Sehjo Singh: Salid a la calle y gritad

En la India, se denuncia la violación de una mujer cada 20 minutos. La mayoría, sin embargo, no salen nunca a la luz y sólo el 26% de las pocas que llegan a la policía acaban en condena: las víctimas son niñas que apenas saben explicar lo que les ha pasado o jóvenes de castas inferiores, y sus familias preferirían matarlas –y muchas lo hacen– antes que exponer su vergüenza. Pero ese caudal subterráneo de inmundicia, que arrastra tantos cuerpos heridos y tantos cadáveres sin funeral, ha empezado a desbordarse: sus sucias aguas se cuelan por las grietas de los empedrados y su rumor se mezcla con los gritos de indignación que hombres y mujeres ya no pueden contener. Unos y otras forman parte de una nueva generación que ha dejado de creer que ninguna tradición, por ancestral que sea, puede justificar la barbarie: perpetrada en el cuerpo de Lila, que murió en el hospital tras ser atacada por seis hombres en un autobús, o en el de la mujer de 32 años, colgada de un árbol en su aldea, en una última estación de su calvario, tras ser violada por varios vecinos porque era viuda.

Sehjo Singh lleva 30 años haciendo documentales y películas para contar la brutalidad de la sociedad en la que nació:
las luchas por la tierra, el maltrato de las mujeres sin marido, los matrimonios forzados entre hombres y niñas, el orden de silencio y violencia que sostiene a la familia. Por eso, para ella es un gran signo de esperanza que entre los que portan pancartas haya hombres jóvenes que ya tienen claro que tocar a una mujer sin su consentimiento no te hace más hombre, sino que te convierte en un cobarde. “Soy optimista”, dice. Pero antes de llegar a una sociedad de verdad libre, la violencia irá en aumento, advierte. “Al pedir igualdad, las indias sufrirán más violencia”. Es la respuesta del orden patriarcal, vapuleado en sus cimientos. Como la de un coloso que se resiste a desaparecer e intentará morir matando.

Hay verdades que calan lentamente y con sangre. Verdades que necesitan recorrer un largo camino hasta hacerse obvias y conseguir que el mal desaparezca.
La prueba la tenemos cerca: en el fuero interno de muchos hombres que caminan por nuestras calles, convencidos de que una mujer es todavía el estandarte de su identidad y de su honor. Y cada mes, una funesta lista de defunciones nos lo recuerda.

¿Quién es?

  • Nació en 1963, en Nueva Delhi, en una familia refugiada del Punjab. Estudió en la escuela Sufi-Bhakti (de tradiciónmística).
  • Es una directora de cine independiente que ha basado su trabajo en temas políticos y sociales relacionados con la      situación de las mujeres indias, los matrimonios forzados y los asesinatos de honor.
  •  Estudió Ciencias Políticas y es una conocida activista por los derechos humanos.
  •  Ha sido asesora del Ministerio de Educación del Gobierno indio.
  • Desde 2011 es la portavoz de Action Aid International (Ayuda en Acción) en Nueva Delhi.

Por sus palabras la conoceréis


Los violadores no deberían ser ajusticiados a muerte. Aparte de que este tipo de pena viola los derechos humanos, ese castigo para compensar a las familias de las víctimas solo refuerza la idea de que la virginidad y la castidad son propiedad de su comunidad.” (En Action Aid International, 10 de enero de 2013)

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