Los premios a nuevos valores de Vocento reconocen la excelencia de los periodistas más jóvenes. Y este año tienen nombre de mujer.

Pertenecen a una generación que se ha topado con la crisis nada más salir de la Universidad y, a pesar de ello, se han hecho un hueco en el mundo profesional: es más, también han logrado que los veteranos reconozcan su valía. Ocurrió en la tercera edición de los Premios Vocento, cuando se escucharon sus nombres en la categoría de nuevos valores menores de 35 años, elegidos, entre los más de 1.500 profesionales del grupo, por la calidad, innovación, trascendencia y utilidad de su trabajos periodísticos. Cuatro periodistas de pura cepa que, además, son mujeres... como, por cierto, el 70% de los licenciados en Periodismo.

No es lo único que tienen en común estas cuatro jóvenes. Todas confiesan estar enamoradas de una profesión en la que pensaban casi desde que eran niñas, cuando decidieron que lo suyo era contar historias. Es lo que hacen a diario desde hace unos años en sus respectivas redacciones, donde dicen sentirse como pez en el agua. Ellas se enfrentan sin ningún miedo a cierres complicados, coberturas difíciles y ritmos de trabajo frenéticos cuando la actualidad lo requiere. Estefanía Zarallo, encargada de la sección Toros del diario Hoy de Extremadura; Tatiana García, redactora de la sección Madrid de ABC; Leticia Mena, jefa de edición de eldiariomontanes.es; y Lorena Gil, periodista de El Correo, han hablado con Mujer Hoy de su día a día en un sector que dicen adorar: el de la actualidad y la búsqueda de la verdad.


Estefanía Zarallo, 27 años. Ganadora de los premios Vocento a los nuevos valores menores de 35 años por su dirección de la sección Toros del diario Hoy de Extremadura.

Cuando era niña, escuchaba los programas taurinos de la radio y soñaba con estar en el estudio. En aquella época empezó a escribir sus primeras crónicas. En 2010, tras escribir un reportaje sobre cómo es un día de entrenamiento para un torero, el director del diario Hoy, en el que trabajaba, le propuso poner en marcha toda una sección orientada al toro. Y es que, además de licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, pertenece a la primera promoción del Curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos de la UNED.

¿Dónde nació su afición?
Mi padre es un gran aficionado y siempre veía con él los toros por televisión. A los ocho años le pedí que me llevase a la plaza y fuimos a una corrida en mi pueblo, Gévora. A partir de ahí empecé a ahorrar parte de mi paga para ir a los toros de la Feria de San Juan de Badajoz.

¿Fue fácil convertir afición en profesión?
Nunca pensé que podría dedicarme al periodismo taurino; hay pocas personas que lo ejercen. Pero, en la feria de 2009, escribí unos reportajes relacionados con la tauromaquia en el diario Hoy y el director, Ángel Ortiz, me sugirió poner en marcha una sección de toros. La nuestra es una región muy taurina. Además, hemos lanzado otros proyectos: el primer Anuario Taurino de Extremadura y algunas revistas...

¿Qué retos profesionales se marca a largo plazo?
Seguir ejerciendo el periodismo. Y escribir la biografía de un torero, viajando con su cuadrilla a lo largo de una temporada. Y recuperar las retransmisiones de las corridas por radio, es un medio que me encanta por su magia, pero sobre todo, seguir escribiendo.

¿Qué ha supuesto este premio para usted?
Estar en la final ya era un premio. La verdad es que no esperaba ganar, porque competía con gente muy buena. Estoy muy contenta y conocer a grandes profesionales a los que he admirado ha sido una oportunidad increíble. Es una suerte sentirse reconocida y solo puedo darles las gracias y seguir trabajando día a día.


Tatiana García, 28 años. Finalista por su reportaje 'Gogós de 14 años por 14 €' en el diario ABC.

Nunca se levanta con el pie izquierdo. Su familia le inculcó que debía perseguir aquello que le hiciera feliz y no tuvo duda de que el periodismo era su camino. Quienes la conocen dicen que es una experta en sacar a la luz las injusticias. El pasado verano se enteró de que algunas discotecas madrileñas contrataban para sus sesiones light a menores de 14 años por una miseria, a veces solo a cambio de alcohol, y decidió investigar tan turbio asunto que acabó con 14 personas imputadas por un delito de corrupción de menores.

¿Cree que se sigue haciendo buena prensa en España?
La política y la dependencia al Gobierno de turno por parte de los medios hace mucho mal. Pero las noticias, gracias a muchos profesionales, siguen saliendo y haciendo “pupa” a quien se sale del camino trazado en este Estado de Derecho.

¿Cómo se ve en 10 años?
Me gustaría verme trabajando en un medio de comunicación, como hasta ahora. Ojalá en 10 años se relacione mi nombre con el buen hacer periodístico. Aún me queda mucho que aprender.

¿El techo de cristal y la diferencia salarial entre sexos son cosa de otras generaciones?
No creo que, al menos en periodismo, exista ese techo, aunque es cierto que la mayoría de los directores de grandes medios son hombres. Creo que la clave está en currárselo. El que valga llegará y el que no, se quedará en el camino, indistintamente del sexo.
En cuanto a las diferencias salariales, ahora la desigualdad retributiva está entre las antiguas generaciones de periodistas y las nuevas. Un redactor que se iniciaba en un medio hace ocho años cobraba más que ahora.

¿Qué ha supuesto para usted ser finalista de este premio?
Un honor, una gran ilusión y satisfacción. Saber que gusta cómo haces tu trabajo y que te lo reconozcan de este modo es un orgullo tremendo. Hay que seguir trabajando a tope para no decepcionar a nadie.


Leticia Mena, 34 años. Finalista por la planificación multimedia el El Diario Montañés de la constitución de los ayuntamientos cántabros, en junio de 2011.

Madrileña de nacimiento y cántabra de adopción, dicen de ella que es creativa, perfeccionista y muy tenaz. Cuando comentó a sus padres que quería estudiar Periodismo, ellos pensaron que había tomado un camino difícil, pero hoy tienen la certeza de que escogió la trayectoria correcta. Su fan número uno es su hija Martina, de cuatro años, la única pasión que antepone a su profesión.

¿Recuerda cuándo decidió que lo suyo era el Periodismo?
A los 11 años hice mi primer reportaje, cuando Rosa de Lima Manzano, la directora general de Tráfico, murió en un accidente de helicóptero. Recorté todas las noticias que encontré sobre ella y escribí una historia para sus hijos. Aquella noche, ante la máquina de escribir de mi madre, decidí que quería contar historias.

¿Resulta complicado ejercer la profesión en tiempos de crisis?
El periodismo no está en crisis, se hace periodismo en un mundo en crisis y tenemos que adaptarnos. Internet es una potente arma de información, pero los lectores buscan información rigurosa, y ahí es donde entramos los medios. El periodismo sin periodistas es imposible; y, sin buenos periodistas, una farsa. Hay que trabajar con rigor, escribir con inteligencia y cuidar a los lectores. No es una profesión para conformistas.

Ser finalista, ¿ayuda a seguir exigiéndose cada día más?
Estar nominada fue reconocer el trabajo de toda la redacción de El diario montañés. Yo solo me encargué de plasmar en la web el gran trabajo de planificación y organización de redactores, corresponsales, cámaras y fotógrafos. Desde aquel día la redacción multimedia camina a muy buen ritmo.

¿Cree que en esta profesión el género cuenta?
Si me hubieran hecho esta pregunta hace unos años, habría dicho que las mujeres lo teníamos difícil. Pero eso va cambiando poco a poco. Aún hay machistas capaces de hacer comentarios soeces evidencian sus limitaciones. Y también creo que, sin generalizar, las peores enemigas de las mujeres que ascienden son sus propias compañeras. La envidia es muy mala.


Lorena Gil, 31 años. Finalista por su entrevista al hijo de Froilán Elespe, primer teniente de alcalde del PSE en Lasarte, asesinado por ETA hace 11 años. Se publicó en el diario El Correo.

Cuando terminó la entrevista, Josu Elespe le dijo: "Lorena, me he vaciado". Le habló de sus sentimientos, sin artificios ni morbo, y ella lo plasmó en el papel con el mismo rigor con el que trabaja cada día. Cuenta que no recuerda haber querido ser otra cosa que periodista. Tiene grabada la imagen de su padre leyendo El Correo los domingos, antes de comer. Ahora, parte de esos artículos de los domingos van firmados por ella.

¿Qué es lo que más disfruta del periodismo?
Que cada día te topas con algo diferente, que es poco rutinario y que puedes conocer las entrañas de cada historia, dar voz a quienes se intenta silenciar, dejar en evidencia a quienes no actúan correctamente... Todos sabemos el poder que tienen los medios. La clave está en usarlo como se debe.

Su generación creció con el boom audiovisual y el apoyo de internet. ¿Eso ha revolucionado el periodismo?
Seguramente me llamarán antigua, pero yo siempre he sido más de la prensa escrita, en formato papel o en digital. Permite dar una información más completa al lector y que este pueda tomarse su tiempo para degustarla. Reconozco, no obstante, que el periodismo audiovisual da a ciertas noticias un plus imposible en la prensa escrita. En cuanto a internet y las redes sociales, han revolucionado todo el sector periodístico. Aunque también debemos saber filtrar: no todo lo que aparece en las redes sociales es noticia.

Tres finalistas y una ganadora mujeres. ¿Casualidad?
No me considero feminista, pero me alegré de que las cuatro finalistas fuésemos mujeres. El periodismo ha sido una profesión tradicionalmente masculina y me alegra ver que las cosas cambian. Sin duda, las mujeres vienen pisando fuerte en todos los ámbitos de la vida, aunque, desgraciadamente, todavía hay importantes desigualdades y les falta visibilidad en los puestos en los que se toman las decisiones.

¿Qué objetivos profesionales se marca a medio plazo?
Seguir dándolo todo en la redacción y evolucionar como periodista, adaptándome a los nuevos tiempos. Soy joven y con mucho margen para crecer.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

7 excusas (y 7 soluciones) para que hagas ejercicio http://t.co/jOGKoZtOm5 Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Fichamos a las famosas más elegantes de la semana ¿Quién es tu favorita? http://t.co/opJnlLedMt Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Hora de cenar! Espárragos blancos con calabacines rellenos http://t.co/ukdM2ssu1D #recetas Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

20 perfumes de mujer para regalar o regalarte estas navidades http://t.co/1gbfMmBNuM Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Moda, diamantes y chocolate en Amberes, con @marialeonstyle http://t.co/6YkAhwgWf8 Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Maquillaje de fiesta: paso a paso para lucir espléndida estas Navidades http://t.co/rkQqhsmFmF Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Malia Obama, una adolescente en la Casa Blanca http://t.co/2clS9NAEBY Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Las 10 famosas más elegantes de 2014 ¡Oda al glamour! http://t.co/edVZ8jOd3k Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

"Estar en familia es nuestro plan perfecto" afirma Alejandra Prat vía @Hoy_Corazon http://t.co/lClsytQk10 Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

20 tratamientos de belleza flash para estar radiante en poco tiempo http://t.co/c3mO0bfT1R Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Instagram