"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida". Ese es el mantra de estas mujeres. Porque, cuando la vocación y el empleo se cruzan, la pasión no tarda en llegar.

Diana Feldhaus pasó toda una noche de invierno yendo desde su hotel a la pequeña ermita donde al día siguiente se celebraba una boda que organizaba, para mantener en funcionamiento unas bombas de calor. Su objetivo era conseguir que, en pleno febrero, el interior de aquella ermita a la que se llegaba por carreteras nevadas alcanzara los 17 grados para que novios e invitados se sintieran a gusto.

Y lo consiguió. Igual que Sally Hambleton, que logró ganarse su sitio como una de las mejores decoradoras florales a base de creatividad, esfuerzo y mucho trabajo: a los seis meses de abrir su negocio nació su hija y solo se concedió una semana de baja maternal porque pensó que, si los clientes encontraban cerrada su tienda, no volverían. Esa misma dedicación ha convertido a la ginecóloga Isabel Alonso en una 'cautiva' de Madrid: salvo en las vacaciones de verano, jamás se traslada más allá de 50 kilómetros del hospital donde trabaja para llegar a tiempo en caso de parto.

Todas se entregan en cuerpo y alma a sus trabajos. Y eso a pesar de que ser mujer puede considerarse un hándicap a la hora de darlo todo en la oficina, si tenemos en cuenta que la recompensa no será la merecida: en España hay más mujeres que hombres con estudios superiores, pero son ellos quienes mayoritariamente obtienen un empleo con ese nivel de titulación mientras ellas acaban con más frecuencia en el paro, según el último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tampoco es fácil que lleguen a la cúpula empresarial: el 31% de las empresas españolas no tiene a ninguna mujer entre sus altos cargos. Es una de las conclusiones del informe 'Mujeres en la Alta Dirección en España' del Centro de Gobierno Corporativo, el mismo que dice que las féminas apenas ocupan el 13% de altos cargos. También en términos salariales tenemos las de perder: el sueldo medio anual femenino representa el 76,1% del masculino. Según los últimos datos del INE, la diferencia es de 6.145 euros de media, aunque supera los 9.000 euros en puestos de mando.

El sueldo no es lo único que importa

A pesar de estos datos, hay muchas profesionales entregadas y felices. Entre otras cosas, porque el salario no es el único factor determinante a la hora de elegir un empleo. Y aunque muchos se quejen de sus condiciones (poco sueldo, muchas horas, poca promoción), en nuestro país, el 75% de los mayores de 45 años están satisfechos con su puesto (más los hombres que las mujeres), por encima de franceses o italianos, según Randstad Workmonitor.

Uno de los aspectos que consideramos fundamentales para sentirnos satisfechos es la realización personal, según la segunda encuesta 'La Felicidad en el Trabajo', de Adecco. Por eso hay quien renuncia a un buen salario por intentar lograr su sueño. Fue el caso de Rita Alonso, que dejó su puesto de ejecutiva en una multinacional, donde llevaba cuentas con una facturación de 200 millones de euros, por poner en marcha su compañía tecnológica. El camino ha sido duro, pero lo volvería a recorrer con los ojos cerrados. En ello coincide con Gabriela Pascual de la Herrán, copropietaria de una marca de ropa infantil que pasó de vender sus diseños en casa a hacerlo en 23 tiendas.

Casos como el suyo no abundan, pero son cada día más numerosos. Quizá porque los españoles valoramos más seguir nuestra vocación. Cuando se pregunta por el factor clave para ser feliz en el trabajo, tres de cada cuatro dicen que tener vocación para desarrollarlo, según Adecco.

A María Acaso, profesora de Educación Artística en la Univ. Complutense e ideóloga de un movimiento para reimpulsar la innovación en la enseñanza, no le costó dar con su vocación. Quería ser profesora y ejerciendo como tal vio que el cambio social era posible desde las aulas. Ahora, cuando sus clases le dejan tiempo, viaja por el mundo impartiendo conferencias para cambiar el paisaje de la educación. Ella, como Diana, Rita, Sally, Gabriela e Isabel, están de acuerdo con que un trabajador feliz es más productivo. Y seguramente también suscribirían una frase: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida". 

 

Sally Hambleton

Decoradora floral

"Ahora me permito el lujo de no hacer nada que no me guste"​

"Pasé parte de mi infancia en Inglaterra, donde vivía una de mis tías que se dedicaba a la decoración floral. La veía en la mesa de la cocina, trabajando con flores para una boda y la ayudábamos a hacer coronitas para los niños... Así que cuando me encontré sin nada que hacer tras 10 años trabajando en un banco de inversión, me di el capricho de hacer un curso de decoración floral en Inglaterra. Volví envenenada, y aunque mi tía me desaconsejó dedicarme a esto porque decía que dejaría de tener vida personal, acabé montando el negocio en casa.

Seis meses después abrí el local, en la calle Gabriel Lobo de Madrid. El primer día no vendimos nada, pero poco a poco nos fueron conociendo. Ahora somos 14 personas y hemos abierto la segunda tienda. Durante 10 años, hice una cosa que no me gustaba porque me lo pagaban muy bien. Ahora me permito el lujo de no hacer nada que no me guste aunque gane menos.

Soy muy obsesiva y cuando algo me gusta lo llevo al extremo, es lo que me ocurre en el trabajo. Es un día a día a contrareloj, porque en el momento en que se corta la flor, se mete en una caja y viaja, empieza una cuenta atrás. Pero las satisfacciones que me da esta profesión no me las ha dado nada, salvo mi hija. Si diera marcha atrás, volvería a empezar con los ojos cerrados".

 

Gabriela Pascual de la Herrán

Diseñadora y cofundadora de la marca de ropa infantil Vitivic

"La satisfacción es total cuando se agota un modelo que tú has creado"​

"Hace 12 años, cuando buscaba ropa para mis hijas, no encontraba nada. Era como la de 30 años atrás: nido de abeja, lazos... La quería original y divertida, y empecé a diseñar, comprar telas y a llevarlas a una modista para que la hiciera. Así se me ocurrió lanzar una marca de ropa infantil. Busqué una socia y encontré a Victoria. En tres meses vendíamos modelos de Vitivic en su salón y poco después nos instalamos en un local de 10 metros cuadrados. Pusimos cada una 3.000 euros para empezar, eso ha sido todo lo que ha salido de nuestros bolsillos: reinvertíamos todo lo que ganábamos, hasta que pudimos irnos a un local más grande. Luego abrimos otra tienda, empezamos con las franquicias...

Ahora tenemos 23 tiendas, de las que ocho son franquicias. Sigue siendo mucho trabajo y quebraderos de cabeza, pero merece muchísimo la pena. No solo económicamente, también por realizarme. Cuando un modelo salido de tu cabeza se agota, la satisfacción es total. No importan las horas invertidas, merece la pena".

 

Isabel Alonso

Ginecóloga

"Traer más de 11.000 niños al mundo es un privilegio"​

"Recuerdo mi primer parto, Javier. Y el segundo, una niña a la que llamaron Isabel por mí, ¡un honor! Eso sí que tenía mérito: que los padres confiaran en una chica de 25 años para traer al mundo a sus hijos. Llevo más de 30 años en la profesión y he atendido más de 11.000 partos, entre ellos niños a cuyos padres ayudé a nacer. Esto es muy vocacional, por eso nos implicamos tanto. El límite lo pone cada uno. A mí han llegado a localizarme en mi viaje de novios por EE.UU. para una consulta.

Atiendo por la mañana y por la tarde y tengo plena disponibilidad por si hay una urgencia. Por eso no salgo de mi cárcel de lujo: 50 km a la redonda de Madrid que no suelo traspasar. Sin embargo, es muy gratificante. Cuando haces bien a alguien, y esta profesión te permite hacerlo, te sientes bien. Y nos da otro privilegio: participar en los mejores momentos de la vida de alguien. Con muchas pacientes tengo amistad. Tres embarazos son cuatro o cinco años viéndolas cada mes, ¡más que a muchos amigos!".

María Acaso

Profesora, investigadora y autora de Reduvolution

"Todo lo que hago tiene relación con el trabajo. Y me apasiona"​

"Vengo de una familia de profesores y soy la mayor de cinco hermanos. Cuando era niña, ya jugaba con ellos a dar clase. Ahora ejerzo como profesora de universidad, imparto talleres en la Escuela de Educación Disruptiva de la Fundación Telefónica, doy conferencias para impulsar la innovación en enseñanza y soy madre, un trabajo igual de profesional que el resto. De hecho, la maternidad no significa replegar alas y abandonar tu carrera. Siempre hay formas de llegar a todo, especialmente si se cuenta con un compañero.

¿De dónde saco el tiempo? No tengo horarios, no hay fronteras entre lo particular y lo profesional, todo lo que hago tiene relación con mi trabajo. Y me apasiona, porque la educación es un campo de transformación social. Creo que con estas cinco microrrevoluciones avanzaríamos mucho: un cambio en las formas de evaluación, ser conscientes de que lo que se enseña no es lo mismo que lo que los alumnos aprenden, estimular la participación de los estudiantes, que el mobiliario de las aulas permita el movimiento y recuperar el placer por aprender haciendo más atractivas nuestras clases".

 

Diana Feldhaus

Wedding planner

"Disfruto al organizar el día más importante de una pareja​"

"Fui 'export manager' y 'broker marítimo', y más tarde gestioné eventos académicos en una universidad, pero tras 15 años de trabajo me lancé a esta aventura. La experiencia laboral previa me sirvió, porque una 'wedding planner' ha de negociar con muchos proveedores. Si quieres casarte debajo de un viñedo, mi trabajo es conseguirlo; o acompañar a la novia de 'shopping' si no sabe dónde comprar unos guantes blancos de piel. Todo se puede lograr y no tiene por qué ser caro.

Es cuestión de trabajo, creatividad, tiempo y organización. Si se casa en invierno y está preocupada por el frío, le compro una crema que usan los buzos para que les suba la temperatura. Y si su madre está nerviosa, me paso tres horas con ella charlando. Mi teléfono está abierto 24 horas. Por eso tengo la oficina en casa, para conciliar, pero mi marido y mi hijo saben que en cuanto suena, solo estoy para el cliente. Es un privilegio formar parte de uno de los días más importantes de la vida de alguien, por eso lo que más disfruto es el día de la ceremonia. Es mucho trabajo, pero no soy muy consciente del tiempo y el esfuerzo, porque me apasiona.

 

Rita Alonso

Fundadora de la start up Dommuss.com

"Es increible que usen tu app en la otra punta del mundo"​

"Llevaba siete años trabajando como ejecutiva cuando me entró el gusanillo emprendedor. Se me ocurrió la idea de Dommuss, una aplicación gratuita para organizar tu vida en familia, porque veía que empleábamos mucho tiempo con llamadas o whatsapps para gestionar cosas cotidianas. En mi viaje de novios, decidí arriesgarme y dejé mi trabajo. Dar el paso es cuestión de apasionarte con tu idea y quizá ser algo inconsciente.

Fue una locura, porque tuve que aprender lenguaje de programación, SEO... Tienes construir la empresa, registrar la marca, buscar inversores, gestionar el proyecto, llevar el marketing y las redes sociales... Estás las 24 horas dándole vueltas al proyecto. En mitad de eso, me quedé embarazada y no sabía si iba a poder con todo, pero organizándote, se puede. Y volvería a hacerlo sin dudar. La satisfacción de que un proyecto empiece a funcionar y que gente de la otra punta del mundo se baje tu aplicación y te diga que está encantado es increíble".

 

 

 

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram