Placeres minúsculos, felicidad mayúscula

  • Existen pequeños momentos que nos ponen en sintonía con nosotros mismos y con el mundo. Alejados de materialismos vanos, 12 personalidades de nuestra cultura nos hablan de aquello que es ínfimo pero que agranda sus corazones.

Blanca Li, 49 años, bailarina y coreógrafa.
“Ejercicios sin prejuicios en la playa”

  • “En verano, cuando estoy en la playa al final del día, tumbada en la arena, siempre me apetece ponerme con mi tabla de ejercicios. Es un pequeño placer que reservo para ese momento. No sé estarme quieta, y el movimiento no es solo una cuestión de salud: es también un regulador de la felicidad. En la playa generalmente empiezo sola y poco a poco se van contagiando los amigos y las personas que están cerca. Es muy divertido ver a todo un grupo haciendo ejercicio de manera espontánea. Y, finalmente, no hay nada como el baño después de una hora de actividad, justo en el momento de la puesta de sol”. 
  • “Robot!”, el nuevo espectáculo de Blanca Li, se estrena en Tarrasa (Barcelona) el 3 de octubre (www.blancali.com).

Juanjo Oliva, 42 años, diseñador de moda.
“La siesta, pero con pijama”

  • “La practico siempre, en invierno y verano, en primavera y otoño. Y sí, me pongo el pijama. Dormir siempre me ha parecido un placer, y no entiendo las críticas. Hay que defender la diversidad y la idiosincrasia de cada uno: ser todos iguales, tener las mismas costumbres o los mismos horarios, sería agotador y aburridísimo. La siesta, además, es un sueño no tan reparador como creativo: en ese proceso justo antes de dormirse, se produce una desconexión total, y ahí surgen ensoñaciones que son el motor para proyectar cosas, tener nuevas ideas, imaginar… ”. 
  • El diseñador presenta en septiembre una nueva colección cápsula Juanjo Oliva para Elogy, y celebra su décimo aniversario con su colección número 20 en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (www.juanjooliva.com).

Nacho Vigalondo,36 años, director de cine.
“Convertirme en reflejo de otro”

  • “Creo que la amabilidad debería ser obligatoria, como pagar impuestos. ¿Sabes esos diálogos a veces absurdos sobre el tiempo que comentas con la cajera de un supermercado? Este tipo de relaciones fugaces me dan mucho gustirrinín. Me encanta convertirme en Zelig, aquel personaje de Woody Allen que se metamorfoseaba para ser igual a los que le rodeaban. Por ejemplo, si percibo que un taxista tiene una determinada orientación política, la asumo como propia. Anulo mi personalidad y me convierto en un reflejo del otro. Encuentro satisfacción en desaparecer por un momento, simular otra personalidad, dejar de ser yo”. 
  • Está dando los últimos toques al thriller “Open Windows”, protagonizado por Elijah Wood, que estrenará en invierno.

Ángela Cremonte, 28 años, actriz.
“Flotar boca arriba en el mar”


  • “Soltarme el pelo y meterme en el mar como me meto en los templos: lentamente, sola, desglosando los pasitos con el detalle propio de un cuento para niños. Dejar lejos la orilla del quién soy. Nadar un rato paralela a la nada y quedarme boca arriba, sobre el agua, suspendida y sorda. El cielo y yo estamos por fin a solas. El cielo y yo, cada uno en su lejanía. No le oigo, pero de algún modo nos tocamos. Escucho mi corazón, sístole aquí, diástole en sí, y yo en su ahí tan azul y tranquila... Llega una ola. Tiemblo. Sorteo los pequeños miedos de Dios, que besa tan frío en esta suerte de Ganges resumido…”.
  • La actriz se incorpora a la serie “Amar es para siempre” (Antena 3), y estrena, el 20 de septiembre “Nada tras la puerta”, en el Teatro Valle Inclán de Madrid, .

Miriam Ocáriz,45 años, diseñadora de moda.
“Buscar el frescor bajo las sábanas”

  • “Este es uno de mis pequeños placeres, que adquiere mayor intensidad en las vacaciones de verano: despertar una tibia mañana y, mientras el sol se cuela por la ventana, comenzar un viaje fascinante en el que mis pies, principales protagonistas, recorren los micro-paisajes que se esconden bajo las sábanas de algodón, blancas y crujientes, en busca de frescos e inexplorados territorios. Trato de olvidarme de todo y concentrarme en ese instante, sin prisas, dejando que mis pies disfruten de esa pequeña, pero intensa, explosión de frescor”. 
  • La diseñadora amplía su gama de productos con el perfume Miriam Ocáriz y una línea de textil para el hogar (miriamocariz.com).


Carmen Mazarrasa, 33 años, diseñadora de joyas.
“Contar las estrellas tumbada en el jardín”

  • “Cuando éramos pequeños, siempre pasábamos los veranos en el campo, en casa de mi abuelo, que nos cantaba romances y nos regalaba jazmines. Por las noches, si el cielo estaba despejado, nos llevaba a la parte trasera del jardín, lejos de las luces que iluminaban la casa, y nos tumbábamos todos juntos en el césped para, simplemente, contemplar el cielo y recitar algunos poemas. 
  • Ahora que me he hecho mayor, pero todavía no mucho, siempre que puedo salir de Madrid, y si el tiempo lo permite, es lo primero que hago: tumbarme de noche en el suelo para poder contemplar sobre mi cabeza el ciello lleno de estrellas. Es un momento de profunda humanidad, pero también de enorme carga filosófica. Es un acto que te pone en tu sitio respecto al cosmos, al universo, pero que también te conecta en el tiempo con todas esas generaciones pasadas y futuras de oteadores de estrellas”.
  • La diseñadora de joyas y alta bisutería está preparando su primera línea de joyería con materiales preciosos, que lanzará este próximo otoño. Antes ya había diseñado joyas para otra firmas, como Grassy; ahora lo hará desde la suya propia (www.carmenmazarrasa.com).

Albert Espinosa, 38 años, guionista, escritor, productor y director.
“Buscar a una persona para susurrarle al oído”

  • “Mi madre hospitalaria, que me educó en el hospital en los 10 años que tuve cáncer, me enseñó a susurrar durante dos minutos al día. Ella decía que todo lo que susurres en esta vida adquiere una verdad increíble y que la gente susurra poco. Creía que el susurro y el soplido son mágicos, que las personas soplan una herida cuando le duele y deja de doler, soplan las velas de un pastel cuando es su cumpleaños... Ella me enseñó que hay soplar cada día. 
  • Y, si juntas las dos cosas, soplar y susurrar en verano cerca de una cala, me aseguraba que todo se cumplía. Así que mi pequeño placer es encontrar a alguien para susurrarle cosas y luego poder soplar un deseo cerca de una cala. Y esos deseos siempre se cumplen, os lo puedo asegurar. Ella me enseñó que no era triste morir, que lo triste es no haber vivido intensamente. Era una mujer muy sabia. Así que os deseo que sopléis y susurréis...”.
  • Su última novela “Brújulas que buscan sonrisas perdidas” (Ed. Grijalbo) es uno de los éxitos editoriales del año: una historia con guiños a las mujeres de su vida y que habla de segundas oportunidades. Albert Espinosa es también el autor de la serie de televisión “Pulseras rojas”.


José Guirao, 54 años, gestor cultural.
“Dar un paseo nocturno con mis perros”

  • “Desde que tengo perros salgo a pasear libremente por el campo, sin correas ni ataduras, todos los días que tengo libres. En verano este momento queda reservado para la noche. Así que, cada fin de semana y durante las vacaciones salgo de casa para recorrer caminos y parajes solitarios, acompañado por mis dos mastines, Rothko y Berta; Teo, un bodeguero nervioso; y Lola, una podenca con un instinto de cazadora muy acusado. A veces me abandonan momentáneamente para seguir algún rastro de otros animales, pero uno de ellos siempre se queda a mi lado para hacerme compañía y, supongo, que para protegerme. Gracias a ellos he descubierto los conciertos nocturnos de los pájaros, que entre fines de abril y primeros de julio son especialmente deliciosos, supongo que por razones amorosas. Gracias a estos paseos nocturnos he descubierto el placer de estar en comunión con la naturaleza bajo un cielo protector de estrellas y acompañado por los sonidos que el hombre intentó imitar cuando inventó la música”.
  • El que fuera director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía y de La Casa Encendida recomienda, en este último centro, la exposición “Sentido Común”, del escocés Luke Fowler. A partir del 19 de septiembre.

Marre Morel, 47 años, diseñadora industrial.
“Abrir el horno de cocción y ver la cerámica”


  • “Todos los momentos de mi vida me parecen grandes, pero si nos referimos a esos instantes en que sientes la magia, en mi trabajo siempre aparecen dos. El primero es cuando encuentro algo para empezar a crear. Mis piezas de cerámica comienzan siempre a partir de cualquier objeto encontrado: un juguete de mi hijo, una rama, los trozos de una vieja lámpara. Cuando aparece esa pieza, la realidad parece que brilla de otra manera. El otro momento viene después de este proceso tan barato y humilde, después de hacer el molde en yeso, rellenarlo de barro y cocerlo. Ese sí es un momento mágico: cuando abro el horno de cocción y me encuentro las veintitantas piezas que meto cada vez y que he tardado más de un mes en crear. Es como si llegara Papá Noel cargado de regalos. Te das cuenta de cómo una técnica que es solo barro y fuego, y que llevamos practicando desde el principio de la humanidad, es a la vez tan artesanal y cercana como industrial y contemporánea”. 
  • La diseñadora holandesa afincada en España expone su trabajo en la exposición “Producto Fresco”, en MataderoMadrid hasta el 15 de septiembre (www.marremoerel.com).

Anni B, Sweet, 25 años, cantante.
“Detenerme a contemplar el paisaje”

  • “Por las montañas he visto a la felicidad” Esta es la primera frase de una de mis canciones, inspirada por los paisajes que contemplo. Aún me sorprende la sensación que te puede dejar un paisaje y hasta dónde te puede llevar interiormente. Hay lugares evocadores que te hacen viajar con la mirada, árboles que te acompañan a lo más alto de las nubes; montañas que te hacen sentir maravillosamente pequeña; rincones sucios en callejones que te hacen imaginar historias. Placeres enormes que nos persiguen cada día sin pedir nada más a cambio”.
  • La cantante finaliza su gira “Oh Monster” el 21 de septiembre en Joy Eslava (Madrid). 

Rafael Bonachela, 41 años, coreógrafo y director de la Sydney Dance Company.
“Pasear por la costa australiana”

  • “En mi hogar adoptivo, Sydney, tengo un maravilloso ritual de domingo por la mañana: recorrer el paseo marítimo que va de Bondi a Bronte, que bordea tres de las playas más espectaculares que jamás he visto. Me levanto pronto y tomo el camino de North Bondi para mi dosis semanal de vistas impresionantes, fresco y salado aire del mar, arena y rumor de olas. Hacia el final del trayecto ya estoy preparado para un chapuzón en el Océano Pacífico. ¡Felicidad pura y total! Me recarga las pilas para todo lo que haya de venir en la semana”. 
  • El coréografo dirige desde 2008 la Sydney Dance Company. En noviembre, participará en “Madrid en Danza” con un nuevo solo que está creando para la bailarina Iraxte Ansa (www.sidneydancecompany.com).

Marta Sanz,46 años, escritora.
“Volver a ver esos clásicos favoritos”

  • “El verano es a menudo la estación de las reposiciones. Es un placer sentarme ante el televisor el día que reponen “La mujer del cuadro”, “Con faldas y a lo loco” o “Cabaret”; “Amarcord” o “Mary Poppins”; “La mujer pantera” o “El fantasma y la señora Muir”; “Historias de Filadelfia” o “Divorcio a la italiana”. Apago las luces y las veo como esos niños a los que les encanta que les cuenten siempre el mismo cuento con las mismas palabras, anticipándome a lo que va a pasar. Otra veces, las veo como si fuera la primera vez. Entonces, me estremezco”.
  • La novelista, poeta y ensayista (Premio Ojo Crítico en 2001 y finalista del Nadal en 2006) acaba de publicar “Daniela Astor y la caja negra” (Anagrama), un acercamiento desde lo femenino a la transición española.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¿Quién es @BFalchuk , el hombre que ha enamorado a @GwynethPaltrow ? vía @Hoy_Corazon http://t.co/mC4FzYZzTx Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

El diseñador Manuel Pertegaz fallece a los 96 años. Adiós a unos de los grandes maestros de la alta costura #DEP http://t.co/BuKsRfrpNV Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

La joven, inteligente y talentosa actriz @ChloeGMoretzes es nuestra chica de portada.Descubre su madurez y su encanto http://t.co/bGY2F5S4cv Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡Buenos días! Tu revista @MujerHoy viene cargada de novedades para despedir el mes de agosto ¿Te lo vas a perder? http://t.co/xJfNxRWGsT Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

El reencuentro de las chicas de Friends, 20 años después, ha sido #lomásvistohoy http://t.co/Guommmc28L Hace 14 horas · responder · retweet · favorito

Nos vamos de compras fashion con @ShopPhilosophy http://t.co/OCiTWRAaCc Hace 15 horas · responder · retweet · favorito

Si te toca volver la semana que viene a trabajar, inspírate en estos cinco looks #workinggirl para toda la semana http://t.co/78f6E4VWoW Hace 16 horas · responder · retweet · favorito

Si lo tuyo es el running nocturno, toma nota de sus pros y sus contras http://t.co/UJChAhtxiH Hace 17 horas · responder · retweet · favorito

El último look de @TheRealOliviaP ¿Acierto o traspié? http://t.co/WJWX92t1Hl Hace 17 horas · responder · retweet · favorito

Instagram