Sin preguntas, no hay cobertura

  • #Sinpreguntasnocobertura. Esta es una iniciativa que parte de un periodista con dos dedos de frente, que crece en las redes sociales y que lleva camino de convertirse en una marea imparable. Ojalá sea así. Este es un asunto que concierne a los periodistas y nuestra forma de trabajar. Y por ende, le concierne a usted.

Tienen los políticos la fea costumbre de organizar ruedas de prensa que no son tales. Una rueda de prensa es un acto en el cual quien convoca dice lo que quiere decir y después contesta a las preguntas de los informadores. Si no admite preguntas, a eso se le podrá llamar como se quiera, pero rueda de prensa, desde luego no. Un viejo dicho periodístico reza: noticia es algo que en alguna parte, alguien quiere ocultar. Lo demás, es publicidad.

Admitamos que de las ruedas de prensa pocas veces salen noticias de esas que conmueven y provocan una convulsión y sí mucha publicidad. Admitámoslo. Y neguémonos a cubrir esas convocatorias si, aún encima, se nos hurta la posibilidad de preguntar. Para eso, los políticos pueden enviarnos una cinta por correo, o un sonido y un texto por correo electrónico. Pero hacernos ir para sujetar un micro… no.

Ya vale de tomaduras de pelo. #Sinpreguntasnocobertura. Y, si me apuran, que tampoco haya cobertura cuando son los propios partidos los que, en campaña electoral, envían la señal de televisión a las distintas cadenas, para que saquen lo que ellos quieren y no lo que los periodistas queremos.

Nosotros tenemos derecho a preguntar y a contar la información como creemos que es. Ustedes tienen derecho a recibir esa información y a sacar sus propias conclusiones. Y a elegir la radio, el periódico o la televisión donde quieren informarse. A ver si los de las ruedas de prensa sin preguntas se enteran.

Escúchalo en PUNTO RADIO.

Autora

+info
Autora

La directora del programa 'De costa a costa' en Punto Radio nos trae una visión de la actualidad con ánimo de no pasar ni una. No se puede ser políticamente correcta en los tiempos que corren. Síguela también en www.puntoradio.com