Te mostramos seis recetas que tienen este rico tubéculo como base para que saques provecho de cada variedad. ¡Anímate!

PARA TENER EN CUENTA

• La patata fue uno de los primeros alimentos que se importó hacia Europa tras el descubrimiento de América. Aunque al principio no tuvo mucho éxito, en el siglo XVII pasó a convertirse en la base de la alimentación.

• Según la época de recolección, las patatas se clasifican en extratempranas (15 de enero a 15 de abril); tempranas (15 de abril a 15 de junio); media estación (15 de junio a 30 de septiembre) y tardías (30 de septiembre a 15 de enero).

• Las tempranas y extratempranas tienen una piel tan fina que, cuando se cuecen o asan al horno, se pueden comer sin pelar.

• Hay más de 1.500 variedades en el mercado y casi nunca se indica en la etiqueta de compra su origen y el modo de prepararlas.

• Para mantenerlas en perfecto estado, guárdalas sin envoltorio de ningún tipo (lo ideal es ponerlas en un cesto, abierto y en sitio seco y oscuro). De este modo, pueden aguantar sin perder sus propiedades un par de meses.

• La mejor forma de retirarles la monda es utilizar un pelapatas de metal. De este modo, la pulpa se aprovecha mucho mejor y la piel queda realmente fina.

• Es uno de los alimentos que más se utiliza y cocina en nuestro país, bien como acompañamiento o como ingrediente de diferentes recetas. Forma parte de numerosos platos tradicionales.

• Resultan muy sanas si las preparas cocidas, asadas al horno o hechas al vapor. Las que se fríen tienen muchas calorías.


LAS VARIEDADES MÁS CONOCIDAS


BINTJE. Se clasifica dentro de la variedad de las patatas amarillas. Tiene la piel y la pulpa de este mismo color. Su piel es lisa y tiene ojos superficiales. Es una variedad semitemprana y tiene forma ovalada. Son aptas tanto para freír como para cocer.

• KENNEBEC. Tiene la piel lisa, fina y de color amarillo claro. La pulpa es blanca y, si se cuece, resulta muy cremosa. Tiene forma redonda u ovalada.

• ROJAS DE VALLADOLID. Poseen la piel roja, la carne amarilla pálida, ojos superficiales, forma oval y pueden ser semitempranas o semitardías. Son perfectas para hacer al vapor, cocidas o al horno.

• DESIRÉE. De piel lisa roja y carne amarilla clara, tienen forma oval y alargada. Son semitardías y aptas para cocer, freír y hornear.

• VITELOTTE NOIRE. Se las conoce también como patata trufa, blue potatos o patatas negras. Su aspecto en crudo es negro-violeta muy oscuro. La pulpa es de un tono azulado tirando a añil. Son originarias de los Andes.

• MONALISA. Es de piel y carne amarilla, tiene forma oval y son semitempranas. Pertenecen a la variedad de las amarillas.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¿Tienes hambre a todas horas? Esta rutina de ejercicios te ayudará https://t.co/xpSWIMksOl https://t.co/zzialXdwNl Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Despídete de tu barriga y presume de vientre plano y firme este verano by @ana_anaparrilla https://t.co/eRnmp0bPf9 https://t.co/shGI32rEcP Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos hemos ido de compras! Y eso es lo que hemos encontrado https://t.co/DgYWbMxZBS Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Entre los 9 alimentos que ayudan a que tengas la tripa menos hinchada está... https://t.co/7GEnXMhQ9z https://t.co/YnOSSUJMub Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Fondos de maquillaje con un plus: protección solar ¡Imprescindibles! https://t.co/qlZqtAQHbF https://t.co/oqB04vpsPi Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Aún estás a tiempo de conseguir tu invitación gratuita para el #CancerBeautyCare que reunirá a expertos y pacientes… https://t.co/O9tSGu4W9g Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Carmen Sevilla, enferma y sola, en la portada de la revista @corazon_czn https://t.co/Yar0H5OhUO https://t.co/Z4gJ7Z0Pfp Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Los ejercicios con los que podrás calmar la ansiedad de comer a todas horas https://t.co/xpSWIMksOl https://t.co/TDbt4e6jbu Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram