Mujeres de hoy

Luisa Fernanda; "A un hombre siempre se le discute menos"

Luisa Fernanda; "A un hombre siempre se le discute menos"

Tres candidatas.

“Es una coincidencia, pero demuestra que la participación de la mujer en política ha avanzado, igual que en otros sectores”.

Mujeres y política.

“En mi generación, hemos sido punta de lanza. No creo que haya debido demostrar más o que haya tenido dificultades por ser mujer, y si las he tenido no me he enterado. Sí es verdad que a un hombre no se le discute y una mujer tiene que demostrar su valía. Tampoco creo que la forma de hacer política sea diferente, aunque somos más ejecutivas, más directas”.

Las cuotas.

“No soy partidaria de ellas, hay que estar en un puesto porque eres el adecuado. Prueba de ello es el PP, donde hemos ido siempre por delante: en 1995, ya teníamos alcaldesas en Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza; las dos primeras presidentas del Congreso y el Senado; las primeras ministras de Asuntos Exteriores y Justicia; la primera vicepresidenta de la Comisión Europea...”.

El 22 de mayo.

“Me juego sacar adelante el proyecto del PP. Las elecciones se ganan tras contar los votos. No doy por ganado nada”.

Los retos.

“En los últimos 10 años, hemos perdido peso como comunidad, ha crecido menos el PIB y ha aumentado el paro. Además, hay exceso de burocracia y gasto público. Hay que insuflar ambición e ilusión a la sociedad aragonesa, que requiere un Gobierno que lidere pero que no la sustituya. El principal problema es el paro y hacen falta políticas que ayuden a crear empleo”.

Conciliación.

“En el PP fuimos pioneros en estas políticas y en esa línea hay que seguir avanzando, pero con medidas que permitan a las empresa funcionar. No tengo hijos, pero siempre he tenido el apoyo de mi marido. La política es un trabajo intenso, pero conscientemente no he renunciado a nada para seguir”.

La primera medida.


“Si gano, lo primero será tener un diagnóstico certero de la situación económica, una auditoría, porque habrá que hacer ajustes”.