Te mostramos seis recetas que tienen este rico tubéculo como base para que saques provecho de cada variedad. ¡Anímate!

PARA TENER EN CUENTA

• La patata fue uno de los primeros alimentos que se importó hacia Europa tras el descubrimiento de América. Aunque al principio no tuvo mucho éxito, en el siglo XVII pasó a convertirse en la base de la alimentación.

• Según la época de recolección, las patatas se clasifican en extratempranas (15 de enero a 15 de abril); tempranas (15 de abril a 15 de junio); media estación (15 de junio a 30 de septiembre) y tardías (30 de septiembre a 15 de enero).

• Las tempranas y extratempranas tienen una piel tan fina que, cuando se cuecen o asan al horno, se pueden comer sin pelar.

• Hay más de 1.500 variedades en el mercado y casi nunca se indica en la etiqueta de compra su origen y el modo de prepararlas.

• Para mantenerlas en perfecto estado, guárdalas sin envoltorio de ningún tipo (lo ideal es ponerlas en un cesto, abierto y en sitio seco y oscuro). De este modo, pueden aguantar sin perder sus propiedades un par de meses.

• La mejor forma de retirarles la monda es utilizar un pelapatas de metal. De este modo, la pulpa se aprovecha mucho mejor y la piel queda realmente fina.

• Es uno de los alimentos que más se utiliza y cocina en nuestro país, bien como acompañamiento o como ingrediente de diferentes recetas. Forma parte de numerosos platos tradicionales.

• Resultan muy sanas si las preparas cocidas, asadas al horno o hechas al vapor. Las que se fríen tienen muchas calorías.


LAS VARIEDADES MÁS CONOCIDAS


BINTJE. Se clasifica dentro de la variedad de las patatas amarillas. Tiene la piel y la pulpa de este mismo color. Su piel es lisa y tiene ojos superficiales. Es una variedad semitemprana y tiene forma ovalada. Son aptas tanto para freír como para cocer.

• KENNEBEC. Tiene la piel lisa, fina y de color amarillo claro. La pulpa es blanca y, si se cuece, resulta muy cremosa. Tiene forma redonda u ovalada.

• ROJAS DE VALLADOLID. Poseen la piel roja, la carne amarilla pálida, ojos superficiales, forma oval y pueden ser semitempranas o semitardías. Son perfectas para hacer al vapor, cocidas o al horno.

• DESIRÉE. De piel lisa roja y carne amarilla clara, tienen forma oval y alargada. Son semitardías y aptas para cocer, freír y hornear.

• VITELOTTE NOIRE. Se las conoce también como patata trufa, blue potatos o patatas negras. Su aspecto en crudo es negro-violeta muy oscuro. La pulpa es de un tono azulado tirando a añil. Son originarias de los Andes.

• MONALISA. Es de piel y carne amarilla, tiene forma oval y son semitempranas. Pertenecen a la variedad de las amarillas.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¡Hemos fichado en qué tiendas ha comprado de #rebajas la Reina su look de hoy en @fitur_madrid!… https://t.co/PPupAz34wt Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Luce el eyeliner perfecto con ayuda de este #tutorial y los trucos de @pilarlucas1 https://t.co/NZ1NxjUB1k https://t.co/yOWCCrE1YR Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

¿Sabes que en invierno la hidratación es clave para proteger tu piel del frío? #OlaDeFrioPolar… https://t.co/Jabm1q6nNv Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Las razones por las que la dieta 5-5-5 no para de buscarse en Google https://t.co/SSa5e1XVgp https://t.co/VU65GEQIXQ Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

#Inspiración #deco: manual de uso y #estilo del #greenery by @pantone https://t.co/vkiq3bpk5a https://t.co/tyA070hFFY Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Esto es lo que Camila Alves le quiso decir a su marido con su modelito https://t.co/eXSin9u2Nb https://t.co/XExTMwcJFD Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡A cenar! Nos encanta esta lubina a la sal con patatas https://t.co/TuMPEFOrIm #recetas https://t.co/xK9Dhlls2D Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

7 cremas de noche para tu pelo. Cuando las pruebes, te van a encantar https://t.co/lBMg6UlMmc https://t.co/njOwQ1aBxs Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Sigues con tripa y kilos de más tras los excesos de las fiestas? Apunta estos secretos naturales contra los exceso… https://t.co/sRKF6jquoi Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Instagram