Inma Cuesta estrena 'Invasor': "Nunca sabes cómo te va a cambiar la vida... Por eso no me planteo el futuro"

Inma Cuesta vestida por Just Cavalli Inma Cuesta lleva vestido de gasa estampado de Just Cavalli, los pendientes y los anillos son de Christian Dior. Foto: ...

Personaje a personaje, se ha convertido en una estrella. Versátil, creativa y capaz de desarmar con su belleza, la actriz estrena 'Invasor', una película sobre la guerra de Iraq, junto a Alberto Ammann.

Inma Cuesta empieza hablando con lentitud, con reserva incluso, y de cerca su mirada viva y profundamente morena, es más melancólica de lo que cabría esperar. Pero al poco empieza a iluminarse, como una guirnalda de fiesta y, en sus respuestas rápidas, cuyo final se pierde a veces en su acento de Córdoba, aparece la niña revoltosa que bailaba y recitaba poesías sobre la mesa del salón familiar.

Hoy, aquella adolescente que no se perdía una película de Marisol y Rocío Dúrcal es parte de algunos de los estrenos más impactantes de los últimos tiempos –'Blancanieves', 'Grupo 7', 'La voz dormida'– y un fenómeno fan gracias a la heroína romántica de 'Águila Roja'. Su último estreno, 'Invasor', de Daniel Calparsoro, que protagoniza junto a Alberto Ammann, es un impactante “thriller” sobre la participación española en la guerra de Irak que plantea un difícil dilema moral: ¿hasta dónde llega la responsabilidad individual ante la corrupción del poder? ¿Es legítimo sacrificarlo todo para que la verdad resplandezca? Inma interpreta a una madre de familia asustada por los riesgos de ese compromiso llevado al límite.

Mujer hoy. Su personaje es decisivo en el dilema moral al que se enfrenta el protagonista, Alberto Ammann, su marido en la ficción.

Inma Cuesta. Es verdad. Cuando leí el guión de 'Invasor' me preocupó un poco cómo estaba escrito el personaje. Había ciertos matices que, si no se limaban bien, podían dar la impresión de que Ángela era una mujer solo interesada por el dinero, y nada más lejos de la realidad. Tuve dudas. Me encantaba la novela, el hecho de que la película la dirigiera Daniel Calparsoro, todo iba a favor, pero de repente había algo ahí que me preocupaba por no saber defenderlo. Tuve que negociar muchas cosas con Daniel. Le hice propuestas de cosas que yo creía que había que cambiar, para que Ángela tuviese otra dimensión, y estuvo de acuerdo. Y creo que todo eso le ha sentado bien al personaje. Estoy muy contenta, la verdad. Tenía miedo de que no se la entendiera bien, porque habla poco, pero yo creo que tiene bastante profundidad.

P: ¿Se siente parte de una nueva generación?

R: Estoy muy orgullosa del cine que se hace aquí. Tenemos grandes guionistas, directores y, sobre todo, la capacidad de reinventarnos. La prueba es que este año en la selección para el Oscar había todo tipo de películas, históricas, “thriller”... Me parece que podemos hacer el cine que nos dé la gana. Me da un poco de pena ese tópico que hay entre mucha gente de que el cine español es un tipo de cine. De hecho, fuera está muy valorado. Y es una pena que no sepamos verlo.

P: Cuando recuerda cómo era de estudiante, en la Escuela de Arte en Córdoba, y cómo es ahora, ¿se siente muy distinta? ¿Se sorprende?

R: Es como un sueño hecho realidad. Es impresionante que ese sueño que tenía de ser actriz, de hacer películas y de estar en el teatro sea real. Y ya no solamente es que se haya convertido en realidad, sino que estoy desarrollando una carrera: no es que haya hecho una sola película y ya está. Sí, me hace muy feliz y todavía me sorprende. Pero, claro, los sueños cuando son realidad ya no son tan mágicos, y en parte pierdes esa percepción...

P: ¿Era la típica niña que se pasaba el día disfrazada y bailando...?

R: Bueno, yo era un bicho. ¡Y lo sigo siendo! Somos tres hermanos, soy la mayor. Y me hace gracia cómo se ve desde pequeños a los niños por dónde van a salir. Me apasionaban Marisol, Rocío Dúrcal, Concha Velasco, que bailaban, cantaban, eras bonitas, divertidas, luminosas. Tenía las paredes llenas de dibujos, porque también me gusta dibujar, o me subía a la mesa y me ponía a recitar las poesías que aprendía en el cole. Hacía “streptease”, de lo que veía en la tele, en el “Un, dos, tres”, mi madre se moría de vergüenza, y cantaba. Y en la adolescencia, me encantaba estar el día sola con mi guitarra, escribiendo, leyendo libros de teatro, viendo programas de televisión... ¡sobre teatro! Se me veía venir, vamos.

P: ¿Y su familia cómo vivió el que quisiera dedicarse a ser actriz?

R: Pues si tienes una niña que desde pequeña te está diciendo que quiere ser actriz, cantante, bailarina y pintora, lo tiene claro la niña desde que es pequeña. Ellos sabían lo que había. Cuando estaba en el instituto, me gustaba el periodismo, e hice COU y Selectividad por si me arrepentía y quería hacer otra carrera. Fue entonces cuando le dije a mi madre: “Es que quiero estudiar Arte Dramático, no es broma”. Y ahí se asustaron. Pero me dieron la libertad de elegir. Mi padre me acompañó a las pruebas de acceso. Él tiene un taller de tapicería y le gusta mucho dibujar, como a mí, y tiene mucha mano. Desde pequeña me hacía sofás pequeñitos, sillitas, vestidos para las muñecas... para mí es un artista. Y mi madre es ama de casa, que ya es bastante [Risas].

P: Luego, estudió danza, en Madrid.

R: Sí, soy cantante aparte de actriz, y cuando llegué hice un proyecto con una beca de ampliación de estudios escénicos para poder acceder al teatro musical, que entonces estaba en alza. Empecé con 'Hoy no me puedo levantar', el musical de Nacho Cano. Antes componía, escribía letras. Me han propuesto cosas para cantar, pero no ha llegado el momento. Quizá alguna vez me gustaría dedicarme a ello y sacar un disco, pero tiene que llegar el proyecto adecuado, algo que se adapte a mí y a lo que puedo contar. No algo comercial para aprovechar el momento, eso no me interesa. Me gustaría que fuera personal, no premeditado. Me gusta la fusión entre flamenco y jazz, el bolero y el jazz.

P: Su siguiente proyecto fue en la televisión, con la serie 'Amar en tiempos revueltos'. ¿Ha cambiado la percepción que se tiene de los actores de televisión?

R: Creo que esa etiqueta no tiene mucho sentido. Hoy hay grandes actores en todos los medios. No sé incluso si decirte que es bastante más complicada que el cine, por la rapidez, la inmediatez y la locura con la que se trabaja. Tienes que tener ciertas armas como actor y saber reaccionar con una agilidad que en el cine no se da tanto. Es muy difícil hacer televisión bien. En cualquier caso, un intérprete lo es en el cine, en el teatro, en la televisión... En cada medio tienes que saber contar las cosas con verdad.

P: ¿Cómo lleva la popularidad que le ha dado la serie 'Águila Roja'?

R: La vivo con naturalidad. Un periodista me decía: “¿Vas a Zara a comprar?”. Pues sí, voy a Zara tranquilamente, y voy al mercado, y voy por la calle, y voy en metro. No tengo ningún problema. Hombre, la gente te para, todos los días de hecho, o te miran. Quizá lo que más me agobia es sentirme observada, estar expuesta. Pero la gente normalmente es cariñosa, y se agradece.

P: He leído que le incomodan los piropos…

R: No me incomodan, al revés, me ruborizan... Es bonito pero, como dice mi madre, suelo creerme más las cosas malas que las buenas.

P: ¿Y ése papel de mujer 'sexy' que ha salido en alguna revista?

R: Bueno, fue hace ya cinco años y solo una vez...

P: ¿Se reconoce en él?

R: Para nada, me sorprende incluso. En mi vida normal no soy eso. Hice un reportaje y me han pedido otros, pero he dicho que no. Y ninguno de los personajes que he interpretado es el de una tía buena, no me ha pasado como a otras actrices, que suelen hacer un tipo de personaje porque su físico es determinante. Soy bastante tranquila y natural, en mi vida cotidiana voy sin maquillar. Lo de la alfombra roja, mis amigas y compañeras lo ven divertido, pero siempre te sientes disfrazada. Es bonito el estreno con el público, compartir tu trabajo. Pero luego eso de quién es la más guapa o la mejor vestida, me estresa mucho. No me verás mucho en estrenos o fiestas...

P: ¿Con qué personaje sueña?

R: Pues, por su rebeldía, su manera de enfrentarse a las cosas y al mundo, la Adela de 'La Casa de Bernarda Alba', de García Lorca. Pero Hortensia, en 'La voz dormida', es bastante Adela, así que creo que he cumplido un poco mi sueño. Me parece de una belleza y de un coraje que me encantan. Nunca he pensado en Julietas ni en personajes de ese tipo. Y mira, soñaba con hacer comedia y la estoy haciendo ahora, en Barcelona.

P: Se llama 'Tres bodas de más', y ya la llaman 'la Bridget Jones española'.

R: Sí, qué miedo [Risas]. Espero estar a la altura. Es un guión maravilloso, divertidísimo. Y yo soy una payasa, y llevo toda mi vida diciendo: “¿Por qué me dan tanto drama si yo soy una gansa?”. Estoy muerta de miedo, porque sé que me mirarán con lupa: “A ver cómo hace la dramática esta una comedia...”. El reparto es espectacular, con Martín Rivas, Chus Gutiérrez, Rossy de Palma... Y mi personaje es un auténtico bombón.

P: ¿Se plantea trabajar fuera de España?

R: Bueno, más que yo, se lo tendrían que plantear ellos. Estoy dándole fuerte al inglés y hay alguna propuesta por ahí, pero no es mi sueño. Mi sueño es trabajar como actriz.

P: Me decía que le gusta la fotografía y que quizá en un futuro se dedique a ella.

R: Sí, me gusta muchísimo. Tengo una colección de cámaras y muchos libros. Además, he escrito varios cortometrajes y estoy pensando en hacer un curso de guión. Cuando estoy escribiendo, me da la sensación de que peleo más que cuando actúo y eso me recuerda la parte creativa de cuando empecé en la escuela, donde solíamos improvisar y experimentar. A veces, como actriz siento que mi creatividad está un poco constreñida. Pero al escribir un guión, estás contando la historia que realmente quieres. Y eso te da una satisfacción creativa maravillosa. Uno ha imaginado un mundo, una historia y un personaje que salen de ti, de tus emociones y tus vivencias, y eso me encanta.

P: ¿Cree que con el tiempo se hará más conservadora y, tal vez, más apegada a las cosas? No sé si soy apegada a las cosas.

R: Me esfuerzo por vivir en el hoy, por disfrutar lo que sucede. Soy consciente de que nadie sabe lo que te va a pasar mañana o cómo te va a cambiar la vida, por eso no me planteo el futuro. La vida da tantas vueltas... 

Así se cuida...

Inma Cuesta, embajadora la línea Serum7 de Boots Laboratories tiene suerte con sus genes, pero no perdona la limpieza ni la hidratación diarias. Estos son sus cuidados.

  • Imprescindibles. “Descubrí las cremas y sérums de Boots hace años, me enamoré de ellas y cada vez que iba a Londres me traía auténticos cargamentos. Boots me encanta porque incorpora protección solar y es muy suave para todo tipo de pieles”. 
  • Ejercicio. “Me aburre el gimnasio, pero el ejercicio me viene muy bien, duermo mejor, me quita el estrés y me prepara para afrontar el trabajo fuerte”. 
  • Comer sano. “Mucha fruta y verdura. Me gusta cocinar y la comida casera. Y el chocolate, al que no pienso renunciar”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Portada de lujo con @albagalocha La top nos desvela sus secretos de belleza y sus planes para conquistar París http://t.co/meNafygfCp Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Buenos días! Disfruta del último fin de semana del mes de julio con tu revista @MujerHoy ¡Ya está en los quioscos! #felizsábado Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra lista de ejercicios que cambian tu cuerpo son #lomásvisto hoy http://t.co/3m5Pf0GLJg Hace 14 horas · responder · retweet · favorito

¿Te gusta ir todo conjuntada? Entonces te encantará la nueva tendencia: el "matchy matchy" http://t.co/BYn2eiAn6U Hace 16 horas · responder · retweet · favorito

Mañana te esperamos en el quiosco con una espectacular @albagalocha en nuestra portada, ¿te la vas a perder? http://t.co/cyEqX0cvhd Hace 16 horas · responder · retweet · favorito

Hay alimentos que no pueden faltar en tu dieta si no estás haciendo ejercicio, ¿quieres saber cuáles son? Atento: http://t.co/bDJx11fTyS Hace 16 horas · responder · retweet · favorito

Diane Kruger, Zoe Saldana y Rachel McAdams, entre las más elegantes de la semana http://t.co/1zMfBW98Fy Hace 17 horas · responder · retweet · favorito

¿Eres de running, de pilates o de Zumba? Para cualquier entrenamiento que hagas tenemos el look que mejor te sentará http://t.co/lMrp59mO8B Hace 18 horas · responder · retweet · favorito

¿Ya estás morenita? Pues toma nota de estos trucos para maquillarte aprovechando el bronceado http://t.co/dSVNq5cXHM Hace 18 horas · responder · retweet · favorito

Seguimos de concurso con Eucerin: llévate un lote del acondicionador bajo la ducha ¡para todo un año! hhttp://ow.ly/zzFOx Hace 19 horas · responder · retweet · favorito

Instagram