Bella y serena. Familiar, trabajadora, inquieta y emprendedora. Feliz. La embajadora de L'Oréal Paris se siente plena.

Paz acaba de presentar en Italia 'Las dos Marías', una miniserie de televisión hispano-italiana, que rodó en Túnez sobre el personaje de la Virgen María, dirigida por Giacomo Campiotti, que se emitirá en breve en España. Ella interpreta a La Magdalena, uno de esos personajes fuertes y seductores que se ha encontrado muchas veces a lo largo de su carrera, y que le han dado el éxito, pero también la han encerrado en algunos momentos en el tópico de la "española de rompe y rasga". Pero Paz, que sí es una mujer fuerte y seductora, es tan de verdad como el pan. No hay ni un ápice de divismo en las distancias cortas, sino una profesional disciplinada con los pies en el suelo, que ama su trabajo con locura; y una mujer en plenitud, con tres hijos pequeños a los que se come a besos junto a una pareja cómplice con la que pelea por sus sueños codo con codo. Ambos son afables. Paz medita las respuestas, pero no se anda por las ramas. Y marca su territorio sin miramientos. "No, ya hemos hablado de muchas cosas, estoy agotada", interviene cuando nos interrumpe el maquillador, pero la periodista aún quiere seguir unos minutos.

Los años han angulado sus rasgos y han dado más contundencia a su mirada y al tono de su voz. Sus tres hijos, Orson que ha cumplido cinco años, Ava, de tres, y el pequeño Lenon, de apenas uno, están hoy en Sevilla con su abuela. La familia ha pasado unos meses en España, y en abril ha vuelto a Los Ángeles. Asegura que no quiere perderse ni un minuto de sus vidas. Está, sin duda, en su mejor momento personal. Quizá por eso, que se transmite en su mirada, es la nueva imagen de L’Oréal Revitalift 10.

Este mes oiremos su voz en uno de los personajes de 'Madagascar 3', pero ella ya estará en México, protagonizando 'Los demonios de Marta'. Y mientras, intenta sacar adelante un proyecto propio como productora. "Lo he hecho con una amiga; teníamos ganas de intentar algo que no se suele hacer aquí, que es la comedia romántica sofisticada, con final feliz, bonita y cuidada".

Mujer Hoy. ¿Empieza una nueva fase en su carrera?
Paz Vega. Producir es algo que me ha apetecido siempre. A veces las historias no te llegan y si está en tu mano crear lo que quieres contar, para mí es muy emocionante formar un equipo y ponerlo en marcha. Es difícil, tienes que estar pendiente del dinero, y en una coyuntura como ésta, más. Espero que podamos sacarlo adelante.

¿Cómo prepara usted sus personajes, el de María Magdalena por ejemplo? ¿Es metódica, investiga?

Depende. En el papel de Magdalena, que han representado muchas otras actrices, y que está tan metido en el imaginario popular, no he querido ver nada, precisamente para hacer a una mujer nueva, fresca, una Magdalena diferente. Prefiero dejarme llevar por mi intuición, por lo que me dice el director, porque para mí es muy importante la comunicación con él. Lo bonito es hacer lo que ese hombre tiene en la mente. En ese sentido, yo soy muy marioneta, muy de dejarme llevar.

¿Viaja con sus hijos cuando trabaja?
No, a no ser que estén de vacaciones. El mayor y la niña están en el cole y para ellos es mucho cambio, vivir en hoteles... La verdad es yo soy muy viajera, toda la familia lo es. No me da pereza coger una maleta, somos un poco como cíngaros, como los antiguos actores que iban en el carromato de pueblo en pueblo.

Cuando compara la infancia de sus hijos con la que usted vivió en Sevilla, ¿qué ve?

Yo no viajé en avión hasta los 18 o 20 años. A mis hijos les estoy dando la opción de vivir en otra cultura y de compartir en casa dos –la española y la venezolana–; de aprender idiomas... Son bilingües ya. Les estoy dando conocimientos que yo no tuve. Pero básicamente me gusta que sepan valorar, comprender y asimilar maneras diferentes de ver la vida. Que se críen en la pluralidad. Creo que mi familia en eso es un ejemplo.

¿Los mantiene apartados de Hollywood?
Sí, a ellos y a mí; llevamos una vida muy tranquila y anónima. Y estoy contenta. Tenemos una casa muy bonita en una zona estupenda, donde puedo caminar, lo que ya es difícil en Los Ángeles. Pero sé que es algo temporal, porque no me veo viviendo allí de mayor.

¿Se instalará en España?
Sí, esa es una de las cosas que tengo bastante claras.

¿Es distinta la Paz de hoy de la de sus inicios?
Yo no me veo tan diferente; quizás soy una mujer un poco más tranquila y reposada, más segura, valoro más la calidad que la cantidad en todo, disfruto de las pequeñas cosas, de las "delicatessen" de la vida. Antes no lo hacía por querer abarcar mucho.

¿Y como actriz?
No sabría explicarlo con palabras. Me imagino que al enfrentarme a un personaje, lo hago desde otro punto, porque tengo otras vivencias, porque soy madre, he cumplido años, he madurado. En la época de 'Lucía y el sexo' yo era muy inconsciente de todo, fue como un torbellino. Ahora tengo otro tempo.

¿Se sintió encasillada alguna vez?
Sí, hubo un momento en que me negué a hacer un tipo de mujer que, pensaba, "ya lo hecho y no quiero más". Porque puedes ser explosiva, ser latina, pero tener algo que contar. Soy española y tengo mi acento y no puedo huir de eso. Lo que me molesta es cuando se repiten las historias, los personajes. Trato de ir del drama a la comedia, de un personaje más sensual a uno más fuerte, una madre coraje. Intento ir construyendo mi carrera con síes, pero sobre todo con noes.

¿Cómo lleva la incertidumbre de su profesión?
Siempre estoy activa, no espero en mi casa a que suene el teléfono. Ahora he parado un poco, porque tres niños requieren mucha energía y quiero estar con ellos.

¿Cómo ve España desde fuera? Hay gente que piensa que es un poco madrasta con los que triunfan fuera...
Sí, es verdad que España es muy crítica, pero yo no me siento así. Y si me critican... bueno, si estás seguro de quién eres, de lo que haces, de tu honestidad, da igual, tienes un paraguas y todo se repele un poco, las malas energías, las críticas...

¿Y la comparación con el éxito de otros españoles en Hollywood?
Coincidir en un lugar geográfico no significa que seamos iguales. Yo me considero una actriz internacional que trabaja en EE.UU., Italia, Francia... Hollywood es un sitio más donde me ofrezco como actriz y mi carrera es diferente a la que pueda tener Penélope [Cruz], por ejemplo.

¿Le gustaría trabajar más en España, con directores españoles?
Sí, claro, de hecho es mi primera opción siempre. Creo que al ser española, conecto mucho con las historias que se hacen y puedo ofrecer algo mío más íntimo, más auténtico. Por eso he empezado produciendo algo aquí y no allá. Además, hay una hornada maravillosa de españoles, como Rodrigo Cortés o Jaume Collel Serra, que representan otro tipo de cine que me interesa muchísimo. También me encantaría trabajar con Amenábar, que es un genio... ¡Hay tanta gente, y he trabajado con tan pocos! [risas]... Me encantan esas carreras de actores ya mayores que tienen 250 películas a sus espaldas. Me fascina: no tienes una fecha de jubilación, tú pones la edad, te puedes morir en mitad de una escena.

¿No le preocupa la edad?
Yo no quisiera volver a los 25. No me cambio. Quizá cuando tenga 40 te digo que quisiera volver 10 años atrás, pero de momento, tengo 36 y estoy feliz. Me encuentro bien conmigo misma, me entiendo mejor que nunca, realizada como madre, y con tanto por vivir. ¡Ojalá este estado lo hubiera tenido con 18! Pero entonces estás en otra cosa, todo te molesta, no encajas en tu piel. Y de repente, cumples 30 o 32 y tu piel calza en ti como un guante.

Hay mujeres que se quejan de que no hay papeles para las mayores. Muchas deciden operarse…
Yo creo que eso pasa en todas las profesiones, no solo en el cine. Si la mujer está insegura, si no acepta los años, trabaje donde trabaje lo va a hacer, porque piensa que, si aparenta tener 20 años, va a conseguir el puesto que quiere. A mí me da un poquito de pena, cuando veo a esas mujeres –y a esos hombres, que también los hay– tan retocados. Cuando tú te retocas la cara, te retocas tu instrumento de trabajo.

¿Y envejecer? ¿No le preocupa?
En esta profesión dependes del aspecto físico sí y no, porque puedes tener 80 años, estar hecha una pasa, y seguir emocionando a la gente. Por eso yo creo que lo que hay que saber es madurar y escoger personajes y guiones que sean coherentes con tu edad. Yo no soy una modelo, soy actriz. Por ejemplo, el otro día vi a Amparo Baró, que es una mujer a la que admiro muchísimo, y me emocionó tanto verla en una obra maravillosa, contando algo tan fuerte y tan difícil, y subiendo y bajando una escalera con una fuerza... Para mí, ella ya dejó de cumplir años. No veo las arrugas o la vejez. Al contrario, pienso que cuando tenga arrugas se me va a abrir una puerta, y tendré un abanico de personajes a los que ahora todavía no puedo acceder. Hay personajes mayores maravillosos, sólo hay que saber aceptarlo, y disfrutar de ello.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Nos vamos a la cama pensando en Teresa Romero, que ha vencido el ébola. ¡Queda mucho por hacer! http://t.co/P0mz91evxu Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

¡Ciberflirteo! Las mejores 12 apps para ligar http://t.co/h8P6tuFMKi Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Penélope Cruz, @zooeydeschanel , Amal Alamuddin, @marsaura ... Famosas que adoran a a #OscardelaRenta http://t.co/STF8cJsSPH Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

¡Vota! Ayúdanos a elegir los mejores productos del año y ¡llévatelos a casa! #IIIPremiosBellezaMH http://t.co/Xougmc1oSN Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Trendy chic. @maruxacastro presenta las nuevas tendencias del @armariodelatele http://t.co/8KxQqaoTKL Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Seis técnicas para retardar y prolongar el orgasmo masculino http://t.co/PL6Js2dNE1 Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

¡Impactante! Reneé Zellweger, irreconocible tras pasar por el quirófano http://t.co/m5vZXntaCM Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Comer en platos grandes y otras cosas curiosas que engordan http://t.co/jYHGJiVDZW Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

Charice Pempengco, actriz de 'Glee' se cambia de sexo http://t.co/lMcikuecgT Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

Y tú, qué 'chica @VelvetOficial' eres: ¿ #PaulaEchevarria, @manuela_velles, @VelascocManuela, @martahazas...? http://t.co/CyoqjxZ503 #estilo Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

Instagram