Aventura para niños en la Rioja

  • La Rioja puede ser apasionante para ellos. ¿En qué otro lugar pueden encontrar dinosaurios, castillos, molinos de viento, cascadas y aventuras?

Empezaremos por descubrir a los animales más antiguos de la Tierra. Los dinosaurios dejaron sus huellas en La Rioja hace miles de años y aún pueden verse. Para entender cómo vivían, hay que visitar el Centro de Interpretación de Enciso.

En esta localidad y otras cercanas –como Igea, que cuenta con otro centro de interpretación–, están la mayoría de los yacimientos, las reproducciones de los animales y muchas historias curiosas: una lucha entre dinosaurios, una familia, un dinosaurio cojo, otro nadador… Para completar la visita, lo mejor es disfrutar del parque de paleoaventura El Barranco Perdido, donde los pequeños podrán jugar a ser paleontólogos y divertirse en sus piscinas.

El vino también será divertido para ellos: pueden aprender como se hace el mosto,
catarlo mientras los mayores catan vinos, ver los depósitos que parecen naves espaciales, jugar entre los viñedos...

Pero la diversión no acaba aquí. La Rioja está llena de castillos, como el de Clavijo, en cuya batalla apareció el famoso caballo blanco de Santiago. Los niños, podrán jugar a princesas y caballeros en fiestas medievales, como la que se celebra en junio en Briones; descubrir historias como la del Rey de Nájera-Pamplona, que estando de caza avistó una paloma que le llevó a una gruta en la que encontró una imagen de la Virgen, unas azucenas, una campana y una lámpara, donde edificó el monasterio de Sta. María de Nájera; o conocer la leyenda de la gallina que cantó después de asada en Sto. Domingo de la Calzada, en cuya catedral hay un gallinero.

También se esconde en los bosques riojanos el monasterio de Suso
, donde se escribieron las primeras palabras de castellano y euskera. Recorrer a pie o en bici un tramo del Camino de Santiago puede ser otra gran experiencia.

Si buscáis aventura, hay raquetas de nieve, bicis y caballos entre viñedos, senderismo...
Los niños podrán jugar en el parque Sierra de Cameros; navegar en el Club Náutico del Rasillo; montar en globo; visitar los centros de interpretación de la trashumancia, la apicultura, los celtíberos…; conocer un molino de viento o de agua; aprender en la Casa de Las Ciencias y descubrir en el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco todos los misterios de este producto. ¿Creías que se iban a aburrir en La Rioja? Más información: www.lariojaturismo.com y 902 277 200