Cristina Brondo: "Interpretar a la reina Sofía me ha obligado a despojarme de cosas mías"

Cristina Brondo Una bella imagen de la actriz catalana, que acaba de ser madre.

Desde esta semana, Cristina Brondo es Fanny, la prostituta que revoluciona la serie 'Gran reserva. El origen' en la sobremesa de La 1. Y en septiembre se enfrentará a uno de los retos más importantes de su carrera en la miniserie 'El rey', que recoge la vida de los monarcas desde los años 50 hasta los 90 y en la que interpretará a la reina Sofía durante tres capítulos. 

De prostituta a reina. Cristina Brondo, que acaba de incorporarse a la serie 'Gran reserva. El origen' como Fanny, una chica de vida alegre, demostrará a las claras su amplio registro como actriz, ya que en septiembre la veremos además como Doña Sofía en la miniserie 'El Rey'. Cristina, que vive entre España y Argentina por su matrimonio con el director Diego Yaker, regresa a la escena tras dedicarse en cuerpo y alma a cuidar de su hija durante año y medio. En esta entrevista nos habla de su acercamiento a la figura de la reina, sus dificultades para interpretarla,  su reincorporación al mundo laboral tras su maternidad y también de su relación con la moda.

Pregunta. ¿Cuánto tiempo estarás en pantalla con 'Gran Reserva. El origen'?
Respuesta. Fanny, mi personaje, estará solo dos semanas, ya que la serie, por desgracia, ha parado su producción. Es una prostituta de los años 60, que vive en Madrid y que llega al pueblo para resolver el asesinato de uno de los protagonistas. Ella va a poner la chispa de color y el aire fresco, porque es divertida y muy vividora.

P. Habías estado apartada un tiempo de la profesión. ¿Qué has hecho últimamente?
R.
Yo suelo trabajar entre Argentina y España, y en los últimos tiempos he rodado la miniserie 'El rey', en la que encarno a la reina Sofía. Serán tres capítulos que recogerán las vida de los reyes de los años 50 laso 90. Salgo muy transformada y el vestuario de la serie es espectacular. Para interpretar a la reina eso me ha ayudado mucho, así como el pelo.

P. ¿Y por qué pensaron en ti para este papel?
R.
A mí también me sorprendió cuando me lo ofrecieron, pues Tito López, su director, me conocía de haber trabajado con él en la serie 'Herederos' y tenía muy claro que yo fuera la reina Sofía. Tanto el equipo como él querían que la serie no fuera una imitación de los Reyes, sino que contara una historia real y humana, algo que fuera el enganche para los espectadores. La verdad es que con el vestuario y la peluquería tanto Fernando Gil como yo nos hemos convertido en los monarcas.

P. ¿Y qué has descubierto de la Reina interpretándola?
R.
Ella ha sido, y es, una persona muy importante en la historia de España y en la vida del rey Juan Carlos, y aunque parezca que siempre ha estado en un segundo plano eso no es exactamente así. Ha sido muy importante para el monarca y una fuente de inspiración en su actual reinado.

P. Y un ejemplo para otra reinas, o aspirantes a reinas.
R.
Ella es una reina de alta gama. Una profesional. Además, tiene una elegancia innata. A mí eso al principio me cortó un poco, porque yo soy muy espontánea y natural y ella es muy contenida. Es de los personajes más opuestos a mí que he interpretado en mi vida.

P. ¿Ha sido el más difícil de tu carrera?
R.
No el más difícil, pero sí uno de los que más me ha obligado a despojarme de cosas mías. He tenido que dejar de ser yo misma para hacer realidad a la reina Sofía. Aunque es una mujer cercana, sobre todo al Rey, también tiene una parte muy fría.

P. ¿Está basada en hechos reales?
R.
Recoge la vida de los Reyes, pero solo hasta la muerte de Don Juan. Desde niño el Rey fue manipulado por su padre y por Franco, y también le marcó mucho el accidente que tuvo su hermano. Su papel ha sido complicado. La serie quiere mostrar su lado más humano.

P. ¿Y estás preparada para recibir críticas de tu interpretación de la reina Sofía?
R.
Sí. Si te digo la verdad, no leo mucho las críticas. A mí lo que me importa mucho es lo que dice la gente de la calle. Lo de las audiencias no se sabe si son reales o no. Si gusta o no a la gente es lo que me tiene el corazón en un puño, igual que al resto del equipo. Hemos hecho esta serie con mucho amor, mucho respeto y grandes dosis de trabajo y queremos que llegue a la gente y que lo viva de la manera tan intensa como lo ha vivido el equipo.

P. La serie llega un momento de crisis de la monarquía…
R.
Creemos que, en cierta manera, la gente quiere saber de dónde vienen estos personajes que últimamente tienen una imagen tan deteriorada y están metidos en asuntos tan horrorosos de ilegalidad. La serie solo llega hasta la muerte de Don Juan, no nos metemos en los temas más cercanos.

P. Ahora que conoces más de cerca a la reina Sofía, ¿crees que le interesa la moda?
R.
Por lo que he ido viendo a través del vestuario de la serie creo que en ella prevalece la comodidad (ha sido uno de los vestuarios más cómodos que he llevado como actriz) y ser práctica. No le gusta llamar la atención. Eso es muy importante para ella. La serie hace un recorrido también a través de la moda española de la época. Hay grandes modistas como Balenciaga,  Pedregal, Elio Benhayer. Además aparece ropa de Gucci, también Saint-Laurent y, en los 70, mucho colorido, con vestidos amarillos, naranjas… Y también trajes de lana hechos a medida. Ella mezclaba diseñadores extranjeros con nacionales.

P. Y para ti, personalmente, ¿qué importancia tiene la moda?
R.
A mí me encanta la moda, pero no me considero una 'fashion-victim'. Me pongo lo que me apetece y cuando me apetece. Lo que más me gusta de la moda es expresarme a través de la ropa. Depende siempre de mi estado de ánimo. No me importa ir vestida de Zara, Mango, Bershka e incluso Primark, si he encontrado algo que me encaja. Es cierto que tienes que buscar, pero eso lo hace muy divertido. A veces se encuentran auténticos tesoros. Y eso pasa con otras tiendas. Eso viene muy bien en época de crisis.

P. ¿Cómo ha sido tu reincorporación al mercado laboral tras tener a tu hija?
R.
Estaba un poco temerosa por la inestabilidad de mi profesión, pero, tras comprobar que la baja maternal en España solo son cuatro meses, me relajé. Me parece un insulto a las mujeres. Que un bebé se quede con otra persona con solo cuatro meses me parece un horror y eso provoca mucho estrés en las mujeres. En ese sentido, he sido afortunada, porque tanto mi marido como yo (está casada con el director de cine argentino Diego Yaker) la hemos podido disfrutar mucho.

P. ¿Te costó mucho recuperar tu figura tras el parto?
R.
Me costó más porque le he dado pecho. Aún sigo, y eso afecta cuando me pongo ciertos vestidos. Del resto del cuerpo no engordé mucho durante el embarazo. Hice ejercicio, sobre todo yoga, y eso me ayudó. Igualmente me lo tomo con calma. Hay que darse un tiempo para recuperarse física y mentalmente.

P. ¿Qué productos de cosmética sueles utilizar?
R. Precisamente para la niña me encanta Rituals, que tienen una línea infantil estupenda. Está muy bien de precio y de calidad. A mí me apasiona Germaine de Capucine para la cara y los de GHD para el pelo, que siempre me hacen el estilismo cuando tengo algún evento. 

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram