Cada vez más padres hacen las maletas y se lanzan a recorrer el mundo con sus hijos para abrirles los ojos a la vida. Tres familias nos desvelan los secretos de sus escapadas. 

Ampliar horizontes, descubrir culturas, crecer en valores. En definitiva, transformar el viaje en un aula en movimiento con una sola regla: disfrutar. Para viajar con lo niños ya no valen excusas. Fernando Miralles Muñoz, psicólogo clínico y profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, afirma: ''Se puede viajar incluso con bebés, siempre que se haga en condiciones apropiadas. Recorrer otros países ensancha la mirada infantil, les pone en contacto con la naturaleza, estimula los sentidos y estrecha las relaciones familiares y sociales''. Y las vacaciones de verano son la oportunidad perfecta para emprender la ruta.

 

Sobre dos ruedas

  • Alice Goffart (38 años), antropóloga.
  • Andoni Rodelgo (41 años), ingeniero industrial.
  • Sus hijos, Maia (siete años) y Unai (tres). Han viajado en bicicleta durante siete años.
  • Viven en Bélgica.

''75.000 kilómetros, siete años, cinco continentes, dos hijos y dos bicicletas -dice Andoni-. Estas son las cifras de nuestra gran aventura, que he narrado en el libro 'El mundo en bicicleta' (Ed. Casiopea) y que nos ha cambiado la vida. En 2004, tras ahorrar 20.000€, lo abandonamos todo por un sueño: alcanzar Extremo Oriente en bicicleta. Circulando por carreteras secundarias, siete horas al día y con un presupuesto de 10 euros por persona y día, llegamos a Japón. Nos dejó huella. Sobre dos ruedas uno se conoce de verdad... y también se discute mucho''.

En 2007, esta pareja regresó a casa. ''La vuelta a Bélgica la hice embarazada. Pedalée hasta el sexto mes. Me encontraba fenomenal y estaba llena de energía; me apetecía disfrutar con serenidad del nacimiento de mi hija'', cuenta Alice. Pasaron dos años en casa y en 2010 iniciaron la segunda gran travesía.

Recorrieron Marruecos, América Latina, Oceanía, Nueva Zelanda, Irán... ''Añorábamos la sensación de libertad que ofrece la bicicleta -apunta Andoni-. Y queríamos enseñarle el mundo a Maia. Añadimos un remolque y a pedalear''. En 2011, en pleno viaje, nació su segundo hijo.

''Lo mejor de esa ruta fue el nacimiento en casa, en Bolivia, de Unai. Lo hice todo yo sola, escuchando a mi cuerpo. Cuando llegó la partera, la recibimos mi madre, Maia y yo. Fue como un ritual matriarcal, algo vivido por miles de generaciones de mujeres. Fue precioso'', cuenta Alice. ¿Lo mejor del viaje? Andoni lo tiene muy claro: ''Haber podido rodar por el globo con mis hijos, verlos crecer, disfrutar en plena naturaleza mirando las estrellas y jugando con niños de otras culturas''.

 

Ritmo infantil

  • Lola Rodríguez de Blas (39 años), orientadora laboral.
  • Empezó viajando sola, después con su marido y hoy recorre el globo con su hijo, Luca, de cuatro años.
  • Viven en Madrid.

''Desde jovencita, mi pasión es viajar. Con las amigas, sola... Mi marido, Paolo, no es tan todoterreno como yo, así que combinamos destinos convencionales con una aventura por Tailandia o el norte de África. Siempre he tenido claro que tener un hijo no me iba a dejar en casa''.

''Luca, a sus cuatro años y ya ha estado en 14 países y en cuatro continentes. Alguna gente me dice que es muy pequeño, que no se entera de nada. No es cierto. Escucha un idioma distinto, ve otros rasgos en los niños con los que juega... En cada país le escribo una canción y, ya en casa, repasamos un libro infantil de banderas. Él, de Marruecos recuerda que vimos muchos gatos y de Croacia, que el mar estaba muy frío. Descubrir el mundo a los hijos tiene muchos beneficios y cero inconvenientes. El aprendizaje es continuo, despierta su curiosidad y su imaginación. ¿El secreto? Adecuar la ruta a su ritmo y elegir destinos cómodos''.

 

Familia en ruta

  • Sonia Sereno (41 años), economista.
  • Antonio Cuadrado (40 años), ejecutivo publicitario.
  • Ellos y sus hijos, Candela y Mateo son los protagonistas de la webserie Makuteros Family run (Una familia a la carrera).
  • Viven en Granada.

''Siempre hemos sido muy viajeros -cuenta Antonio-. Al poco de conocernos, dimos la vuelta al mundo, mochila al hombro, durante nueve meses. A la vuelta, dejamos nuestros trabajos y pusimos en marcha 'Makuto', un albergue de mochileros en Granada. Años después, la familia creció. Mientras los niños eran bebés, se quedaron con los abuelos durante nuestras escapadas. En 2012 hicimos la primera gran ruta con Candela y Mateo (con siete y cinco años). Duró seis meses''.

''Empezó en China -añade Sonia- y acabó en Australia. Aunque los niños perdieron tres meses de colegio, sus profesores nos animaron al periplo; dijeron que iban a aprender mucho más que en clase. Nos enviaban los deberes por correo electrónico y en los vuelos y aeropuertos, les enseñábamos matemáticas, lengua y conocimiento del medio. Cuando volvimos, se incorporaron al curso sin problemas''.

En 2014, hicieron la ruta del cóndor: 10.000 km por Latinoamérica. ''Viajamos tres meses por Perú, Bolivia y Ecuador e incluimos visitas a proyectos sociales dice Sonia. Gracias a la ONG Guaguacuna, estuvimos en Otavalo (Ecuador) con la Fundación Juvilus para niños seropositivos. Nuestros hijos participaron en los talleres''.

¿Percances negativos? Solo uno, según Antonio. ''En Ecuador nos robaron el equipaje. ¡Un incordio! Tuvimos que reponer todo lo perdido''. Y sus hijos han recibido mucho a cambio. ''Lo que estudian en los libros, cuando viajan lo pueden tocar, oler y probar. Se han vuelto más extrovertidos, tolerantes y generosos. Y no tienen prejuicios''.

 

Decálogo para viajar con niños

  •  La edad para viajar.

No creo que exista el momento ideal para viajar con niños dice Andoni Rodelgo. Pero quizá lo aconsejable es empezar cuando han cumplido el año, porque no son tan frágiles y dependientes.

  • Elegir destino.

''Hay que ir ampliando horizontes poco a poco'' afirma Sonia Sereno, de Makuteros. Empezar recorriendo España, seguir por las capitales europeas y después dar el salto a países cómodos, con infraestructuras para niños, como Tailandia y Vietnam.

  • Planificar la travesía.

''Con tiempo y dedicación, no hay más trucos'' revela Lola Rodríguez. Saco los billetes de avión meses antes; a partir de ahí, busco alojamientos económicos y bien situados. El resto va surgiendo sobre la marcha y, hasta ahora, nuestros viajes con el niño han sido estupendos y sin sobresaltos.

  • Contratar un seguro médico.

''Nosotros diseñamos las rutas también en función de la salubridad de las zonas a visitar cuenta Antonio Cuadrado, de Makuteros. Evitamos ir al África Subsahariana, porque hay mucha malaria. Además, es aconsejable contratar un seguro médico. De ese modo, estamos cubiertos por lo que pueda pasar durante el trayecto. Y, por supuesto, antes de partir todos llevamos el calendario de vacunación al día''.

  • Documentación en regla.

''Cuando se viaja con niños, lo mejor es llevar el pasaporte en vigor. No obstante, en China, la India o Egipto, el pasaporte no basta, hay que presentar además un visado de turista. Este requisito resulta indispensable tanto para los adultos como para los menores'', apunta Antonio Cuadrado.

  • En avión, coche o tren.

''Para evitar el popular ''¿falta mucho, mamá?'', lo mejor es volar o viajar de noche'' aconseja Lola Rodríguez. Así, los niños suelen ir dormidos. Y, por supuesto, llevar un arsenal de juegos, canciones y juguetes para hacer más llevadero el viaje hasta el punto de destino.

  • Descubrir otros sabores.

''Los purés caseros y los potitos para momentos puntuales en los que no podíamos cocinar nos fueron de gran ayuda durante nuestra ruta en bicicleta'' cuenta Andoni Rodelgo. Eso sí, cuando estábamos alojados en una casa, cocinábamos nuestros platos y además les dábamos a probar productos típicos del país para enseñarles otros sabores y texturas.

  • El alojamiento perfecto.

''Alquilar una casa o incluso compartir la vivienda con una familia de la zona son dos opciones estupendas'' cuenta la cicloturista Alice Goffart. ''Los pequeños pueden jugar con otros niños, suele ser bastante más económico que un hotel y además te permite integrarte en la comunidad y conocer de primera mano sus formas de vida''.

  • El ritmo del viaje.

''Los niños necesitan sus rutinas de entretenimiento, comida, baño y descanso -apunta Lola Rodríguez-. Y cuando salen de su entorno, más, porque les trastoca mucho. Por eso es necesario incluir actividades infantiles a diario. Un plan que solemos hacer con frecuencia es visitar los barrios emblemáticos de una ciudad por la mañana y después jugar en el parque por la tarde''.

  • Sentido común.

Según todos nuestros trotamundos, a la hora de viajar con menores es fundamental vivir la travesía desde los ojos de un niño. Los adultos deben empatizar con los más pequeños para evitar el cansancio y el aburrimiento y hacer del viaje una aventura extraordinaria.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

La postura más peligrosa para hacer con tu pareja es está. ¡No vas a creértelo! https://t.co/LU78sdJyjK https://t.co/E7x8lQmtnK Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Mira lo que cuenta @patrymontero de su estreno en @MasterChef_es, en unos minutos en @La1_tve... ¡Que empiece yaaaa… https://t.co/DMmuTlMbhk Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Estos son los concursantes de @MasterChef_es! ¿Por quién apuestas? ¡Nosotras por @patrymontero!… https://t.co/ceHRNIqVCW Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Te descubrimos las #tendencias de ojos que se van a llevar este otoño. ¡No te las pierdas! https://t.co/fjuHrMqXUP https://t.co/Gdhfcs72pV Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡Nos encantan! Preparamos con @SamySpain unas albóndigas de vaca y espinacas salteadas #CocinaconSamantha… https://t.co/sW5XcRzXra Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Estos son los ejercicios que te ayudarán a tener el vientre plano https://t.co/kORX5XT31r https://t.co/hjPnNYxvhq Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Cinco cosas que ha cambiado @Tinder sobre nuestra forma de ligar https://t.co/ZFsUQ8B2Ag https://t.co/bz2qXujyng Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Otra famosa que se corta la melena y apuesta por el bob ¡Nos encanta! @DelevingnePoppy #peinados #belleza… https://t.co/IVO8kyUXYz Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Instagram