Almodóvar y sus mujeres (reales)

Las actrices y colaboradoras de Almodóvar De izquierda a derecha, Pepa Charro, Laya Martí, Ana Lozano, Bárbara Peiró, Lola García, ...

Comparten sentido del humor, capacidad de trabajo y lealtad por el jefe. Son las actrices y colaboradoras del director manchego. El círculo de confianza que ha hecho posible 'Los amantes pasajeros'. 

Sus nuevas actrives

Pepa Charro: "Su capacidad de inventar es maravillosa"  

Mucho más conocida por su alter ego cabaretero, era lógico que más pronto que tarde Almodóvar echara mano de La Terremoto de Alcorcón (que durante años ha sido inciertamente calificada como travesti) y con la que comparte sentido del humor. Pepa, además, había colaborado con él haciendo espectáculos en sus fiestas de estreno “y otros saraos”. “Me preguntaron cómo iba de fechas y automáticamente llamé a Javi Cámara para saber si tenía algo que ver. Que es muy liante. Me dijo que todo era cosa de Pedro: un papel chiquitito, muy bonito… y alegría de vivir. Porque si encima te lo dicen en un día de resaca, es que te lo quita todo”, continúa con ese chorro cómico que la caracteriza. "Pedro, como director, es un estrés. Está todo el rato inventándose cosas. Eso lo hace maravilloso, pero claro: tú llegas con tus frasecitas preparadas y te lo cambia todo. Eso, para las que venimos de la noche, el cabaret y la pluma, como yo, está muy bien. Un poco de improvisación y de manga ancha es lo que más nos gusta".

Blanca Suárez: "Sus mujeres tienen muchas capas"

Si alguien le hubiera dicho a Blanca Suárez, en los tiempos en que la descubríamos en 'El Internado', que acabaría trabajando con Almodóvar posiblemente no se lo hubiera creído. Esta actriz de 24 años ya tuvo un papel anterior en 'La piel que habito' y, a la sombra del que hace ahora en 'Los amantes pasajeros', cabe preguntarse si Pedro ha encontrado otra horma de su zapato, como ocurrió con Penélope, para alumbrar un tipo de personajes que comparten una belleza ingenua y angelical. “Algo de eso puede haber –suscribe–. Pero, en el fondo, sus personajes femeninos tienen una primera capa y luego mucho más por debajo. Problemas psicológicos, trabas, renuncias, enredos sentimentales… Pedro siempre empieza por lo más simple, pero te das cuenta de que solo es el comienzo del camino”. Su personaje acapara todo el melodrama, con una escena final de alta intensidad de miradas. Pero no, no es con su chico en la vida real, Miguel Ángel Silvestre, sino con Willy Toledo.

Laya Martí: “Por Almodóvar, yo me tiro a la piscina”

A Laya Martí le ha tocado pasarse dormida casi toda la aventura de 'Los amantes pasajeros', casi como le ocurriera a Leonor Watling en "Hable con ella". “Puede parecer una tontería, pero no es fácil. En un rodaje hay tanto ruido a tu alrededor, tantas instrucciones y gente, que mantenerte durante mucho tiempo haciéndote la dormida no es nada fácil. Te vibran los ojos, te notas falsamente dormida… cuando había planos cercanos, pasaba auténtico estrés. Terminé un poco loca: realmente, imaginé qué sueños tendría una chica como ella, y me dediqué a soñarlos. Eso me relajó”. Como en 'Yo soy la Juani', su personaje es una “choni”, pero “menos garrula, más glamourosa”, totalmente “empanada” a base de una juerga de droga, alcohol y baile salvaje. “Cuando leí el guión, estaba un poco asustada y me preguntaba todo el rato cómo lo iban a hacer y si me sentiría expuesta personalmente. Pero yo siempre me tiro a la piscina, no tengo prejuicios... y mucho menos con Pedro”.

Las técnicas

Esther Garcí: “Nos miramos y sabemos lo que estamos pensando”  

Observar a la productora en los previos a esta sesión puede provocar un serio estrés. Es una mujer pegada a un móvil y esta actitud frenética, que ella lleva con una pasmosa efectividad y amabilidad, la ha llevado a ser una leyenda de la producción cinematográfica española, inspiradora incluso de un personaje del propio Almodóvar (el de Blanca Portillo en 'Los abrazos rotos'), y todo a pesar de que en principio estudió Magisterio. 'Hasta “Matador', la primera película que hice con Pedro, trabajé como “freelance” y me quedé en El Deseo (la productora de Almodóvar)con 'Átame'. Tras más de 30 años trabajando juntos, reconoce que “nos miramos y sabemos lo que estamos pensando. A veces estás contento, otras enfadado, unas no te puedes ni ver, otras te adoras. Es así. Pedro es difícil de describir, por la complejidad tanto de su persona como de su talento. Es alguien valiente, capaz de hacer lo que quiere sin ningún condicionante, un auténtico artista que hace su obra por encima de todo”. Lleva seis cameos y en “Los amantes...” la podremos ver unos segundos junto a Agustín Almodóvar.

Ana Lozano: “Empecé a trabajar con él gracias a la barba de Miguel Bosé”  

Es la maquilladora favorita de Pedro y parecen, en la forma de expresarse y el humor, almas gemelas. Ana Lozano es, además, la responsable de la maravillosa transformación de ojerosa a radiante de Penélope Cruz en 'Los abrazos rotos'. “A ella, precisamente por ser tan guapa, me encanta estropearla o que llore con el rímel corrido. Esa belleza italiana, esa ojera a lo Silvana Mangano... Cuanto más la destrozo, más me gusta y ella se presta encantada”. No en vano, Penélope la reclama como su maquilladora personal para grandes producciones de Hollywood, como 'Piratas del Caribe', 'Nine' o 'Elegy'. Reconoce que comenzó a trabajar para Pedro “de rebote: porque hubo muchos problemas en “Tacones Lejanos” con la barba de Miguel Bosé, y yo, que era muy jovencita y estaba de ayudante, había puesto unas patillas pelo a pelo, algo muy costoso. Les gustó, y me quedé ya trabajando con Gregorio Ros en esa película”. Tras la enfermedad y muerte imprevista de Ros, Ana se convirtió en la maquilladora de referencia del manchego.

Tatiana Hernández: “Es un reto constante”  

La diseñadora de vestuario, ganadora de un Goya por 'Lope', reconoce que 'Los amantes pasajeros', donde trabaja con David Delfín, ha sido un gran reto, ya que los actores llevan un único vestuario toda la película, un “tour de force” donde “hemos tenido que encontrar la medida: en la comedia parece que todo vale, pero no puedes estar gritando en términos visuales todo el rato”.

Las chicas de la oficina

Lola García: “Nunca le he visto tan hundido como cuando murió su madre”  

Esta madrileña de 48 años lleva 24 gestionando la agenda personal y profesional de Almodóvar. Es hermana de ese otro gran pilar femenino del director, la productora Esther García, y comenzó en El Deseo trabajando a sus órdenes en 'Átame'. Por aquella época, todavía estudiaba Periodismo, pero le ofrecieron algo que no pudo rechazar: ser la mano derecha Pedro. “Nuestra relación va más allá de lo profesional. Pedro siempre nos está preguntando: “¿Pero vosotras sois mis amigas, verdad?”. Y tiene razón: claro que somos sus amigas. Cuando compartes su vida día a día, es inevitable. Él ahora lleva una vida más solitaria, pero en la oficina es siempre muy, muy cercano”.

Lola comparte con su hermana Esther no solo una mirada franca y sentido del humor, sino una capacidad de trabajo abismal. Todas las mujeres que rodean a Pedro tienen estas características. “Pedro es muy inteligente, muy brillante y un trabajador incansable. Que es una virtud, aunque a veces agota”. Lola reconoce que, al manchego, la fama lo ha cambiado, “para bien y para mal: ha perdido espontaneidad, porque antes era muy urbano, muy noctámbulo y ahora le pesan las miradas de los demás. Pero ha ganado mucho también: más respeto, más amor incondicional, porque la gente, por la calle, le demuestra mucho aprecio. Él es consciente de que ha perdido ese contacto directo con la calle, que era una fuente más de inspiración para sus películas. Aunque se esfuerza en no perderlo”.

La vida de una secretaria personal de un genio del cine mundial es de adhesión total. “Hemos vivido juntos momentos fascinantes. Los viajes, por ejemplo, porque convives las 24 horas. Y siempre te ocurren cosas preciosas: recuerdo el concierto de despedida de Chavela Vargas en Buenos Aires, muy emotivo porque creíamos que se nos iba, aunque luego vivió 10 años más. O las vacaciones en casa de Caetano Veloso en Salvador de Bahía… Y recuerdo especialmente la fiesta del Oscar por 'Todo sobre mi madre': la hicimos el día anterior porque él, que siempre te sorprende con sus ideas geniales, me dijo: “Vamos a hacerla no sea que no nos lo den y no tengamos nada que celebrar”. [Risas] Pero también hemos vivido malos momentos. El peor de todos, la muerte de su madre. El daño de verlo tan hundido todavía lo llevo dentro”.

Cova Rodríguez Gamboa: “Consigue que quieras darlo todo por él”  

Otra estudiante de Periodismo a la que el cine sedujo en cuanto tuvo su primera oportunidad. “Desde que pisé el set por primera vez, me di cuenta que aquello era mi vida”. Quizá esta sea otra de las características que Pedro busca en los que lo rodean: un auténtico amor por el cine. “Joaquín Manchado (operador de cámara de muchos títulos de Pedro, y marido de Esther García) me presentó a su mujer y entré en “La flor de mi secreto” para ayudarla”. Cova lleva 14 años trabajando para El Deseo, coordinando todos los aspectos de la producción de sus rodajes. “Estamos educadas para trabajar con Pedro porque es muy exigente”. Rendida, como todas, al talento de su jefe (“Te enamora, hace realmente que quieras darlo todo”), Cova afirma que el director necesita un círculo de confianza. “Nuestro trabajo puede ser muy rutinario, pero él lo convierte en algo muy divertido. Y sí, que sigas trabajando con él tiene mucho que ver con una cuestión de “feeling”.

Bárbara Peiro: “Que sea propietario de sus películas es algo excepcional”  

La más joven de sus colaboradoras es esta zaragozana de 37 años, que estudió Derecho Europeo y es la responsable de internacional de El Deseo. Tras unas prácticas en el Consejo de Europa y un breve paso de un año por productoras y distribuidoras italianas, Bárbara se unió a El Deseo en 2001. “Entré sin saber muy bien lo que iba a hacer. Mis colaboradores dejaron la productora y yo he ido asumiendo poco a poco sus responsabilidades”. Bárbara lleva toda la parte internacional de la empresa, desde conseguir las prefinanciación (vender la película a distribuidores internacionales antes de que esté hecha) a los estrenos de cada país, “pero también me encargo de las obras de teatro y los musicales de Broadway o Londres; de los libros que se hacen sobre él, como la monografía de Taschen; y de cualquier propuesta que venga de fuera, que sí, son infinitas”.

Bajo su apariencia frágil y sus oscuras gafas de pasta, se oculta todo un carácter, mezcla de simpatía contagiosa y facilidad en la toma de decisiones. “El Deseo es una productora única en el mundo, y es algo que la gente no suele tener en cuenta. Que un director como Pedro sea propietario de sus propias películas no es solo raro, es una gran suerte”. Y aunque todo sean parabienes, también aprovecha para lanzar un órdago: “Yo tengo una espinita clavada, y Pedro lo sabe. Un proyecto en inglés precioso, que no sé si alguna vez querrá hacer, pero me gustaría que dirigiera. Y no puedo hablar más de él, que si no me mata”. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Nos vamos a la cama suspirando por estas historias de amor que marcaron época http://t.co/i3A0XdSCxb vía @Hoy_Corazon Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Antes de dormir, echamos un vistazo al #horóscopo de @MujerHoy para saber qué nos preparan los astros http://t.co/tRoTTUbQbh Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Nicole Kidman habla del "infierno" de estar casada con Tom Cruise http://t.co/Q9gcm0clld vía @Hoy_Corazon Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Prendas inspiradas en Valentino, Isabel Marant y Alexander McQueen en los #clones de la semana http://t.co/gFCCsdrKhU Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Sombrero panamá en la moda bloguera http://t.co/rx7C1JwUPx con @iri_lr @styleinmadrid @Mariezamboli @100vestidos y @vwlblog Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Con 41 años y jefa de la diplomacia europea. Un repaso al estilo de Federica Mogherini http://t.co/uXrJCSHRWH Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @maguirre_missu de #hastaquelabodanossepare analiza el vestido de #novia de Angelina Jolie http://t.co/0t6SGTney8 Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

¡Nos encanta! @Guapabox cambia de cara y está de lo más linda. ¡Y con sorpresas! http://t.co/TZgrUKpaH9 Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Leticia Sahagún, la sexy WAG que llega con Chicharito al @realmadrid http://t.co/enRV7fB0gd vía @Hoy_Corazon Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

8 consejos para convertir el estrés postvacacional en una leyenda urbana http://t.co/8XSp1Mh6MR Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Instagram