Duelo de rebeldes, Sigourney Weaver y Rodrigo Cortés

  • El director entrevista a la protagonista de su última película, 'Luces rojas'. Una mujer incombustible entregada al talento del joven español.

La primera vez que la actriz Sigourney Weaver y el director Rodrigo Cortés se encontraron hubo un flechazo. Sucedió en Nueva York y él pretendía que ella aceptara un papel en su película 'Luces rojas'. Ella se dejó querer y lo hizo esperar un día, solo por cumplir con los rituales de dilación propios de la seducción, pero le dio un sí rotundo.

La rebeldía se define por cuestionar las verdades establecidas. Pensar diferente. Si todo el mundo está predispuesto a creer que las casualidades existen, Sigourney no, y Rodrigo, mucho menos. Eso los unió. El resultado de esta conjura de incrédulos es un thriller psicológico que se estrena el 2 de marzo en España y que invita a dudar de todo, a desconfiar de lo que ven los ojos y dicta el cerebro, a creer que en la vida no hay coincidencias, sino cosas raras, "notas discordantes" que ahora ellos llaman con la complicidad de los enterados, "luces rojas".

En apenas unos años, Rodrigo ha pasado de ser un prometedor cortometrajista a codearse con lo mejor de Hollywood y ser considerado un icono de moda masculina. De hecho, la firma de relojes TAG Heuer le ha elegido como portavoz internacional de la marca dentro de su campaña 'Time for Rebels', que cuenta con representantes como Leonardo DiCaprio. Acompañamos al director en busca de la actriz protagonista de su última película. No se han visto desde el Festival de Sundance. Dice que se le han quedado algunas preguntas en el tintero, que un rodaje no da para saberlo todo del otro, aún cuando se trate de un director y su musa, (él asegura que escribió el personaje de la parapsicóloga Margaret Matheson pensando en Sigourney y que si ella hubiera dicho que no, hubiese sido dramático). Aquí están, uno frente al otro. Él viene con las preguntas preparadas, y ella no se deja intimidar y responde. Nunca se le dio bien quedarse callada. Para romper el hielo, el director emplea una vieja táctica que aún funciona, pero que no pasa inadvertida para la actriz.

Rodrigo Cortés. Sigues estando muy guapa. ¿No te cansas de molestar a todo el mundo con tu belleza incombustible?
Sigourney Weaver. Eres malvado Rodrigo, casi no me doy cuenta de que esto es una entrevista para Mujer hoy. Confío en que me hagas parecer más lista de lo que soy cuando traduzcas mis respuestas. [Risas] No creas que no me doy cuenta de que me estás haciendo la pelota. Pero aún así tengo que reconocer que en el rodaje me sentía particularmente guapa. La música, los amigos, la comida... en España todo sienta muy bien al alma y la cara.

El director recupera fuerzas y vuelve a la carga con una pregunta complicada. Sigourney no es su nombre real, sino Susan. Y él quiere saber por qué lo cambió. En el rodaje nunca se atrevió a preguntar. Y aún lo hace con cautela.

La primera vez que nos encontramos, estuve tentado de llamarte por tu nombre real, Susan. Ni entonces ni ahora sabía las razones por las que robaste el nombre Sigourney de un libro de Scott Fitzgerald. ¿Cuándo decidiste cambiar de nombre y cómo se lo tomó tu gente?
Bueno, creo que aquel día me llamaste Susan, aunque ahora no lo recuerdes. Escogí el nombre Sigourney de 'El Gran Gatsby', de Scott Fitzgerald. Desde los 13 años soñaba con tener una identidad más interesante que Susie Weaver, la que me había tocado. Así que en 1963 cambié a Sigourney. Por un tiempo mis amigos me llamaron 'S' por si acaso cambiaba otra vez de nombre. Ellos sabían que la inicial sí me gustaba y se iba a quedar.

Algunas de las preguntas de esta entrevista, Rodrigo las ha venido rumiando desde el rodaje. Tiene la sospecha de que 'Luces rojas' cambió algunas convicciones de la actriz y que ella ha reflexionado mucho tiempo acerca de dónde viene la necesidad de la gente de creer. También le obsesiona saber por qué la actriz buscaba tantos detalles nimios sobre cada uno de los objetos con los que tenía que interactuar en una escena. Por ejemplo, si había que rodar en una cocina, ella tenía que abrir todos los cajones y ver qué había dentro de cada uno o si era en la UCI preguntaba la función de cada uno de los aparatos.

Antes de comenzar a rodar, hablamos acerca de nuestras convicciones y las razones por las cuales la gente decide creer en algo, pero nunca te pregunté cuál era tu postura personal.
Hay muchas cosas que no podemos explicar. Y es cierto que mis percepciones cambiaron mucho a lo largo del rodaje. Me di cuenta de que, al igual que mi personaje Margaret Matheson, soy una de esas personas que quiere creer a toda costa. Por ejemplo, pienso que tiene que haber extraterrestres, y espero que sean benévolos. A veces me gustaría regresar a la Antigua Grecia donde todos eran dioses, diosas y ninfas. Eso tenía sentido para mí.

¿Siempre buscas información detallada acerca de cada objeto que tienes que tocar o cada palabra que tienes que decir en una escena?
Habías hecho una investigación tan exhaustiva y estabas tan bien informado que hablar contigo me resultaba inmensamente útil. Antes había intentado investigar en Estados Unidos y fue imposible porque allí los asuntos psíquicos y de videncia son un gran negocio. Hasta entonces, yo no era consciente, así que 'Luces rojas' fue una revelación sobre lo que era ese mundo. Siempre intento investigar mucho sobre mis personajes. Y lo disfruto. Al final, en el caso de Margaret, siento que me faltó conocer más sobre el mundo y las necesidades de los niños en coma.

No sé si te lo había contado, pero durante el rodaje una noche, una paloma se estrelló contra mi ventana. Al día siguiente me enteré de que a la misma hora una gaviota también se había estrellado contra la de Cillian. Algo muy similar ocurre en la película. Fue... raro. ¿Has tenido alguna vez una experiencia que fuera, digamos… difícil de explicar? ¡No me mientas!
Una amiga muy querida vio una vez un platillo volador flotando durante media hora sobre una casa que tenía en la Toscana. Sucedió durante la cena, y ella y toda su familia juran que lo estuvieron mirando durante minutos hasta que desapareció. Sueño que me pase algo parecido.

A pesar de que 'Luces Rojas' en un thriller bastante intenso, la atmósfera del rodaje siempre fue divertida, pero cuando tuviste que rodar la escena donde visitabas a tu hijo en coma en el hospital, entraste al plató con un aura casi intocable de solemnidad que mostraba una profunda preparación emocional previa. ¿Cómo lo viviste?
El corazón de la existencia de Margaret, mi personaje, era el mundo que compartía con su hijo, David. Era su lugar más amado, pero también un sitio duro donde nada cambiaba. Estoy contenta de que esa escena estuviera casi al fi nal de la película. Trato de estar fuera de mi cabeza cuando actúo, y estoy muy agradecida de haber llegado a David en esa escena. Me sentí feliz ese día. Mi mundo estaba completo. Tom (Cillian Murphy) fue una parte importante en esa sensación. Hizo un trabajo estupendo y me hizo sentir segura. Como entrenamiento previo, solo puedo decir que soy madre, esa fue toda mi preparación.

¿Cuáles son las diferencias que encuentras entre el rodaje de una superproducción y el de una película independiente?
Pienso que el tamaño de nuestra producción era el perfecto. Cada uno se sentía parte vital del proyecto y lo daba todo. A veces, en una super producción el sentimiento familiar es menos intenso, pero siempre me adapto y trato de disfrutar con lo que tengo.

Sé que te ha gustado Barcelona, ¿Hay diferencias entre rodar en Estados Unidos y en Europa?
Rodar en Barcelona ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera. ¡Es una ciudad fantástica! Realmente he rodado en todo el mundo. Y puedo decir que en Europa se conserva un mayor cuidado en la producción de cine.

Superadas las dudas y cuentas pendientes del rodaje, Rodrigo vuelve a lo que más disfruta: retar a Sigourney. Le encantaría que en una de esas confesara que cree en los fenómenos paranormales o que al fin ha visto un OVNI.

Mucha gente te llama la Reina de la Ciencia Ficción, a pesar de que la mayoría de tus películas no pertenecen a ese género. ¿Te gusta o te molesta ostentar ese título? ¿Crees en la existencia de otros mundos diferentes al nuestro, de otra gente, de otros espacios temporales …?
Bueno, en realidad solo he hecho un puñado de películas de ciencia ficción, así que esto que dices es una exageración que empezó escucharse a partir de 'Avatar', pero que tampoco se ha repetido demasiado. Y sí, me encantaría viajar en el tiempo. Por suerte, como actriz, ¡puedo hacerlo cada vez que quiera!

Las preguntas difíciles. A saber: la edad, los hijos o la vida privada, Rodrigo decide dejarlas para el final de la entrevista. Puro instinto de supervivencia. Hace lo mismo con los elogios y las declaraciones de amor desmedido. Sigourney es una dama, muy alta además, y lo encaja todo, hasta las bromas sobre su edad, con una sonrisa y un cálido "te echo de menos".

Es bien sabido lo difícil que lo tienen las actrices veteranas en Hollywood para encontrar buenos papeles. ¿Cómo lo vives a tus 37, cuando aún no paras de trabajar y sigues aparentando que tienes 36?
[Risas] Soy afortunada porque tengo agentes maravillosos que me proporcionan un montón de oportunidades. Este año espero interpretar a una política muy glamourosa y, además, estoy trabajando en una nueva obra de teatro en Nueva York dirigida por Christopher Durang. ¡Rodrigo, ven a vernos!

Debo decirte algo, te amé desde el primer momento: eres cálida, acogedora, maternal. Siempre poniéndote en el lugar de los demás, dispuesta a escuchar a los otros. Es una cualidad femenina que me hace sentir como en casa. Mi pregunta es: ¿No era suficiente con ser bella, talentosa y alta?, ¿realmente necesitabas ser, además, condenadamente adorable?
¡Eres un encanto, Rodrigo! Por favor, ¡trae a Margaret otra vez a la vida o escribe algo para que podamos trabajar otra vez!

Que quede claro que te estaré eternamente agradecido por haberlo hecho pero, ¿por qué acaptaste hacer esta película?
¡Me hechizaste! ¡Me dejaste hipnotizada en aquella comida en Nueva York! ¡Eres un malvado, Rodrigo! Y, a pesar de todo, estoy muy contenta de la experiencia. ¡Gracias por ese guión, por mi personaje fascinante, por Cillian y Lizzie [Elizabeth Olsen] y Toby [Toby Jones] y Bob [Robert De Niro]! Y por toda mi familia española de 'Luces rojas'.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Vístete con volantes con estas prendas... ¡y olé! https://t.co/ZVxrQc41hr https://t.co/4NOPg3zskH Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Un tratamiento estético y 10 productos para usar en casa y presumir de abdomen firme y plano este verano… https://t.co/IQg8AaCeFp Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Llevaba el mismo vestido @juIiana_awada que la Reina Letizia? Te contamos la historia de este look...… https://t.co/Xr9I2mTNra Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Del mono...al 'millenial'. Así ven nuestros compañeros de @eslang a la generación que más da de qué hablar https://t.co/vDu3xOqT9q Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Así cuida su cuerpo @MELI_JIMENEZ en los meses previos a su boda https://t.co/ZIKQUivw4f https://t.co/5Uj3pXyV0V Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

El estilo premamá de #AmalAlamuddin, en 12 looks perfectos https://t.co/cN9bqjqInN #maternitychic https://t.co/sfb2MW5r0U Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Casualidad o estrategia? ¡Por fin sabemos por qué @KendallJenner y @KylieJenner visten siempre a juego!… https://t.co/NxKGktwhn0 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Cansada de llevar siempre el mismo peinado? ¿Te dan miedo las tijeras? ¡Apunta estas 8 ideas para cambiar de look!… https://t.co/k2JYpnfDKq Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Las protagonistas de #Velvet triunfan en las redes con esta imitación vía @corazon_czn https://t.co/FH1RTR6O4A Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Gritan y humillan a @AidaDomenech en una de sus actuaciones https://t.co/VzaePKHMj5 https://t.co/9kujGafX1m Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram