La virtud de la bondad

  • Yo, que siempre valoré la inteligencia como la mayor de las virtudes, descubro, no sin asombro, ¿será que al fín estoy madurando? , la virtud de la bondad. Esa bondad que desprecié muchas veces por estar unida a la candidez, a la tontería

Es así como Angelines, Angelkleenex para mis amigos, la señora que viene a limpiar a mi casa una vez por semana, me ha ido engatusando, y así me ha hecho descubrir, y le doy gracias por ello, esta otra virtud.

Es cosa que a mis 42 años, no sé qué me sorprende más, si el hecho de no haberme dado cuenta antes, o bien, el ser aún capaz de ser como una hoja, más o menos, no diré que en blanco, pero al menos no del todo garrapateada; sobre la que aún, se puede escribir.

A menudo, las personas tocadas por la nueva virtud, suelen ser habladoras, y suelen tener avidez de ser escuchadas, casi siempre, en el deseo de sentirse comprendidos; puesto que a menudo, con ellos la vida no es benévola.

Y yo me pregunto, ¿qué fue antes? ¿Acaso la vida los trata mal porque son presa fácil de desaprensivos e infortunios? O tal vez ¿son así de buenos al forjarse su casta a base martillazos de humildad?

Bueno pues a Angelkleenex, cada vez le he ido cogiendo más cariño, y ahora, el día que va a venir a casa, preparo un cafetito que compartimos y me paro un ratito a escucharla, en lugar de huir de ella, como hacía antes.

No se equivoquen, soy consciente, de que no se me está pegando la bondad, es que me conmueve que haya gente así, y me gusta que todos no seamos una raza uniforme con las mismas neuras y malicias.

Alguna vez le pregunto sobre su hija la mayor, embarazada y soltera, que se vé con el novio en su pueblo y pasa varios días de la semana en casa de la suegra. (Todo un buen cimiento para crear una familia en que se desarrollen individuos emocionalmente sólidos).

Y esta semana, no sé como, salió a relucir, que limpia por las mañanas unos bloques, de esos que llamamos “sociales”, en los que viven gitanos e inmigrantes, y digo que son “Sociales” sobre todo para ellos, porque Angelk. a quien no se le caen los anillos, me cuenta el asco que pasa al limpiarlos. Me cuenta , que “hace” los bloques, con su segunda hija; la muchacha prefirió ganar dinero a seguir en el instituto; y que le dice, y en esto hace un gesto repulsivo, que no se le ocurra estar sin guantes porque se encuentran de todo; desde cantidad de pelos , (porque a estos les gusta vivir con sus animalitos), hasta condones (usados) en la escalera . Se vé que para ella, digna trabajadora, dada de alta en la S.S. de nuestra España desde …. Ni se sabe, lo de que las viviendas sean“Sociales” solo le afecta en la medida de que con sus impuestos, y los míos y los tuyos, se han levantado esas casas, y dado a precio de ganga a una empresa que se ha comprometido a llenarlas de “desfavorecidos” que pagan una renta mínima.

Una empresa, que se ha quedado con los bloques, supongo que por un interés, interesante; vaya usted a saber qué tipo de contrato tiene, a lo mejor a los 20 años puede echar a todos los inquilinos y hacer apartamentos de lujo, que tanto se lee últimamente en todos los carteles de todos los apartamentos de todas las ciudades.

Pues como decía, esta empresa, se encarga del mantenimiento de los bloques, ya que los “Realojados”, bastante tienen con ensuciar la escalera como para encargarse de mantener lo que les han dado, que al fín y al cabo, es su casa.

Pero como se lo han dado, pues que se lo den bien COÑO que ya que se ponen. Para luchar por un piso, ya nos lo buscamos nosotros… Es decir que AngelK. trabaja para dicha empresa, y limpia las 5 mañanas de la semana laboral, los 5 bloques, a razón de 1 diario, además del garaje. Por lo que gana 40,000 al mes de las de antes.

Y cuando hace una semana le llamó su jefa y le dijo: "Angelines, que si hace falta echar más horas en los bloques, pues se echan". A este alma ignorante y sin costuras, no se le ocurrió otra cosa más que decir: "No, si con 2 horas que se echen para hacer una escalera yo creo que ya está bien, lo que hace falta es que aprendan a vivir como las personas y sean menos guarros". Y a mí me queda la duda de si yo no seré tan buena persona como Angelk. Porque yo, a lo mejor, había preferido tomarme con más calma la limpieza de cada escalera y de paso ganar una perrila más a costa de las miserias de mis congéneres.

Si quieres opinar sobre el tema planteado, entra en nuestro Club de Amigas

Envíanos tu carta,columna o artículo a redaccion@hoymujer.com

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Charlie Sheen ahora se desdice del insulto a Rihanna. Con la que se lio... https://t.co/LFMg84z924 Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Angelina Jolie, molesta por el apoyo que Hollywood está dando a Brad Pitt https://t.co/sC6I5A3trV https://t.co/HcjvkynRLZ Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Vivir más despacio es posible. Estos 7 pasos te ayudarán. Slow, slow, slow... https://t.co/cxF0AzDH4N https://t.co/TKa1oHYbGn Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¿Quieres ponerte gorro pero te preocupa cómo quede tu pelo? ¡Con estos trucos y #peinados estarás perfecta!… https://t.co/NSZjsy0zZt Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

El calendario con las horas de los actos de la toma de posesión de Donald Trump https://t.co/GrS9QJkj3U https://t.co/2SLaLL9bzf Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Hoy comemos pollo al curry ¿te apetece? #Recetas https://t.co/qkDOZuHuUC https://t.co/BTNTO3kMqr Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Ácido hialurónico, la estrella del rejuvenecimiento facial by @ana_anaparrilla https://t.co/a2iRvHIdOr https://t.co/WOFUtbTnab Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Instagram