De bloguera a empresaria

Imagen del blog 'La condesa' Marina Conde autora del blog 'La condesa' reconoce que las apariciones en prensa marcaron un ante y un después en su ...

Los expertos económicos no hacen más que repetirlo: el futuro de España depende de los emprendedores. Pero, ¿quiénes son? ¿De dónde salen? ¿Es realmente posible alcanzar el éxito? 

Internet ha puesto las cosas extremadamente fáciles para darse a conocer sin apenas gastar un céntimo pero también ha hecho que la competencia sea algo palpable: ¿quién no ha tenido una idea en una noche de desvelos y la ha encontrado al poco tiempo más bonita y, sobre todo, más real, navegando por Pinterest? Inspirarse es hoy más fácil pero también lo es desanimarse rápidamente porque hay miles de millones de personas en este planeta que quizá sean mejores que nosotros y que encima hagan envíos internacionales. 

Sin embargo, la semilla del emprendimiento sigue germinando en algunas personas y, muchas de ellas, atrevidas, pueden vivir de aquello que empezó casi por casualidad. 

Marina Conde, creadora de La Condesa, empezó haciendo sus famosas chaquetas (que lucen desde Mar Saura o Paula Echevarría hasta el cantante Dani Martín) a modo de tutorial en su blog personal. Ahora se encuentra reinventando su marca para hacerla atractiva internacionalmente; ha empezado a exportar a Holanda y Dubai. 

También sabe mucho de exportaciones Isis Alarcón, española residente en Portugal y dueña de la marca de calzado y complementos IT Shoes. Su comienzo fue de lo más peculiar: encontró un almacén lleno de zapatos de Jimmy Choo que nadie quería vender y se encargó de darles salida a través de su blog.  Ahora es ella misma quien se encarga del diseño del calzado que sigue vendiendo por internet. 

Otra historia curiosa es la de Cristina Piña, que abrió su bitácora simplemente para compartir su afición por la moda y años más tarde acabó por convertirlo en su profesión: mientras prepara la presentación de su colección de primavera-verano no deja de comentar las últimas novedades que los que ahora son sus colegas presentan sobre la pasarela. 

Y si se trata de inspirarse, Deborah Marín es experta: fundó su blog para promocionar Dumbo, su marca de productos artesanales y, al final, el mundo 2.0 le llevó a convertirse en una especie de ‘coach’ para emprendedores digitales; tiene un libro en camino y “Craft and the city”, unas reuniones de cierto renombre en las que se reúnen aficionadas al ‘handmade’. 

Pero historias personales aparte, ¿qué une a ese grupo de emprendedoras que ahora saborea las mieles del éxito? Tesón, y una estrategia similar: cuidar el servicio al cliente. “Para poder hacerte un hueco tu producto debe tener algo que otros no ofrecen: calidad, exclusividad, especialización, personalización…” explica Cristina Piña. Para Isis Alarcón, el trato al cliente es primordial: “Calidad y honestidad son los aspectos más importantes para poder competir. Ponerle las cosas fáciles a tus clientas, pensar que el tiempo de envío es muy importante, que puedan tener la seguridad que lo pueden devolver si no les ha gustado, los envíos gratis...” 

Marina Conde es también muy práctica en este sentido y asegura que para tener éxito emprendiendo “tienes que ser incansable ante el pesimismo, bloquear los comentarios negativos de los que te rodean, creer en el medio-largo plazo más que en la recompensa inmediata, ser serio, cumplir lo que dices a rajatabla, responder los mails lo antes posible y en un tono profesional (sin faltas de ortografía por favor) y de nuevo, estar continuamente investigando.” No es tanto ser único en el mundo sino saber posicionarse: “Si hay gente que hace algo similar, hay que aprender de ellos, emprender no significa tener una idea original en el mundo sino ser capaz de llevarla a cabo de un modo eficaz y que le guste al público".

Aprovechar los recursos que ofrece internet, universal y muy barato, para enriquecer nuestra empresa es primordial. “Nos da una oportunidad pero para no morir en el intento,” explica Isis, “funcionará si realmente tiene fundamentos para existir, crecer y creemos en ello con los ojos cerrados. Después de tener estas herramientas lo demás es fácil: cuanto mas tiempo le dediques y lo trabajes mejores resultados vas a tener.” 

Ellas dieron sus primeros pasos en el mundo digital, pero hay espacio para todo: “Es algo enriquecedor que genera oportunidades inesperadas,” señala Marina, “hay una señora de 60 años en Elvas (una ciudad a 5km de Badajoz) que borda como los ángeles pero que tendrá que retirarse porque en su tienda no vende apenas nada; pequeños artesanos como ella deberían abrirse una tienda online porque se abren al mundo y a partir de ahí no sabes qué pueda pasar, quizá debería localizar a su nieto y explicárselo a él.” 

Sirvan como reflexión final las palabras de Deborah Marín: “Como no me gusta nada como están las cosas, creo que entre todos podremos sacar un nuevo sistema adelante, con nuevas empresas pequeñas y ganándonos el sueldo sin depender de nadie. Muchos pequeños empujan a uno grande, sin duda. Mira lo que le pasó a Gulliver.”


Historias con final feliz

LA CONDESA 

Cuando Marina Conde empezó el blog “tenía un trabajo nuevo y estaba feliz de ser una persona nueva con tiempo para hobbies, pero jamás le di ninguna intención profesional". Las apariciones en prensa marcaron un antes y un después: “que te conozcan en la comunidad blogger es una cosa pero que empieces a aparecer en medios profesionales especializados ya es otra. Pensé que si me daban la oportunidad de ser considerada seriamente era una irresponsabilidad no aprovecharlo". Tras arrasar en España (Paula Echevarría es una incondicional suya), ha comenzado a exportar. 

DEBORAH MARÍN

“Empecé el blog para promocionar nuestra marca Dumbo, que acabábamos de crear. No pensé que acabaría gustándome más que hacer ropa y diseñar cosas, y desde luego no pensé que me iba a llevar al punto donde estoy ahora. Para mí (aunque hay muchos ejemplos que demuestran lo contrario) es importante escribir bien y escribir sobre temas que realmente te apasionen y sobre los que tengas algo que decir.” 

Es fundadora de El Club Social para Chicas Creativas, de Craft and the City, ha escrito la Guía para tu empresa handmade y sigue actualizando su imaginativo blog Oye Deb!.

CRISTINA PIÑA

“Cuando empecé a escribir mi blog aún no se conocía el potencial que podían tener. Ahora, cuando alguien abre uno puede hacerlo por el mero placer de escribir sobre algo que le gusta o para utilizarlo como vía para conseguir un objetivo previamente marcado", explica la diseñadora.

Fue determinante “el momento en el que empecé a recibir mails de personas interesadas en adquirir los diseños que yo hacía para mí. Cuando los encargos me desbordaron y no pude compaginar esto con mi anterior trabajo, me di cuenta de que tenía que tomar una decisión y decidí dejarlo todo para crear mi propia marca". Tras desfilar en Valencia Fashion Week, la diseñadora toledana desembarca este otoño en Madrid. 

IT SHOES

Isis Alarcón abrió su blog “porque en ese momento trabajaba de estilista en producciones de publicidad así que lo vi como algo natural, como un hobby". Encontró un almacén lleno de zapatos de Jimmy Choo olvidados, los vendió a través de su blog y… “un poquito más tarde ya se convirtió en un trabajo: hasta me fui a Milán en busca de stocks. Cuando vi que esto ya iba en serio me fui a Londres a hacer un curso de diseño de zapatos, ¡y convertí el garaje de casa en un almacén lleno de estanterías!”.

Calzado de piel y buena calidad con diseños pegados a la tendencia. IT Shoes ahora también apuesta por los bolsos.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Escotes en V, transparencias y mucho glamour en la alfombra roja de los #PremiosPlatino. https://t.co/b0RIVZGc3e https://t.co/P2XtZla5Md Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

4 tratamientos para alisar tu melena y olvidarte de las planchas este verano by @ana_anaparrilla… https://t.co/OPrWICxPHE Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Todo esto es lo que Kate Midldeton ha guardado en su maleta para viajar a Polonia https://t.co/yXHubZ8njh https://t.co/nEzxIbirp9 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Traza tu mirada según la forma de tus ojos https://t.co/fOK31hU0mP https://t.co/uFcOT54hID Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Todavía no te has hecho con el último número con @georgina_sto en portada? ¡Corre, corre! https://t.co/llcoxeJ3nj https://t.co/8f5nOR4BVp Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Fonsi Nieto denuncia a la madre de Alba Carillo. https://t.co/uUV42RKXf4 https://t.co/uKwTQmvg41 Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Hidrátate este verano sin salir de la playa. https://t.co/7VdAb7MBOt https://t.co/BgVrqZTiGF Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Busca el tono de rubio que mejor te sienta. Inspírate en estas 10 famosas https://t.co/x6YXARK505 https://t.co/Rkx1YWtTz0 Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Si estás invitada a un evento cóctel, descubre cómo debe ser tu #maquillaje by @pilarlucas1 https://t.co/tdCzGhB2MM https://t.co/RJyfhvWkdP Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

¿Sabes cómo prevenir la cistitis? https://t.co/aJiYpJXaoc https://t.co/Es3SS02qGU Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Instagram