El consumo colaborativo es tendencia. La crisis y las redes socialeshan provocado este cambio imparable.Un fenómeno basado en la confianza que influye en la manera de relacionarnos.

Colaborar, compartir, confiar. Hace unos años hubiera sido impensable contactar con desconocidos para compartir coche o alojarse en una casa ajena a golpe de clic. Ahora proliferan los espacios coworking: oficinas colectivas para trabajadores autónomos, como The Shed Co-working, en Madrid. Su copropietario Carlos Llerena, nos cuenta que “estos espacios ofrecen muchas ventajas al freelance”. 

En primer lugar económicas (se ahorra en electricidad, alquiler…), pero también de productividad. Y si unos desconocidos pueden ser nuestros compañeros de trabajo, también pueden ser nuestros mecenas. Así funciona el crowdfunding o financiación colectiva de un proyecto, que normalmente se organiza mediante webs como Verkami. Albert Cañigueral, ingeniero y fundador de consumocolaborativo.com,nos cuenta que “este tipo de iniciativas se han hecho toda la vida entre amigos y familiares, pero ahora, gracias a las redes sociales, están tomando una dimensión antes inimaginable”.

Un nuevo tipo de consumidor

A pesar de las polémicas que despiertan páginas como Blablacar,en la que lo que se comparte es el coche, “esta forma de consumir no nace con ánimo de amenazar nada; simplemente amplía el abanico de opciones: antes solo se podía pensar en ir a un hotel; ahora, además, puedes recurrir a Airbnb, hacer un intercambio de casa o trabajar a cambio de alojamiento”, concluye Cañigueral

El ejemplo de Airbnb es apabullante. A través de esta plataforma, particulares de todo el mundo ofrecen alojamiento a buen precio. Solo en España ofrece 55.000 espacios y el número de viajeros que los emplease ha incrementado en 188%. Cañigueral explica que “las personas se organizan voluntariamente para crear un valor en común, más allá del rol de consumidor que tradicionalmente se ha venido dando”.

¿Los beneficios? En primer lugar económicos (porque el usuario ahorra). En segundo, ecológicos, como sucede en los grupos de consumo, como Hierbabuena, compuesto por consumidores que se organizan para contactar con agricultores y proveedores y hacerla compra fuera del supermercado. Miquel Escoto, miembro de Hierbabuena, explica: “Apostamos por otro modelo productivo, más respetuoso con el medio ambiente, más sano y más justo. Creemos en la necesidad de relaciones de confianza con los productores”. Este es el tercer beneficio más importante, según Cañigueral: “Estas fórmulas crean lazos sociales más fuertes: al fin y al cabo, compartir es una idea tan simple como radical, que promueve un modelo distribuido en el que todos participamos”.


Blanca Lacasa y Alberto Mate

Publicaron su libro por crowfunding

Difícil resumir el proyecto Casi (casiunjuguete.com). Empezó como un cuento infantil de la periodista y escritora Blanca Lacasa, pero fue creciendo hasta convertirse en la saga de libro discos favorita de los niños hipsters, porque a la literatura se añadió la música de Mate y las ilustraciones del genial Puño. Tras Casi un musical, llega Casi un juguete (“la historia además de leerse y verse en las ilustraciones, se puede escuchar en maravillosas canciones interpretadas por Aroah, Miqui Puig, Julián Hernández de Siniestro Total, Garbanzo de Diploide, Paloma Berganza o Yuri de Pájaro Sunrise”, enumera orgullosa Lacasa), financiado por crowdfunding antes de su lanzamiento a través de la plataforma Verkami. 

“La experiencia ha sido buena. En nuestro caso, se trataba de una especie de precompra; la gente compraba el librodisco por adelantado, dándonos así la oportunidad de poder editarlo. Respecto a la cantidad que nos fijamos, la superamos incluso. Creo que el sistema Verkami en concreto está muy bien pensado y es muy sencillo de utilizar y de gestionar”, explica Lacasa. Sin embargo, la opción del crowdfunding no es ese mecenazgo ideal que libera al artista: “Cuando te autoeditas, eres totalmente libre. A nivel creativo, no tienes ninguna traba, nadie a quien dar cuentas. Sin embargo, a nivel de producción, edición y comunicación del producto tienes toda la impericia del mundo”, reconoce Alberto Mate.

Martina D'ercoli
Trabaja en el coworking the shed co

Con un impresionante e hiperpremiado currículo como creativa y diseñadora de estrategias de comunicación, la decisión de Martina de establecerse por su cuenta fue simultanea a la de elegir un espacio de coworking desde el que operar. “Llevaba 10 años en el mundo de la comunicación y decidí que había llegado el momento de emprender. La idea del coworking me pareció la mejor solución, ya que quería huir de la soledad de mi casa. Mi trabajo es muy creativo, necesito siempre
de nuevos estímulos”. 

Eligió el madrileño The Shed Co. por cercanía, por flexibilidad “puedes probar el espacio por una semana a un precio de oferta, sin ninguna fianza”) y, según confiesa, por la decoración; pero lo que la ha mantenido fiel a  este centro ha sido “la gente y el ambiente que se respira”. Tanta camaradería se vive en este espacio que sus coworkers le organizaron una fiesta sorpresa de cumpleaños.

¿Lo mejor? “El networking: cada día tienes la oportunidad de conocer a profesionales de diferentes sectores, muchos de los
cuales te ofrecen su apoyo y viceversa”. ¿Lo peor? “Quizás, a veces, el entorno es demasiado “dinámico”; algunas fases de mi trabajo necesitan de mucha concentración y en este caso lo ideal sería no tener ningún tipo de distracción”. En cualquier caso, no lo cambiaría. “Es curioso, pero podría decir que en el coworking me siento más arropada que en mi casa”.


Cristina Capaz

Comparte su coche en BlablaCar

Esta lisboeta afincada en Madrid era la candidata ideal para una web como Blablacar: sociable y con conciencia ecológica, descubrió en el carsharing la fórmula ideal para hacer nuevos amigos. “El primer viaje lo hice como pasajera y me encantó la experiencia, así que decidí empezar a compartir mi coche. He llevado a bastante gente y la verdad es que con este sistema las horas de viaje se pasan volando”. Pero ¿cómo no tener miedo a meterte en un coche con desconocidos? “Al principio, lógicamente, sientes algún recelo, pero cuando entré en la web y vi lo fácil que era, me tranquilicé. 

Cada persona tiene un perfil, con datos, fotografía y hasta el último detalle. Como puedes ver las opiniones de otras personas que han viajado con él, te puedes hacer una idea y tú eres el que finalmente decide”. Cristina aboga por esta alternativa de transporte por ahorro y repercusión ecológica. “Estoy segura de que en breve podremos coger el móvil y encontrar a gente para compartir coche a nuestro alrededor en segundos. No creo que este sistema sea una amenaza para los transportes tradicionales, porque, en realidad, cada medio tiene sus propias características y cada persona, unas necesidades de desplazamiento distintas”.

Miquel Bueno
Grupo de Consumo Hierbabuena

Miquel es uno de los integrantes de un grupo de consumo que se reúne en la sede de la ONG SODePAZ. Compran directamente a agricultores eco-responsables y, cada 15 días, reciben su cesta de alimentos. La mayoría de los integrantes del grupo no se conocía antes, pero les unió su preocupación por una alimentación ecológica y sostenible. Además de su respeto a agricultores y proveedores. 

Para ellos, los beneficios de este acuerdo son enormes: “En primer lugar sabemos qué comemos; sabemos que los productos, siempre de temporada, están libres de químicos y han madurado en la tierra y no a base de adulterar sus procesos naturales”, explica. Y, de paso, respaldan a productores que podrían quedar fuera del circuito comercial. “Cada vez hay más grupos como este (muchos, articulados en grupoagrupo.net), de gente descontenta con el sistema alimentario predominante y que se une en busca de alternativas y en el contacto directo con el proveedor”, concluye Miquel.

Mireia Grau 

Alquila su piso por temporadas cortas en Airbnb 

“El año pasado una amiga me comentó su experiencia con Airbnb.es y decidí ofrecer mi piso para ganar un dinero extra”,
nos cuenta Mireia sobre su apartamento en el corazón del barrio de Gràcia, en Barcelona, cuyo interiorismo querríamos clonar: “No fue concebido para su alquiler y eso se nota mucho”, reconoce. Por eso, desde que está disponible en Airbnb no le han faltado huéspedes (“han pasado ya alrededor de unas 80 personas, en su mayoría parejas de edad media de EE.UU.”, explica). 

El piso de Mireia tiene charme, tanto que su primer inquilino le hizo una oferta de compra que ha ido mejorando cada una de las tres veces que se ha hospedado en él. Pero Mireia prefiere seguir alquilándolo de vez en cuando: “Al principio tenía mis dudas y, en cuanto se iba un inquilino, revisaba que estuviera todo en orden; pero a medida que fue pasando el tiempo, me di cuenta que no había nada por lo que sufrir”. En un espacio decorado con tanto mimo, cuesta creer esta despreocupación, pero la propietaria insiste: “Ha habido pequeños desperfectos, pero nada que no sea fruto del uso o que no me hubiera podido suceder a mí. Por ello, nunca he solicitado el depósito de seguridad”.


profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Una de las #tendencias de #moda de esta teporada, los cuadros Vichy. ¿Te apuntas? https://t.co/ie8XNRy2Zq https://t.co/KEdtZxy3wp Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Kate Winslet confiesa que sufrió acoso escolar https://t.co/VutjDl8NdA https://t.co/lIhKR6sde1 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Aquí tienes el decálogo de #belleza que te proponemos cumplir esta semana para que te sientas mejor que nunca… https://t.co/PSXpPIrHvR Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

#Shopping ¿Necesitas ideas? Aquí tienes las propuestas de nuestro blog #ShoppingPhilosophy ¡Ganas de primavera!… https://t.co/1ZMyyYysBG Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

La increíble vida de Paloma Gómez Borrero en algunas anécdotas singulares https://t.co/YAgLXTS5Ku https://t.co/qraOlTB8M8 Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Objetivo: acabar con la #celulitis. Te contamos cómo hacerlo en la guía más completa contra la piel de naranja… https://t.co/5i6Qd8nFNw Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

La sensual Scarlett Johansson disfruta encarnando personajes de ficción, como en 'Gosht in the shell'… https://t.co/4ZfbVPHHxn Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

La razón por la que Selena Gómez borra su acceso a #instagram una vez a la semana https://t.co/osA8KbGwH0 https://t.co/WIj0pk3Q1X Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

#recetas Se nos hace la boca agua con esta receta de pasta con salsa boloñesa, muy fácil de hacer!… https://t.co/Nqfzcw0lvj Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

¡Decoideas! Ficha las propuestas de @eatfashionblog para llevar la primavera a tu mesa https://t.co/6TslQiJ3WJ https://t.co/eLOik2rbjh Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Instagram