tiempo. ¿Es difícil encontrar buenos temas amedida que uno madura?

S.D. Absolutamente. Soy un tipo de 43 años, con un aspecto más maduro: el envoltorio ha cambiado [se toca la cabeza]. Me ofrecían canciones de un estilo que yo pensaba: “Eso está bien, pero para El canto del loco. ¿Qué hago diciendo esas cosas en un escenario? Yo tengo mis años”.

MH.No te ves cantando aquello de: “Soy un tiburón que voy detrás de ti”…

S.D. [Risas]. Pues no me cuadra, la verdad… Esto es un traje a medida y hay que dar con el repertorio acertado.

MH.Ymás aún sin caer en la cursilería. Porque rollo tranquilo, letra de amor… ¡puff! ¡Corres un peligro…!

S.D. ¡Aaaahhh! [simula gritar]. Intento dirigirme a aquel público adolescente que creció conmigo y, quizá de rebote, hay alguien más joven que se enganche. Pero no pretendo competir con artistas que son para jóvenes. Una de las ventajas que tengo es que a mis conciertos vienen la nieta y la abuela, y eso es genial.

MH. Pero lo de “Bailar pegados” no lo recuerdo comoalgo para jóvenes… ¿Qué años tenías?

S.D. Unos 27, y llevas razón, era un tema más para cantarlo ahora, con 43. Me han ofrecido otros “bailar pegados”, pero no he querido, creo que hay que evolucionar.

MH. ¿Cómo bailas? ¿Te veremos alguna vez como Chayanne?

S.D. ¡Qué va!, él es súper completo, yo soy un patoso… “Bailar pegados” me salvó. Pero hay que ser realista, los críticos siempre dicen de mí: “Mejor que no se mueva”.

MH. En este disco también hablas de los domingos…

S.D. Sí, me encanta el otoño en mi casa de Sanabria, sobre todo las tardes. Es tan nostálgico y melancólico.

MH. ¿Qué sueles hacer?

S.D. Soy de lo más normalito y casero: sofá, fútbol cuando estoy con mi hijo, cocinar...

MH. Para ti, lamúsica más adecuada para esosmomentos es…

S.D. Sin duda, la italiana. Me gusta disfrutar los temas de artistas como Dalla, Zucchero o Cochante.

MH. ¿Has tenido algún idilio en italiano?

S.D. Pues, una vez una cosa rapidita sin importancia… [se pone tímido].

MH. ¿Quiéncrees que es la persona quemejor te conoce en este momento?

S.D. Mi madre y Carmen, mi pareja. Las dos me miran y, sin preguntar, saben por dónde voy y qué talante tengo. Resulta muy curioso porque en eso las dos se parecen un montón.

MH. Cuando se viajamucho, como tú cuando das conciertos, el teléfono es la clave. ¿Sabes hablar, comunicar?

S.D. ¡Soy adicto! ¡Y pensar que he hecho giras sin él! Cómo es ese momento de esperar una llamada… Aunque también tiene su periodo de caducidad. En el amor hay que vivir el presente.

MH. Siempre parece que las relaciones deben tener un objetivo, un fin concreto al que llegar, que si no, no sirven…

S.D. Se busca una situación ideal que en cada pareja es distinta, varía según el momento, la edad... Para mí, ahora, es fundamental que mi pareja entienda mi papel de padre, que le guste disfrutar de un buen vino, de ir a cenar a un restaurante (de hecho, planeo mis vacaciones en función de la gastronomía). Si no hubiese sido músico, tengo muy claro que sería enólogo.

MH. Una chica sin apetito o que no le guste el vino lo tiene crudo…

S.D. Bueno, no quiero ser demasiado radical, pero sí que lo tendría un poco difícil…

MH. ¿Consideras que tener un hijo sigue siendo un obstáculo para encontrar una nueva pareja?

S.D. No, de hecho mi mujer actual tiene también un hijo que vive con nosotros. Ahora los tiempos han cambiado.

MH. ¿Pensabas que tu vida sería así?

S.D. Yo era un tipo bastante clásico. Soñaba con casarme y tener una familia. Y bueno, en definitiva, es lo que tengo. Mis padres van a cumplir las bodas de oro. Todo a cambiado tanto… como cantaba Rubén Blades, “la vida te da sorpresas”.

MH. ¿Te da envidia lo que tu hijo va a vivir ahora, su adolescencia?

S.D. Pues no, en realidad me da miedo. Desde que nacen, ya nada es igual. Las noches sin dormir de cuando son bebés no son nada comparados con los miedos que surgen más tarde.

MH. ¿Qué es sexy para ti?

S.D. Cómo te puede mirar o llegar a preguntar algo una mujer. Cuando te descoloca y te hace perder los papeles, aunque yo intento no perderlos. Tenéis unas armas distintas.

LAS MUJERES DE SU VIDA...

Mi bisabuela María. "Me cuidó con cariño durante muchos años. Mientras mis padres iban a trabajar, yo me quedaba con ella, lo que la convirtió, para mí, en la persona más querida del mundo. Era alguien realmente especial. Cuando murió, me marcó mucho. Su desaparición me hizo entender el verdadero sentido de la muerte".

Mi madre. "Es la mejor. Sé que, cuando me mira, respiro o hablo, ella conoce perfectamente cómo me siento de verdad. La complicidad entre nosotros es total. Que sea así me parece algo mágico".

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Conocemos de primera mano en #fuerzaenmivoz el caso de @Cristina_H_ que logró convertir Twitter en un altavoz para … https://t.co/6oKr74vItS Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Para dar #fuerzaenmivoz tuitea con confianza en ti,comparte sin miedo,habla de lo que te importe y combate desigual… https://t.co/Zf0eU16XWD Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Nos recuerda @Cartes que es posible silenciar usuarios, pero también palabras, conversaciones, hashtags y emoticono… https://t.co/WkeLKAhW6p Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Aprendemos con @Cartes lo que significa acosar en #Twitter #FuerzaEnMiVoz 😉 https://t.co/acFkqYdzzi Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Cuenta @Cartes en #fuerzaenmivoz que el concepto 'Safety' va más allá de la seguridad. Implica protección frente a… https://t.co/QzI6JXVDaV Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

En #fuerzaenmivoz aprendemos con @BeitaArma a usar los recursos de nuestras cuentas de @TwitterSpain https://t.co/8JljY9estu Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Instagram