Fue astronauta en 'Marte' y amante de un peligroso político en 'House os cards'. Pero fuera de la pantalla pocos conocen a la auténtica Kate Mara. Una actriz todoterreno, que nos habla de su hermana 

Kate Mara tiene una mirada que te atrapa. Por momentos, sus ojos dan una sensación de cercanía y vulnerabilidad, pero al instante resultan opacos, oclusivos, como si fueran dos discos de vinilo llenos de polvo. La suya es una mirada que cambia dependiendo del tema que se trate o de si le gusta o no la pregunta. De niña detestaba ir al colegio y era muy tímida. Siempre quiso ser actriz, un destino imprevisible en su deportista y aristocrático hogar: su familia paterna dirige los designios de los Giants de Nueva York desde su fundación; la materna está al frente de los Steelers de Pittsburgh desde 1933.

Si hubiera sido un chico, es probable que se hubiera dedicado al fútbol americano, pero su vida ha seguido otros derroteros. Lleva 17 años en el cine, pero la fama mundial le llegó en la televisión en el papel de la enigmática periodista Zoe Barnes, la amante del peligroso político Frank Underwood. Ahora acaba de ser elegida por la organización Women in Film como Rostro del Futuro ("Face of the Future"), un premio patrocinado por Max Mara.

Mujerhoy. ¿Cree que ha cambiado algo la situación de las mujeres en el cine desde que empezó su carrera con 14 años?

Kate Mara. Cuando era pequeña, no le daba vueltas a este tipo de cosas. Luego, conforme fui creciendo, empecé a ser consciente del número tan reducido de mujeres con las que me cruzaba en el trabajo. En la mayoría de los casos, en una película hay una actriz protagonista y para de contar; el resto son todo hombres: no solo los actores, sino también los técnicos, los productores, los directores. Es un entorno abrumadoramente masculino. En los últimos años, se ha comenzado a poner el acento en las desigualdades, y ya era hora.

MH. ¿Algún atisbo de que algo esté cambiando?

KM. Recientemente, he participado en la película Marte (The Martian), dirigida por Ridley Scott, en la que Jessica Chastain y yo interpretamos a dos astronautas. El mero hecho de que, de cinco protagonistas, dos fuésemos mujeres nos parecía una gran conquista. Durante el rodaje, me sorprendía a mí misma preguntándome: "¿Por qué me parece tan emocionante levantarme cada día sabiendo que voy a trabajar con Chastain?". Me di cuenta de que no era solo porque sea una actriz fantástica, sino porque no es muy habitual que me toque trabajar con otra mujer.

MH. Su familia no viene del mundo del espectáculo, sino del fútbol americano. Uno de sus bisabuelos, Tim Mara, fue el fundador del equipo de los New York Giants; y el otro, Art Rooney, de los Pittsburgh Steelers. ¿Qué cosas tuvo que aprender al aproximarse a un mundo tan distinto del que provenía?

KM. De todo. Mi familia y yo no sabíamos nada de nada, ni siquiera qué era un agente, ni el hecho de que fuera necesario contar con los servicios de uno. Tuvimos que aprenderlo todo desde cero. Mi madre ha estado a mi lado desde el principio, y todo lo hemos ido descubriendo juntas.

MH. ¿Y qué papel desempeña la moda en su vida?

KM. Un papel fundamental. Para meterse en la piel de un personaje, hace falta comprender cuál es su aspecto, cómo viste, cómo habla, qué acento tiene. Así que, para mí, ha sido siempre un elemento muy importante desde el punto de vista profesional. Luego, con los años, el mero hecho de vestirme se ha ido convirtiendo en una diversión, a la vez que en una forma de expresión personal. Mi estilo cambia y evoluciona constantemente, como mi personalidad.

MH. La definen como una persona tímida. ¿Es cierto?

KM. Ya no. La interpretación me ha curado. Concedes tantas entrevistas y acudes a tantas audiciones que al final te ves obligada a salir del cascarón. Me he acostumbrado a estar rodeada de gente muy dispar y de personas que no conozco. En cualquier caso, la timidez es uno de los motivos que me llevaron a elegir este camino. Con nueve años era tan introvertida que me resultaba más sencillo fingir que era otra persona antes que ser yo misma.

MH. El año pasado terminó su larga relación con el actor británico Max Minghella (hijo del director Anthony Minghella ) y ahora se la relaciona con Jamie Bell, con el que trabajó en la película Los cuatro Fantásticos..

KM. No siga por ahí. No voy a decir ni una sola palabra sobre mi vida sentimental.

MH. ¿Por qué?

KM. Es mucho mejor que el público sepa lo menos posible de tu vida personal, como en el viejo Hollywood, en el que la vida privada de las estrellas se mantenía en secreto. Los actores que más admiro hoy en día han tomado la misma decisión. Y, por otro lado, por algo se llama vida privada, ¿no?

MH. Preservar su intimidad no debe resultarle nada fácil.

KM. No se crea; basta con no responder a ciertas preguntas. Los paparazzi no suelen perseguirme.

MH. Dígame al menos qué tipo de hombre le gusta.

KM. Tampoco pienso responder a eso. Bueno, una cosa sí puedo decirle: no tengo un tipo de hombre ideal. Algunas de mis amigas se embarcan en relaciones con personas que siempre están cortadas por el mismo patrón. Yo no.

MH. Ha confesado que no siente rivalidad hacia su hermana Rooney, ¿es cierto?

KM. Bueno, de pequeñas nos peleábamos por quién hacía de Barbie y quién de Ken.

MH. ¿Y ya está? Algo de celos habrá, ¿no?

KM. Claro que los hay. Sin embargo, si mi hermana consigue un papel fabuloso, lo primero que pienso es: "Si no lo he conseguido yo, qué mejor que se lo lleve ella". Por suerte, nunca nos hemos visto disputando un mismo personaje, porque no tenemos nada que ver la una con la otra: ni en el aspecto físico, ni en nuestro modo de actuar, ni en la energía que desprendemos. Aunque tenemos la misma edad, y los papeles son los que son, de modo que es inevitable que haya algo de rivalidad. Pero, en nuestra educación, a ambas nos inculcaron una idea por encima de cualquier otra: que no hay nada más importante que la familia. Y eso es algo que nunca perdemos de vista. El trabajo es solo eso: trabajo.

MH. ¿Cómo se lo toman sus familiares cuando le toca rodar alguna escena escabrosa?

KM. Al principio no muy bien. Recuerdo que mi padre se quedó bastante descolocado cuando, con 14 años, me tocó hacer de una joven psicópata. Fue entonces cuando acuñé una frase que mi hermana y yo seguimos utilizando, más que nada para tomarles el pelo a mis padres, que ya están acostumbrados: "No es más que puro teatro, papá". La hemos repetido tantas veces que ha terminado llamando así a un caballo.

MH. ¿Aspira usted misma a formar su propia familia?

KM. Sí, algún día; es algo que me gustaría mucho. Soy consciente de que, en el momento en que traes un hijo al mundo, esa criatura pasa a ser tu prioridad número uno. Pero también querría trabajar como actriz toda la vida. Así que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para lograr conciliar con éxito el trabajo y la familia.

MH. Ya que hablamos de sus inquietudes, ¿le interesa la política?

KM. No, en absoluto. Estoy dispuesta a partirme la cara por los derechos de los animales, pero no por cuestiones políticas.

MH. Ha grabado una campaña contra la cría intensiva de animales. ¿Cómo surgió?

KM. La Humane Society me pidió que promocionara los Meatless Mondays ["los lunes sin carne"], es decir, la costumbre de no comer carne al menos un día a la semana. Y la verdad es que me pareció una idea estupenda. Es mi manera de poner un granito de arena. En general, no me resulta simpática la gente que anda imponiéndote su forma de ver las cosas. Cuando digo que soy vegana, veo que muchos se echan a temblar pensando que voy a afearles que se coman un muslo de pollo delante de mí. Y yo no soy ese tipo de persona. El objetivo de ese vídeo es que la gente sepa que la mayor parte de la carne que comemos es fruto de una serie de horribles torturas que se infligen a los animales. Yo misma no lo sabía y me he pasado muchos años comiendo carne sin parar. Cuando descubrí la forma en que crían a esos pobres animales, se me cerró el estómago.

Dos hermanas frente a frente:

Kate Mara

  • Su papel estrella. Zoe Barnes, la reportera de House of Cards.
  • Su futuro. La serie Captive y el drama bélico Leavey.
  • Su causa. Vegana, participa en campañas contra el maltrato animal.
  • Su corazón. Su ruptura con el actor Max Minghella ha roto el corazón a los fans.
  • Su estilo. Los genes irlandeses mandan en su melena pelirroja y también los estilismos lady.

Rooney Mara

  • Su papel estrella. Lisbeth Salander, la hacker de Millenium.
  • Su futuro. Coprotagoniza Carol, favorita para los Oscar.
  • Su causa. Ha creado la fundación Oweza, que ayuda a chabolistas de Kenia.
  • Su corazón. Acaba de prometerse con el guionista Charlie McDowell.
  • Su estilo. A su imagen gótica le van más el blanco y negro. Los sigue a rajatabla.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¿Por qué el tanga es el nuevo rey entre las influencers? Así lo han lucido https://t.co/maUDUb0KR9 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Ellas son las que más saben de #moda y esto es todo lo que ya tienen en el armario para el #otoño… https://t.co/iHWvR4APpt Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

La actriz Úrsula Corberó @ursulolita se cambia al pixie platino ¿Qué te parece su nuevo look?… https://t.co/1fZs4A5MmZ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Para románticas, melancólicas... @maramalibran nos propone estas #novelas https://t.co/Hk8InSGs8Y Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Dispuesta a romper moldes y a crecer. @macarenagarcia0 en la portada de @Mujerhoy este fin de semana… https://t.co/SqpBWpAFpP Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Estos son los tonos de #pelo que llevarás este #otoño según los estilistas@MaisonEduardoS @aquarela_k y… https://t.co/maacQQPnT5 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Enhorabuena @pabloalboran! 👏 El videoclip de #NoVayaASer es lo más visto del momento en @YouTube!… https://t.co/dBp7GGzshA Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Los momentos más emotivos del casting de Operación Triunfo. https://t.co/cXdkgCYcpQ https://t.co/h0xmS7V2xL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Cambio de armario! 10 sitios en los que podrás vender tu ropa usada https://t.co/NBrd5sfCwI https://t.co/XvE6SbkpIK Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

20 #peinados con #flequillo para que encuentres el tuyo #belleza https://t.co/XnNAuYhah8 https://t.co/QWQP1HUm3m Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram