Mila Kunis: "Mi felicidad no depende de Hollywood. Y mi desdicha tampoco"

  • Dicen que es la mujer viva más sexy del mundo. Pero ojos felinos y curvas aparte, Mila Kunis es también una de las actrices jóvenes con más talento de la gran pantalla. Ahora, lo pone al servicio de una bruja en “Oz, un mundo de fantasía”.

Lloró cada día durante un año. Mila Kunis tenía siete años y no entendía la cultura, el idioma o a la gente. Ella y su familia acababan de llegar a Los Ángeles desde su Ucrania natal. Su padre, un ingeniero mecánico, y su madre, una profesora de Física, habían decidido irse para dar esquinazo al antisemitismo de su país. Mila fue aprendiendo inglés con la ayuda de “El precio justo” y, para que conociera a otros niños, su madre la apuntó a unas clases de interpretación que apenas se podían permitir.

Allí, la descubrió Susan Curtis
, una agente que se ocupó de todo: de conseguirle su primer anuncio de Barbie, de llevarla de casting en casting y de darle un par de buenos consejos. Con 15 años, logró un papel en la serie de televisión “Aquellos maravillosos 70” y su vida cambió para siempre.

Pronto, la ficharon para prestarle la voz a Meg Griffin en la serie de animación “Padre de familia” y Hollywood terminó echándole el anzuelo. Desde entonces, ha demostrado vis cómica en “Paso de ti” o “Con derecho a roce”; dotes de heroína en “El libro de Eli”, y consiguió cautivar a la crítica como la maquiavélica bailarina de “Cisne negro”. Y ahora, se pone en la piel de la bruja Theodora en “Oz, un mundo de fantasía”, que se estrena el 8 de marzo.

Aquella niña es ahora una de las actrices más cotizadas pero, a su manera, sigue siendo una “outsider”
. Más “friki” que “fashionista”, se confiesa adicta al videojuego World of Warcraft y fanática de Star Trek pero, en cambio, dice que la moda no le interesa. Mujer hoy ha hablado con ella en exclusiva. Lo primero que choca de Kunis es que una voz tan grave salga de una actriz tan menuda y bella. Pero no es la única sorpresa. Desafiando la corrección política, es capaz de llamar a cada cosa por su nombre. Y eso sí es una extravagancia.

Mujer hoy. ¿Recuerda la primera vez que vio “El mago de Oz”? Mila Kurnis.

R: Es curioso, mucho antes de comprometerme con este proyecto, me preguntaron cuál fue la película de mi infancia que cambió mi forma de ver el cine. Y mi respuesta fue “El mago de Oz”. Debía tener siete u ocho años cuando la vi y me pareció mágica. Y el primer libro que leí en inglés con nueve años fue “El retorno a Oz”.

P: Parece que hacer esta película estaba escrito en su destino…
R
: No sé si creo en el destino, pero desde luego es una casualidad interesante.

P: Empezó a actuar con nueve años, ¿fantaseaba con convertirse en una estrella?

R: En realidad, ni si quiera ahora me considero una estrella, sino una actriz con trabajo... Pero, desde luego, cuando era pequeña no pensaba en eso. A los 20 años, me di cuenta de que esto podía ser una carrera en vez de un hobby pero jamás, ni en mis sueños más salvajes, pensé que estaría donde estoy.

P: ¿Y en qué instante se dio cuenta de que lo había logrado?
R: Todavía no he vivido ese momento. ¡Y espero no hacerlo nunca! Creo que el día que piense así, será el día en que deje de buscar mis límites como actriz. Evidentemente, he tenido mucha suerte y mi vida ha cambiado, pero llevo trabajando 20 años para llegar adonde estoy ahora. Aunque eso no quiere decir que piense que he alcanzado la meta.

P: Ha llegado a decir que esta industria puede comerte vivo...
R: Si te dejas consumir por este negocio, puedes perder el sentido de la realidad. Esta es una industria basada únicamente en la fama. No hay diploma, ni licenciatura, ni nada que diga lo que está bien o lo que está mal. Es un mundo sin reglas. Y cuando no hay reglas, los límites desaparecen y las personas se pierden por el camino...

P: ¿Y cómo evita usted ese riesgo?

R: Yo separo por completo quién soy de lo que hago. Me encanta esta profesión, para mí es el trabajo más maravilloso del mundo y, cada día cuando me levanto, me siento afortunada. Pero mi felicidad no depende de esta industria y mi tristeza, tampoco. Tengo una vida aparte y gente en ella que no forma parte de este mundo.

P: Algo bueno tendrá...
R:
Todo el mundo es muy amable. Las puñaladas por la espalda que la gente piensa que hay, en realidad, no existen. Los actores nos apoyamos mucho los unos a los otros.

P: Pero la competencia para lograr los papeles es brutal. ¿Cómo enfoca esa rivalidad?
R: Yo no me veo a mí misma como un producto dentro de un mercado. Puede que fuese una forma más racional de entender este negocio, pero ahí es, precisamente, donde yo separo lo que soy de lo que hago. Creo que, en el instante en el que esas líneas se cruzan, puedes perder el norte. Además, para mí no es tan competitivo como lo pintan. Me gusta apoyar a otras actrices y recomendarlas para proyectos. Y me resulta más gratificante ver triunfar a una colega que disfrutar con los fracasos ajenos.

P: Ha denunciado que, en Hollywood, a las mujeres se les mide con una vara diferente, mucho más exigente...

R: Desde luego. Los medios y el público critican con más dureza a las mujeres, pero yo no leo los cotilleos y jamás busco mi nombre en Google. Con eso no quiero decir que soy tan naíf que no sé lo que sucede a diario, pero prefiero no recrearme en ello. Las críticas son una cosa, pero las mujeres, además, estamos siempre luchando por demostrar lo que valemos. Por ejemplo, cuando se describe a una mujer como “guapa, pero también inteligente”... Jamás leerás eso sobre un hombre.

P: Dice una revista masculina que es usted la mujer viva más sexy del mundo. ¿Le gusta el cumplido o le incomoda?

R: Es un piropo muy dulce, pero no le doy ninguna importancia. Seamos claros: no es que me hayan nombrado secretaria de Estado. Dentro de 11 meses perderé mi título, se lo darán a otra y ya está. Pero es un gran halago. Les podré contar a mis nietos que, un día, la abuela estaba buena [Risas].

P: ¿Pero le gusta a usted lo que ve en el espejo?
R: Pues es curioso porque, cuanto mayor me hago, más confianza tengo en mi aspecto. Cuando tenía 18 años, alguien me dijo que eso ocurriría y no le creí. Hasta hace poco no me he dado cuenta de que es una verdad como un templo.

P:¿De las inseguridades también se desprende una con la edad?

R: ¡No! No creo que las inseguridades se desvanezcan nunca, simplemente ya no te recreas en ellas. Ser inseguro es natural, pero una cosa es conocer tus debilidades y seguir adelante, y otra es vivir en ellas. Además, mis inseguridades son una herramienta fundamental para mi trabajo. Las utilizo para crear mis personajes y así no tengo que usarlas en mi vida normal.

P: ¿Le interesa la moda o es un imperativo del oficio?
R: La verdad es que no me interesa, pero es parte de este negocio y he aprendido a apreciarla. Pero no sigo las tendencias. Tengo una estilista maravillosa que me elige los vestidos para las alfombras rojas. ¿Podría hacerlo yo? Para nada. Simplemente, no me interesa lo suficiente. En mi vida normal, soy una chica de camiseta, vaqueros y punto. No soy capaz de levantarme una hora antes para conjuntar un modelito con los accesorios.

P: Últimamente, los “paparazzi” la siguen a todas partes. ¿Cómo lleva ese constante asedio?

R: Lo odio con todas mis fuerzas, pero no leo nada de lo que se escribe sobre mí.

P: ¿Alguna vez desearía no dedicarse a esto con tal de evitarlo?
R: No es que desee no ser actriz, sino que me gustaría que ellos no existieran. Amo mi oficio, pero no creo que ser acosada desde las siete de la mañana sea parte de él. Y no voy a dejar que nadie me diga lo contrario. No hay ni un solo día en el que desee no ser actriz, pero todos los días deseo que ellos no hicieran su trabajo.

P: ¿Dónde se ve en 10 años?

R: ¡Madre mía, entonces tendré 40! No puedo decirte ni dónde estaré dentro de dos años... Solo espero ser feliz y sentirme realizada. Más allá de eso, ¿quién sabe? Según me hago mayor, mis prioridades van cambiando. Ya no quiero seguir viajando ocho o nueve meses al año. ¿Actuaré a tiempo completo? Probablemente no. Ni si quiera sé si alguien querrá contratarme mañana... Este es un negocio muy volátil.

P: ¿Todavía alberga ese temor?
R: ¡Por supuesto! Siempre tendré ese miedo, porque no hay nada que diga que me deberían contratar. Después de un tiempo en este negocio, te preguntas: ¿por qué estoy peleando exactamente? Pero tengo 29 años y supongo que aún me queda un camino muy largo por recorrer.

P: ¿Dónde y cuándo es más feliz Mila Kunis?

R: En mitad de la nada, con la que gente a la que quiero...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Hoy nos sumamos a este consejo de @mrwonderful_ "Atrévete a perderte, es la única forma de encontrar nuevos caminos" ¡Buenos días! Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

El alto precio de espiar los mensajes del WhatsApp de tu pareja... http://t.co/dxSHl5DF0X Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Robin Wright, Sandra Bullock, Matthew McConaughey, Bill Murray... Volver a lo grande tras un error http://t.co/xrNw70IJ0F Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Septiembre es el mes de la TV series.. ¡Repaso a las novedades! http://t.co/ATUT6obwcC by #espíaenhollywood Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

¡Aire masculino! Copiamos el look de Jessica Alba con camisa de cuadros y vestido blanco http://t.co/hKT29BQjXq Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

Te costó concentrarte hoy, ¿verdad? Estos 3 alimentos te ayudarán http://t.co/BbxDtkFCMZ Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

Pelo pajizo, roto y sin vida tras las vacaciones, ¡así podrás recuperar tu cabello! http://t.co/9lGY4OvYfi #totalbeauty Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

¿Quieres que tu moreno dure y dure? Hablamos del bronceado, no pienses mal ;-) Así lo conservarás http://t.co/FS9RnNLzIL Hace 12 horas · responder · retweet · favorito

Pieles de aspecto natural y limpio pero trabajadas. @pilarlucas1 revela las tendencias make up del otoño http://t.co/e6j3YmXkpB Hace 12 horas · responder · retweet · favorito

1 año es mucho más que 12 meses en @Guapabox Sorprende con cambio de imagen y con este notición... http://t.co/ks1vRGnppv Hace 12 horas · responder · retweet · favorito

Instagram