Naomi Watts en 'Lo Imposible': "Trato de avanzar a pesar del miedo"

  • De adolescente estuvo a punto de ahogarse y le tiene miedo al mar, pero en 'Lo imposible' encarna a una víctima española del tsunami que ve su vida arrasada por la ola en un instante. Un nuevo papel entre la vida y la muerte que podría valerle un Oscar.

Naomi Watts le tiene pavor al agua. Estuvo a punto de ahogarse en el mar junto a su madre y su hermano cuando era una adolescente. Pasó media vida en Australia, donde el surf, la playa y el mar son religión, sin embargo las olas, grandes o pequeñas, la aterrorizan. A pesar de ello, o precisamente por ese motivo, para plantarle cara a sus propios miedos, le ha echado agallas y ha rodado 'Lo imposible' (estreno en España: 11 de octubre), la segunda película del director español José Antonio Bayona (la primera fue 'El orfanato'), que narra la historia de una familia española que pasaba unas plácidas vacaciones en Tailandia cuando el gran tsunami arrasó las costas de Asia en 2004.

Un drama real: María Belón (Naomi Watts en la película), su marido Enrique Álvarez (Ewan McGregor) y sus tres hijos son los verdaderos protagonistas de esta historia angustiosa y aterradora sobre el miedo, la pérdida, la vida y la muerte. Aquel fatídico 26 de diciembre, medio planeta estaba en plena resaca de celebraciones navideñas cuando el mundo se detuvo en uno de esos momentos que quedan grabados con tinta indeleble en la memoria de cada uno. Un seísmo de magnitud 9,3 en la escala Richter provocaba el inmenso tsunami que arrasó el sur asiático, llevándose la vida de más de 220.000 personas.

Shock emocional

A Naomi la tragedia la sorprendió en Los Ángeles. “Fue un shock. Recuerdo estar pegada al televisor viendo el progreso de la situación que cada vez iba a peor. Y el número de víctimas creciendo... Participé en el 'telemaratón' que organizó George Clooney para recaudar fondos”. Casi ocho años después, llega a las pantallas el drama que los críticos han calificado como “una de las películas de desastres más realistas desde el punto de vista emocional. Y una de las más aterradoras en su épica recreación del catastrófico tsunami”.

Lograrlo no ha sido fácil: un presupuesto de 30 millones de euros, un equipo técnico de 500 profesionales y un rodaje que ha durado 25 semanas, en los que Naomi, en su primera experiencia bajo la batuta de un español, ha aprendido un par de cosas sobre nuestra cultura: “Los españoles siempre llegan tarde, es un cliché que tiene mucho de verdad. Pero me encanta su auténtica “joie de vivre”.

Pregunta: ¿Qué fue lo que la motivó para participar en esta película?

Respuesta: Creo que es una cuestión de “sentirlo en las tripas”, o está ahí cuando lees la historia por primera vez o no está. Pararme a pensar y aplicar la lógica: debería hacerla, será rápido, buena paga y cosas así, no funciona para mí. Lo que si te diré es que me gusta trabajar con directores brillantes y Juan Antonio lo es; adora filmar, es un asombroso “geek” del cine, siempre está preguntando sobre otros directores con los que he trabajado, tomando notas... Además trata el tema de la vida y la muerte, que me doy cuenta de que aparece con frecuencia en mis trabajos...

P: ¿Cómo consiguió encarnar a alguien que vivió el drama en primera persona?

R: Buceando en gran cantidad de documentación, viendo todas las secuencias disponibles y muchos documentales. Y por supuesto, conociendo a María [Belón] y su familia, eso fue lo que realmente ayudó.

P: ¿Qué le dijo ella? Debe de ser duro describir por lo que pasó...

R: Sí, pero se expresaba muy bien, puede hablar y hablar sobre ello, sin ningún miedo... Supongo que las tragedias golpean a las personas de maneras diferentes y algunas se cierran y solo quieren seguir adelante, pero ella era como un libro abierto. Y fue fantástico, porque era una información muy valiosa. Hablaba sobre los momentos precedentes, los pensamientos que se le pasaban por la mente, los aspectos físicos durante el desastre y después, cómo les afectó a ellos y a su entorno...

P: Le habrá cogido miedo al agua después de rodarla...

R: Ya lo tenía antes de la película. Supongo que soy así, trato de avanzar a pesar del miedo. Era una gran película, un gran personaje, una gran historia de cómo esta familia se enfrenta con la idea de la pérdida, del porvenir... Pero sí, me aterran las grandes olas. Casi me ahogo con mi madre y mi hermano cuando era adolescente. Crecí en Inglaterra y emigramos a Australia, no sabíamos nada sobre las corrientes y no éramos buenos nadadores, pasamos mucho miedo, todavía hoy sigo teniéndolo.

P: ¿Cree que la supervivencia de esa familia fue suerte o cosa del destino? ¿Es usted una persona espiritual en ese sentido?

R: Sí, lo soy. Y María también, definitivamente. Pero es muy duro. Ella sufre la culpa de los supervivientes precisamente por cómo la tragedia golpeó a otras personas, pero ellos fueron afortunados. Se sitió muy unida a la gente que pasó por esto, los turistas, la gente local... y se sintió muy culpable por subirse a un avión y salir de allí con toda su familia. Quería quedarse, pero también creía que esta historia merecía ser contada.

P: ¿Cree en Dios? ¿Cree que “alguien” cuida de usted?

R: Diría que soy muy pragmática. Me gusta pensar que tengo un lado espiritual, y lo tengo. Yo creo en... no sé, no soy religiosa. Definitivamente, no soy religiosa.


En los círculos cinematográficos se comenta que su papel tiene todos esos ingredientes de los candidatos al Oscar: un drama humano real unido a una soberbia interpretación. La actriz ya fue nominada por '21 gramos', una de sus películas más reconocidas, junto con 'Mulholland Drive'. Sin embargo, los premios no le quitan el sueño. “Los rumores son solo eso. Ha habido muchos rumores y también mucho silencio”, se limita a decir. Mitad inglesa (donde nació), mitad australiana (donde se trasladó junto a su familia cuando tenía 14 años) la actriz vive en Nueva York con su pareja, el actor Liev Schreiber y sus dos hijos.

Para ella fue un quebradero de cabeza combinar tantos rodajes con la posibilidad de encontrar al “Mr. Perfecto” con el que soñaba. “El problema, básicamente, era que si ruedas tres películas al año y vives saltando de ciudad en ciudad y de hotel en hotel, no queda tiempo para mucho más”. Pero sucedió. Y Naomi y Liev no volvieron a separarse después de rodar juntos 'El velo pintado', en 2005. “Conocerle ha sido la gran fortuna de mi vida y ahora puedo disfrutar de ser madre y además arreglármelas para seguir trabajando. Es un modo de vida muy atareado, pero, al final, es todo lo que quería”, asegura.

P: ¿Ser madre hizo más duro pasar por el drama de 'Lo imposible'?

R: Ya he sido madre en otras películas, antes de serlo en la vida real, y la imaginación es una fuerza muy poderosa, pero sin duda, ahora que tengo hijos, tanto si estoy haciendo una película como si no, siempre tengo una sensación de miedo, temo por ellos, así que sí, sin duda eso le dio más peso al papel.

P: Por cierto, no sale usted muy favorecida en la película...

R: ¡Qué sentido tendría tratar de salir arreglada! En esta historia se trata de ser tan honesto como sea posible, y recrear el desastre y cómo golpeó a la gente. Toda la vanidad tiene que desaparecer. Hay momentos y lugares en los que la vanidad está permitida, hoy, por ejemplo, y la noche del estreno cuando pise la alfombra roja, pero la película no era uno de esos momentos.

El glamour sí que será un ingrediente fundamental en su siguiente proyecto. Otro drama. Otra tragedia. La de Lady Di. Naomi rueda 'Diana', a las órdenes del alemán Oliver Hirschbiegel ('El hundimiento'). El filme se centra en los dos últimos años de su vida, aquellos en los que la princesa mantuvo una relación amorosa con el cirujano indio Hasnat Khan y con Dodi al Fayed, junto al que falleció en París. Un proyecto que le dio más miedo todavía que enfrentarse a una ola de ocho metros. Tanto, que estuvo tentada de rechazarlo. “Quise decir que no, pero no fui capaz. Ella es parte de nuestra historia. Un personaje icónico, una mujer verdaderamente notable, que tuvo un impacto positivo y profundo en muchos aspectos”, reconoce.

P. ¿Es difícil meterse en la piel de la princesa Diana ?

R: Mucho, definitivamente lo más difícil que he tenido que hacer. Hay mucha información disponible y es muy difícil discernir cuál es fiable y cuál no. He hablado con personas que estuvieron muy próximas a ella y creo que Steven Jeffries ha hecho un guión tan cercano a la verdad como es posible.

P: Usted creció en Inglaterra... ¿Era de las que adoraban a Lady Di?

R: Cuando era una niña sí, estaba muy excitada cuando se casó y quedé devastada por su muerte. Yo estaba en Vancouver rodando. Lo recuerdo igual que recuerdas dónde estabas cuando sucedieron otros desastres, otras tragedias.

P: ¿Está todavía en pleno rodaje?

R: Sí, enseguida volveremos a África para rodar todo lo que sucedió con las minas antipersona en Angola... 

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Tim Cook, el director ejecutivo de Apple revela que es gay http://t.co/nwBfEXzOQi vía @Hoy_Corazon Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

El vestido mostaza de @ZARA http://t.co/0Df35IdIej en la moda bloguera con @Style_Lovely y @styleinmadrid Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Eva Campillo, @sureste100 , estilista de @_EmmaGarcia_ da la clave de sus looks en @myh_tv http://t.co/WZWeqKmVRf #mhyv Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Polémica por la pérdida de peso de Úrsula Corberó http://t.co/WW1LFggwgF Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Las claves del estilo de @myh_tv http://t.co/Lf0iUKTXIV #mhyv ¿Quién viste mejor? Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

¡De Carolina Herrera! La #ReinaLetizia deslumbra en su primera cena de gala oficial http://t.co/UYuEtXeHbN Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

¿Transformar un look básico en uno sofisticado? La respuesta, en forma de joyas http://t.co/k2bnZubHW0 #mhtendencias Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Se acerca el #BeautyDayMH Consigue un lote genial de @Shiseido_ES en este #concurso http://t.co/l3DNJGSU8t Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

RT @joseherreraf: Juana Acosta o cómo ser sexy y "fitness" a la vez http://t.co/2Su0uJAXxO vía @Mujerhoy Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Ficha el cambio espectacular de Jennifer López, ¡rejuvenecida totalmente! http://t.co/fimuf2Q7sn Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Instagram