Paz Vega: "No miro más allá del presente"

Paz Vega de rojo pasión con un diseño de Dior La actriz lleva vestido y cinturón de Dior y pañuelo en la cabeza de Marina Rinaldi.

Este es el año de Paz. A sus 37 años, está en la cima de su experiencia y de sus afectos: como actriz, como mujer, como madre. Y su agenda está cargada de proyectos. En breve, la veremos en “Los amantes pasajeros”, la última de Almodóvar, y haciendo de María Callas en el biopic sobre Grace Kelly. Además, sigue rodando en Hollywood, en México, en Italia...

Se abre la puerta y Paz Vega aparece junto a su marido, Orson Salazar. De la mano de él llega un tercer personaje inesperado: la pequeña Ava, vestida con unos vaqueros y una cazadora muy rockera. Cuando empiecen a maquillar a Paz para las fotos, no perderá detalle del despliegue de pinceles y colores alrededor de su madre. “Le encanta ver cómo me maquillan y me peinan, le fascina el maquillaje. Lleva siempre las uñas de colores, y me quita las pinturas del bolso. Sabe maquillarse muy bien, hasta sin espejo, tiene mucha práctica”, revela entre risas la actriz. “Hoy me preguntaba: “pero entonces ¿vamos a la película?”. “No, hoy son fotos”, le he explicado. “Pero, ¿vas a cantar?”, me dice. Tiene idea de que su madre es artista y de que hace un poco de todo”.

La tribu nómada, como ella la llama –Paz, Orson y sus tres hijos: Orson, de cinco años, Ava, de tres, y Lenon, de dos– regresará a Los Ángeles tras esta entrevista
, después pasar unas semanas en España con la familia. El próximos 8 de marzo se estrena “Los amantes pasajeros”, una comedia “como las de antes de Pedro, irreverente y muy divertida”, explica la actriz, en la que ella tiene un papel “pequeño, pero muy intenso”. Es su segunda colaboración con el director manchego, después de “Hable con ella”.

Tras casi cuatro años a un ritmo más lento, en los que ha estado dedicada a la maternidad, tiene pendientes de estreno dos películas del director mexicano Alfonso Pineda Ulloa y también “Grace de Mónaco”, protagonizada por Nicole Kidman, en la que interpreta a María Callas. Además en estos días rueda en Hollywood “A fall from grace”, dirigida por Jennifer Chambers Lynch, hija del mítico David Lynch. Y tiene en agenda una historia sobre la guerra sucia en El Salvador... Hay mucho de lo que hablar.

Mujer hoy. En 2013 han cuajado muchos proyectos en España, México, Hollywood…
Paz Vega. Sí, es cierto. En México era la primera vez que trabajaba. Había ido siempre de paso, y he descubierto una ciudad fantástica, gente muy profesional, muy cariñosa, un sitio realmente muy agradable para trabajar. Y también es la primera vez que hago una película de terror, “Espectro”. ¡No sabía que podía ser tan divertido! Fueron cinco semanas muy intensas, con un personaje que sufre un deterioro físico y mental muy fuerte. Luego rodé también con Alfonso Pineda Ulloa “El jesuita”. El protagonista es José María Yazpik, con el que también he coincidido en la película de Almodóvar. Y, en breve, empiezo “A fall from grace”, junto a Tim Roth, con Jennifer Chambers Lynch, como directora. Es un thriller muy oscuro, algo que no he hecho hasta ahora y que me apetece mucho.

P: ¿Cómo es su papel en “Los amantes pasajeros”?
R: Ha sido una colaboración, un cameo. El guión es divertido, irreverente, maleducado, y creo que a la gente le va a encantar, porque es reencontrarse con el Pedro de hace muchos años. Creo que todos teníamos ganas de volver a ver ese humor crudo. Casi toda la trama pasa dentro de un avión, pero mi personaje está fuera, es una de las veces que Pedro sale de ese entorno claustrofóbico. Es corto, pero muy bonito, muy intenso.

P: Y con un elenco impresionante...

R: Sí, es una película muy coral, en la que están presentes actores muy queridos, como Javier Cámara o Carmen Machi, con la que siempre es un gusto volver a trabajar. Pedro ha sabido escoger muy bien su reparto, y ha salido una mezcla muy divertida.

P: ¿Incluso en esta pequeña participación, Pedro imprime su sello?

R: Claro, en cada momento, en cada plano... De hecho, había una escena en la que no había diálogo, y es maravilloso ver cómo se pone contigo a improvisar y a sacar de nada –porque no había nada escrito, era un paseo en el que el personaje sale del portal–, cómo crea una escena ante la cámara. Es fantástico escuchar cómo piensa en voz alta y cómo hace un personaje... Es muy divertido, increíble, tan creativo. Firmaría ya por tener la oportunidad de trabajar con él de una forma un poco más intensa y desarrollar un personaje de principio a fin.

P: ¿Está empezando a hacer otros papeles en Hollywood, fuera del personaje hispano?

R: He hecho muy pocas veces de latina allí. He hecho de europea o de española y con personajes que van desde una marchante de arte hasta una madre, un espectro amplio y dispar. Siempre he intentado no quedarme en el mismo rol, porque es aburrido y la gente se cansa de verte siempre igual.

P: Pero está trabajando allí más ahora...
R:
Sí, es cierto, pero también porque me he dedicado a mi familia los cuatro últimos años. He estado embarazada tres veces, y en los primeros años de mis hijos he querido estar con ellos, porque creo que es necesario. Y ahora están cuajando muchos proyectos allí.

P: ¿Su idea es seguir viviendo en Los Ángeles?
R:
Sí, me costó entender el estilo y el ritmo de vida, pero ahora estoy encantada. No sé lo que va a durar, pero estamos allí muy bien, con trabajo, y con la puerta abierta a proyectos en España y en Europa. No me da pereza hacer la maleta. De hecho, he estado en Italia para hacer dos miniseries.

P: ¿Qué tipo de actriz se considera?

R: No veo más allá del presente, simplemente voy aprovechando las oportunidades que surgen e intento siempre dar lo mejor de mí. Me doy cuenta de que, cuanto más tiempo pasa, menos sabes, eres más ignorante, en tu trabajo y en todo, y tienes más respeto... Antes era más impulsiva y más categórica. Ahora ya no sabes lo que te puede deparar la vida y donde dijiste digo, de repente dices Diego, porque la vida es así, y no hay que tomarse las cosas tan a rajatabla. Antes era más extremista y ahora vivo casi el día a día. Tampoco sé qué tipo de actriz soy o seré. Me gustaría que me recordaran como una actriz versátil, porque es lo que he intentado siempre, hacer de todo, comedia, drama, pasar de una puta a una monja.

P: ¿Se siente reconocida en su carrera?
R: No sé, la verdad. Siempre digo que los críticos tienen razón y hay que hacerles caso. Si es muy demoledora la crítica, tampoco es para que te amargues, pero siempre puedes aprender. Pero yo siempre las escucho y las medito. Y si a alguien no le ha gustado lo que he hecho, lo entiendo y lo acepto. Pero no recuerdo ninguna crítica que me haya herido en mi ego como actriz.

P: ¿Le molesta cumplir años?

R: Yo me veo bien, me encuentro mejor que cuando tenía 20 años. Quizá sea una cosa más mental que física, una percepción que uno tiene de uno mismo que va cambiando, y de repente un día te levantas y te ves bien. Quizá tengo más arrugas y ya no tengo el cuerpo que tenía a los 18, pero me encuentro mejor, tranquila y no tan obsesionada con esto como podía esta antes.

P: Ha comentado que no renuncia a hacerse algún arreglo, cuando llegue el momento...

R: No lo sé. Trabajamos con nuestra cara, con nuestras expresiones, y eso no lo puedes aniquilar, porque estarías aniquilando tu carrera y tu vida. Pero si hay cosas que te pueden ayudar a sentirte mejor, por qué no. De momento tengo 37, todavía es pronto... A partir de los 50 ya hablaremos [Risas].

P: ¿Y otro hijo?
R: ¡Me encantaría! Y no quiero esperar mucho; el pequeño tiene dos años y no quiero que se lleven mucho. Si encontramos el momento y la oportunidad, lo haremos. Pero, hay tiempo [Risas].

P: ¿Apuntan madera de actor?
R: Son niños, lo ven todo como un juego. A Ava le gusta hacer personajes de los cuentos, inventarse historias y jugar con sus hermanos, pero eso les gusta a todos los niños.  

P: ¿Están al margen de su trabajo?

R: Les hago partícipes en cierta medida. Mis hijos no ven aún mis películas, no las entienden. El pequeño me vio en “Spanglish” y, cuando en una escena me llaman mamá, dijo: “No, mamá, mía”, se puso muy nervioso. Todo lo que sale en televisión es verdad para ellos. Ya tendrán tiempo de ver mi trabajo. Pero ven las fotos de las revistas y, si no estoy, el pequeño les da besos.

P: ¿Cómo se ve, desde fuera, lo que está pasando en España?
R: Es como si la crisis se hubiera potenciado, la imagen se ha deteriorado mucho. Veo a la gente desesperanzada y triste, sobre todo a los jóvenes. Tengo familia aquí y lo vivo. Espero que acabe, que estos sacrificios terribles empiecen a dar fruto y no vayan a más, porque vamos a acabar con el estado del bienestar y eso no puede ser. Pero las épocas de crisis son también un momento para renovarse, pueden ser un revulsivo para mejorar.

P: ¿Y la situación del cine?
R: Creo que es una crisis temporal, por lo menos eso quiero creer, porque vivo de esto. Pero es difícil trabajar si no hay ayudas.

P: Usted misma está intentando producir un proyecto...
R: Sí, está parado. Es una historia de amor que vale la pena contar.
   

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Nos vamos a la cama con el ímpetu de @MariaSharapova "Soy obstinada y eso es parte de mi éxito" http://t.co/CIRU2FRPiu Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

¡No es la misma cantidad para todos! Litros diarios de líquido que debes beber según tu edad y sexo http://t.co/owLgFJ3AEg Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Los bikinis que las famosas han puesto de moda este verano: de Paula Echevarría a Naomi Campbell http://t.co/Z3LqVmShsl Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Anna Paquin se tiñe el pelo... ¡de azul! http://t.co/7oBw98wHjW ¿Qué te parece su cambio de look? Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Morir joven, dejar un bonito cadáver e... inspirar un biopic http://t.co/rL02Sru93V by #espiaenhollywood Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Rafael Amargo estrenó 'Poeta en Nueva York'! rodeado de amigos http://t.co/HB4j9VCrYU Ficha a @NormaRuiz01 @maruxacastro y @ReguerasMar Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

¡Perfume! ¿A qué huele una noche de verano? Brisa fresca, sal, olas rompiendo contra el espigón... http://t.co/Bi9fJc1qof #mhtendencias Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Liposucción, aumento de pecho y labioplastia, entre las operaciones estéticas más frecuentes durante las vacaciones http://t.co/XJKeTdRLfz Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

¡No te abandones! 10 cosas que debes hacer en vacaciones para no perder la forma by @ZagrosSports http://t.co/SliU3rRM92 Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

Bermudas en la moda bloguera http://t.co/ewgNWi6WaD con @something_navy @olsicilia @fashionknitsta @queenofjetlags Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

Instagram