India Martínez: la voz de la fusión

India Martínez con vestido de Nicolas Vaudelet India lleva vestido de cuero de Nicolas Vaudelet y pulsera de Zenana. (Foto: Chesco López).

Fue nominada a los Grammy Latinos y con su último trabajo ha conseguido el segundo disco de oro. Descubre a la mujer que ha renovado el pop con raíces. 

A los dos años, India Martínez ya cantaba, repitiendo cualquier melodía que escuchaba. A los cinco, en su Córdoba natal, bailaba flamenco y a los 11, cuando su familia se mudó a Roquetas del Mar, en Almería, deslumbraba a los paseantes con actuaciones improvisadas y participado en pequeños festivales. A los 17 grabó su primer disco, 'Azulejos de lunares' (La voz del Sur), y 10 años más tarde, con otros tres álbumes publicados, ya ha sido nominada a los Grammy Latinos.

India Martínez desprende algo auténtico. No es un producto al uso: es una artista dotada de una voz excepcional al servicio de un estilo fusionado y propio. Ha buscado su camino y lo ha encontrado, porque gusta no solo al público y a la crítica, sino también a sus compañeros de profesión. Lo atestiguan sus colaboraciones con Estopa, La Oreja de Van Gogh o José María Cano, con quien ha grabado “Me cuesta tanto olvidarte”. Inmersa en su segunda gira, su último disco, “Otras verdades”, está lleno de versiones donde transforma canciones del pop latino (de Shakira, Rosana o Alejandro Sanz), llevándolas a su terreno: una mezcla entre el gran público y sus gustos íntimos.

Mujer hoy:
Comenzó muy niña, y participó en un programa para talentos infantiles. ¿Era un juego o se lo tomaba en serio?

India Martínez:
Me lo tomaba en serio, era muy perfeccionista, y tenía muy claro que disfrutaba y me quería dedicar a cantar. Tampoco sabía hasta dónde iba a llegar, solo intuía que era mi vocación. La verdad es que disfrutaba muchísimo. Mi madre dice que desde que empecé a hablar, reproducía todas las canciones que oía.

P: ¿Cómo llegó a grabar su primer disco? Porque lo hizo con 17 años, muy precoz…

R: A base de insistir [risas]. No, realmente fue un conjunto de situaciones. Me presenté a muchos concursos y, a los 17, se fijaron en mí, y me lo propusieron. Esa noticia me llegó al alma, en mi casa nos volvimos todos locos. Pensaba que eso era ya tocar el cielo.

P: Ese primer disco, 'Azulejos de lunares', ¿era ya tan fusionado como el que le ha llevado al disco de oro?

R: Sí, nunca llegué a grabar un disco de flamenco puro. Hice alguna maqueta, pero para concursos de cante. La fusión ha estado en mi vida constantemente. Empecé con las raíces flamencas, pero desde pequeña absorbía todo lo que escuchaba. También por la diversidad de etnias y nacionalidades que había en Roquetas de Mar, donde crecí. Mis amigos venían de Rumanía, de Nigeria, eran árabes... y yo les pedía que me enseñaran sus propias músicas, las de sus países, sus ritmos... y así sigo, porque escucho música de cualquier sitio, es una sana costumbre que tengo.

P: ¿Corre sangre gitana por sus venas?

R: Tengo mucha mezcla. En Córdoba, de donde vengo, hay mucha “raza”. Las mujeres parecemos moras: en mi casa tenemos rasgos muy marcados. Y en la familia hay gitanos y gitanas, claro.

P: ¿Cómo le gusta elaborar sus discos? ¿Son obras en equipo, compone usted sus temas, busca colaboradores?

R: Me gusta el trabajo en equipo. Empecé a componer ya desde antes de “Azulejos de lunares”. Hice varias canciones, una de ellas, “Así no vivo”, entró en el disco, pero no todas servían. Hay que ser realista: era muy pequeña, no tenía las herramientas todavía. En el segundo, “Despertar”, trabajé con otros artistas, guiados por un productor, participando en las letras, las melodías, buscando nuevos ritmos. Pero el proceso me desesperó, iba todo muy lento y yo, con 21 años, lo quería todo ya. Creo que vi que no era el camino exacto que quería seguir, y decidí reinventarme: cambié todo, de discográfica, de mánager, de productores, hasta me mudé a Sevilla.

P: Esa decisión, siendo tan joven, tuvo que ser difícil de afrontar.

R: Sí, la verdad. Uno no sabe si será para mejor o para peor. Pero mi familia y mis amigos me apoyaron y todo salió bien. Me dio seguridad y confianza, me hizo encontrar un camino.

P: Con “Trece verdades”, consiguió su primer disco de oro. ¿Podría decirme a qué verdades quería referirse?

R: Empecé a componer las canciones sin la presión de una discográfica. Y sin pretensiones, no sabía si llegarían a ser un disco. Para mí, esa era la verdad: que al fin me estaba expresando con libertad, como quería, sin forzarme a pensar para qué público las estaba haciendo. Fue una liberación, una afirmación de que era yo en cada canción. Por eso son mis verdades.

P: Su último trabajo, “Otras verdades”, es un disco de versiones. ¿Cómo eligió los temas ajenos y por qué lo acabó relacionando con su trabajo anterior?

R: Tenía muchísimo que ver, y surgió además durante la gira de “Trece verdades”. Hice colaboraciones, con Estopa, La Oreja de Van Gogh, Franco de Vita... así que nos planteamos cómo sería hacer un disco con temas de otros, cómo sería el resultado. Lo probamos, y me convenció. Y era un placer cantar las verdades de otros artistas, de ahí el título.

P: En el disco se ve un compromiso entre buscar un público amplio y no perder su tono íntimo...

R: Es una mezcla de ambas cosas, sí. Es un trabajo en equipo, porque es muy agradable escuchar a la gente en la que confías. Hay canciones que tenía claro que tenían que estar, porque me han marcado. Como “Aléjate de mí” de Camila, la de Rosana, la de Camarón... Otras se salen un poco de mi estilo, canciones que nunca me hubiera imaginado cantando. Es como cuando un estilista te dice: “Ponte este traje, que te va a quedar bien”. Y tú nunca lo hubieras elegido, pero en seguida te das cuenta de que te queda bien.

P: Hablemos un poco de usted. ¿Se ha establecido definitivamente en Sevilla?

R: Estoy en Sevilla, sí. Pero cada vez que empiezo a grabar un disco, me mudo a Madrid. Disfruto con esta vida nómada, odio la monotonía. Las giras son agotadoras, eso sí. Aunque, cuando llegas al destino, no aguantas las ganas de subirte al escenario. Y los conciertos se llenan siempre. Tal y como están las cosas, que alguien haga el esfuerzo de gastarse un dinero en escucharte es muy de agradecer.

P: ¿Qué hace cuando no está de gira o grabando discos?

R: Me gusta hacer deporte. Patino mucho, y ahora practico acrobacia y capoeira. Me gusta mantenerme en forma, el tiempo que me dejan.

P: ¿La fama ha alterado mucho su vida?

R:
Algo me la ha cambiado, sí, pero lo llevo bien. Soy muy tímida y, cuando no estoy haciendo mi trabajo, no me gusta nada llamar la atención. Pero es un gusto encontrarte con gente que te felicita y te dice cosas bonitas; son pequeños reconocimientos. Y yo intento complacer a mi público.

P: ¿Algún hobbie confesable?

R: Aparte del deporte, me gusta el cine, pero mi gran pasión es la música. La escucho a todas horas. Pablo Alborán, Alejandro Sanz... también escucho dance y muchísima música étnica. Y flamenco, que es para mí lo primero, la raíz. Y luego todo lo demás. En el último disco, a la canción de Shakira le he cambiado la intro por instrumentos de la Capoeira. Todo lo que pasa a mi alrededor influye en mi música.

P: ¿Tiene fecha para un nuevo disco?

R: Estoy empezando ya a componer, aunque ahora lo más importante es dar la talla en directo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¡Pasa de pantalla! Si ya eres 'runner' puedes ser 'corredora de fondo' Así lo conseguirás http://t.co/AHpP0feQEZ Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¿Buscas sorprender con tu look de invitada de #boda? 18 clutch que darán el toque perfecto http://t.co/2kdZP8koFv Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

10 bailarinas imprescindibles para esta #primavera http://t.co/nKOhAWgbfP Bonitas, bonitas... ;-) Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Cómo organizar tu boda sin morir (o matar a alguien) en el intento http://t.co/emPxYJcud6 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡A comer! Ligerito, que no hay cuerpo para mucha historia: crema de brócoli y espinacas. Ficha la #receta http://t.co/Qmlp2VhJ9y Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

El estrés, el sedentarismo y el 'no parar' afecta al estreñimiento. Si eres 'sufridora' no todo está perdido... http://t.co/whvYkt1RVW Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡Quiero uno! Así es 'Attitude', la colección de @bloomersbikini para @SpecialK_ES de @lasanchez y @maytedlaiglesia http://t.co/qdweuHZAx4 Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¡Intensa y sofisticada! Nos gusta la nueva línea de @MACcosmetics 'Malificent' http://t.co/xDjVwOLw2l Queremos ser malas, malísimas ;-) Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Eres de vestido liso o estampado? 10 vestidos de @ASOS_ES que serán tu prenda fetiche esta #primavera http://t.co/HLuHM2y4Qq Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¡Ganadoras! @PersonalStyle_ (moda) @blogdmaquillaje (belleza) y @Micestademimbre (mamás) triunfan en los #MujerIT http://t.co/fLawpUdQ1E Hace 4 horas · responder · retweet · favorito