Es una de las actrices británicas con mayor personalidad y está casada con el rey Midas del cine gótico. Comparten vida en una casa que son tres; dos hijos y su pasión por lo tenebroso.

Si creía que ya lo había visto todo, espere un poco, para ver a una Helena Bonham Carter clásica y pelirroja, con unas gafas setenteras enormes y vestidos de tejido sintético y estampados cercanos a la psicodelia (también de la época). Su último personaje no admite sus habituales looks siniestros. En 'Dark Shadows', la película más reciente de Tim Burton, Helena es la dra. Julia Hoffman, una psiquiatra condescendiente, de cabellera colorada y repeinada, que además es alcohólica. Esta es la séptima película que Helena rueda bajo la batuta de su marido, desde el encontronazo que tuvieron en el rodaje de 'El Planeta de los Simios' (2001), y que los ha convertido en una de las parejas más raritas de Hollywood.

-¿Cree que algún día pronunciará la frase: "Ya es suficiente, querido", le pregunto. "Bueno, de momento, él sigue diciendo que tengo mucha suerte", bromea durante nuestro encuentro en Londres. Helena, que no se cansa de repetir que la circunstancia de compartir cama con el director de 'Alice in Wonderland' (2010) no le asegura trabajar en sus películas, cuenta que mientras Tim toma la decisión de darle o no un papel, los días en su casa transcurren lentos y tensos. "Siempre me da a leer los guiones, porque somos amigos y él quiere saber qué pienso sobre las historias, pero eso no supone nada. Lo que sí puede ser significativo es su mirada inquietante y la pregunta: "¿Estarías interesada en interpretar..?" Y claro, ¿quién le dice que no a Tim Burton? Yo, normalmente no hablo demasiado y obedezco”.

Sin ingenuidad

Pero una vez Helena dijo que no. Cierto que no fue un no rotundo. Más bien un: "Me lo pienso, si me das otro personaje". Ocurrió con el guión de 'La Novia Cadáver' (2005). Tim le ofreció el personaje de Victoria, pero a ella le gustaba otra chica. Victoria le parecía "una dama demasiado ingenua". Como no la vio convencida, él preguntó qué personaje le gustaría ser y ella, sin pensarlo, se pidió la novia cadáver. Él dejó pasar unos días y luego volvió con un modo de hablar muy característico en Tim Burton, según cuentan sus conocidos, diciendo frases sueltas e inacabadas. Comentaba que lo había pensado, que podría ser, pero que quizá ella tendría que hacer cosas… Helena decidió cortar por lo sano: "¿Tendría que hacer una audición, verdad?" Y él contestó que sí. Helena pasó la prueba (una audición breve, asegura), y dos semanas después –durante las cuales no se mencionó el asunto–, Tim apareció solemne en su casa –viven en casas separadas (ya lo explicaremos más adelante), y dijo: "El equipo se sentirá honrado si aceptas el personaje de la novia cadáver".

Clase alta

En todas las entrevistas que le han hecho a esta actriz de 46 años (también en esta, claro) le han preguntado lo siguiente: ¿Te gusta que se piense en ti como la musa de Tim Burton? Y esta es su respuesta: "Me encantaría ser su musa, pero no lo soy. Sé perfectamente que se inspira en muchísimas otras cosas, muy diferentes entre sí. Me gustaría serlo, pero eso no es del todo verdad". Su acento británico 'upper class', sus apellidos, sus compañeros de colegio (fue a clase con Nick Clegg, viceprimer ministro de Reino Unido), un bisabuelo primer ministro … todo hace pensar que pertenece a la realeza británica. Pero ella lo niega. "I am not a royal, I am not that posh!" (¡No soy de la realeza, no soy tan pija!). Le guste o no, lo cierto es que su carrera puede dividirse en la era pre Burton y la era pos Burton. Su apariencia tiene poco que ver con la chica lánguida que conocimos en "Una habitación con vistas" (1985) que hacía anuncios de corsés luciendo sutiles enaguas blancas. Con Burton llegó el total black: sombreros, encajes, túnicas. Un pelo imposible y una palidez fantasmagórica. Y también llegaron las películas excéntricas y los personajes extravagantes. La propia Helena reconoce que ahora su sección habitual en las revistas es en las peor vestidas. En sus comienzos, los directores explotaban hasta el cansancio su origen aristocrático y su pretendida pureza británica, algo que no se ajusta a la realidad si tenemos en cuenta que ella es un híbrido de españoles, alemanes, franceses, austriacos, checos y rusos. "Creo que los años me han venido bien, no iba a ser toda la vida la sex symbol de la industria del corsé. Además, nunca he estado muy interesada en la moda, siempre he preferido vestir de determinada forma (la mía), independientemente de si está o no de moda. Entiendo que cada cual es diferente y que habrá gente que disfrute siguiendo las tendencias, pero eso no es lo mío".  

Los habituales de Tim Burton, (también Jonny Deep, padrino de uno de los hijos de la pareja) vuelven a las andadas con una fábula de vampiros o, si se prefiere, una historia de fantasmas difícil de definir. No se sabe (ella no es capaz de explicarlo) si es un drama o una comedia, pero es divertida. "Creo que al final la gente se lo pasará bien". Está basada en una serie de televisión de los años 60. Por lo visto, era muy mala, pero Burton estuvo muy enganchado cuando era un chaval. Según cuenta Helena, él no se perdía ningún capítulo. Hacía lo que hubiera que hacer para llegar a tiempo a casa y ver la tele. Como no era una buena serie, y Tim siente una especie de compromiso sentimental con sus personajes, ha decidido redimirlos con la realización de esta película. "Vais a ver algo diferente a lo que se espera de Tim Burton, y los que hayan visto la serie tampoco encontrarán demasiados parecidos con ella. Se mantienen algunos personajes, pero la historia es completamente diferente”. Como ya dijimos, esta vez Helena Bonham Carter será la psiquiatra Julia Hoffman, algo que le hace bastante gracia porque su madre era psicoterapeuta, y en su infancia la jerga psicoanalítica era casi una segunda lengua. Su personaje, además, sabe curar extraños trastornos de la sangre.

Venganza de amor

Aunque su misión inicial es poner orden en una familia disfuncional, finalmente se concentra en intentar curar a Barnabas Collins (Johnny Depp) de su vampirismo. ¿Y por qué Johnny Depp es un vampiro? Pues porque así lo ha decidido Tim Burton y porque su personaje es víctima de la venganza de una mujer a quien rompió el corazón dos siglos atrás. Helena duda de que una mujer herida tenga que ser siempre un ser humano peligroso: "Nunca me he tomado la revancha cuando alguien me ha roto el corazón", reflexiona. Y sigue: "¿Y los hombres? ¿Alguien sabe lo que hacen en caso de desamor? Yo no tengo idea".

Hasta que llegó Tim Burton su vida amorosa fue un tanto convulsa. En 1994 mientras rodaba 'Frankestein' (1994) se enamoró del director Kenneth Branagh, que estaba casado con Emma Thompson. El escándalo fue mayúsculo, pero la relación aguantó cinco años. Sin embargo, Helena siguió viviendo con sus padres. "Estaba casada con ellos. Recuerdo que pensaba: "Sería maravilloso que Mr. Right (el hombre perfecto) se mudara a la casa de al lado". Después, se la relacionó con Rufus Sewell y, más tarde, con el cómico y actor Steve Martin. Iba a novio por película hasta el rodaje de 'El Planeta de los Simios'. Antes de finalizar la última escena, Tim Burton y Helena ya estaban saliendo juntos como pareja sentimental. Lo siguiente fue que él compró la casa de al lado de la suya y abrieron un hueco en la pared que se ha convertido en un pequeño túnel, que el resto de los mortales imaginamos oscuro y siniestro, pero que ella describe como luminoso y alegre. Más tarde comprarían la casa del vecino del otro lado. Ahora tienen tres viviendas comunicadas entre ellas.

Vida feliz

"Hemos conseguido la fórmula perfecta –asegura–. Vivimos juntos, pero cada uno tiene su espacio. Mi casa está decorada estilo 'Country francés', pero Tim la llama estilo 'Bellatrix Potter'", se apresura a decir. ¿La de él? "Bueno, es ecléctica. Tiene sofás de terciopelo, luces de extraterrestres… es un ambiente más moderno". Helena ha reconocido que esa fórmula es la única posible para la convivencia: "Tim ronca, yo hablo dormida. Tim padece de insomnio y necesita la tele para quedarse dormido, y yo, silencio absoluto". Cuentan que los rodajes no han sido un lecho de rosas. Concretamente, rodar 'Sweeney Tood' (2005) fue duro para la relación. Se dice también que Johnny Depp ejerce de intermediario.

Cualquier niño desearía vivir en la casa de la novia cadáver. En cualquier caso, sería difícil imaginar un sitio más excitante. Sin embargo a Helena y a Tim les asustó la paternidad. "Odiaba la idea de convertirme en un policía", dice ella. La solución fue ir a clases para ser buenos padres. Ambos se apuntaron. "Éramos un grupo de padres contando nuestro drama al estilo de Alcohólicos Anónimos: "Me llamo Helena y soy madre …" La actriz cuenta que ha aprendido cuatro cosas útiles. "Los niños siempre saben lo que quieren, tu misión es enseñarles lo que necesitan; no hay que darles muchas opciones, les agobia elegir; hay que elogiarlos de un modo descriptivo y superar el mal hábito de premiar las malas conductas con atención. Si miras para otro lado, cuando se ponen pesados, entienden que para conseguir tu tiempo necesitan otra estrategia". Con 46 años, la actriz se siente más sexy que nunca. "A gusto con mis formas y mis cosas", dice. Difícil no sentirse atractiva si un amigo como el cantante Rufus Wainwright te propone ser la estrella de su último vídeo, en el que hace de bibliotecaria dominatriz y termina semidesnuda, con un corsé, luciendo pecho. Pechos que, asegura, no han pasado por el quirófano, y de los cuales se siente más que orgullosa. 

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¡Muy buenos días! Practicamos ante el espejo nuestra mejor sonrisa para desperezarnos este jueves? Venga arribaaaaa ;-) Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Nos vamos a la cama soñando con los rincones de Oporto que nos descubre @marialeonstyle http://t.co/5IAqrmmcrM Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Las pestañas son capaces de cambiar por completo una mirada. ¡Guía para encontrar la máscara perfecta! http://t.co/m0TCHVZaRc Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

¡Cómo se mueven! @martinakleinpro y @RubenCortadaS protagonizan el flashmob de @Cortefiel_es #AmanLoQueHacen http://t.co/TK7mAXujlC Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Zanahorias para la visión nocturna y para mucho más http://t.co/MfAahAoQRI en #AdelgazarSabiendo Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

¡Si es que es llegar el otoño y ahí está él! 20 motivos para vestir de burdeos http://t.co/Yek3c6gLwk Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

Las razones por las que @Beyonce se estudia como asignatura en Harvard http://t.co/jZl3qe7eeo vía @Hoy_Corazon Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

20 razones que explican lo que podrías estar haciendo mal si no encuentras trabajo http://t.co/hJXgw143qw Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

Las claves de la #dieta del pH o alcalina y los datos sobre para quién es aconsejable http://t.co/kF96qAKmhN Hace 12 horas · responder · retweet · favorito

¡Adora los herbolarios! Los trucos 'beauty' de María Chávarri, imagen de @inutralia http://t.co/ebqpkUwzud Hace 12 horas · responder · retweet · favorito

Instagram