Los diseñadores y las grandes marcas ya no son los únicos que mandan en el mundo de la moda. Las blogueras, seguidas por millones de 'fashion adicts', tienen mucho que decir.

Cuando el año pasado la bloguera de moda Chiara Ferragni, cuyos posts reciben más de 50.000 visitas diarias, desfiló para Alberta Ferretti y poco después acaparó flashes en la alfombra roja de Cannes como cualquier estrella, los entendidos se percataron de que algo estaba cambiando en el mundo de la blogosfera. No iban desencaminados. Hoy, cualquiera que pasee por Nueva York se cruzará con autobuses empapelados con la imagen de Rumi Neely, toda una 'celebrity' gracias a su blog, Fashion Toast, que cada día recibe decenas de miles de visitas de todo el mundo. Entre ellas las de las propias firmas de ropa, que diseccionan sus posts en busca de inspiración para sus diseños. Gracias a su éxito en la Red ha firmado un contrato con la agencia de modelos Next y participado en campañas de firmas como Forever 21.

Primera fila

Garance Doré, otra de sus colegas de la dimensión digital, apareció en US Magazine entre los 25 neoyorkinos más estilosos; y la francesa Betty crea una enorme expectación cada vez que cuelga fotos con uno de sus estilismos, elogiados por fanáticos seguidores como Lourdes, la hija de Madonna. Todas son invitadas de primera fila en los desfiles de cada temporada, donde comparten asiento con otros bloggers estrella como la niña Tavi, Brian Boy o Scott Schumann, de The Sartoralist. Entre todos se disputan el primer puesto del ranking de un concepto en alza: el de bloggers de moda. En el más amplio sentido de la expresión.

Ahora, en ese selecto club empiezan a colarse también nombres españoles. Entre ellos, Dominique, alter ego de Gemma Cano, que con Shopping Philosophy supera el 1.700.000 de visitas mensuales en Mujerhoy.com. Fue una de las primeras en decidirse a abrir su espacio para comentar looks, cómo hacerse con un modelazo acertado o dónde conseguir las últimas tendencias sin que nos duela el bolsillo.

Doble vida

En su otra vida, las blogueras estrella del momento son filólogas, arquitectas, publicistas, organizadoras de eventos... Por eso hay quien, como Ester Bellón, que está arrasando con Mi armario en ruinas, dicen llevar una rutina con dos caras: "Es como lo de Peter Parker o esos superhéroes que parecen dos personas distintas: durante el día soy la chica tímida que trabaja para un estudio de arquitectura y cuando llega la noche, enciendo el ordenador y me convierto en la blogger de Mi armario en ruinas. Mucha gente de mi entorno ni siquiera sabe que me dedico a esto, solo mi familia, y porque vieron mi foto en una revista", comenta.

Pero que sea una afición que les encanta no quiere decir que se la tomen a la ligera. Todas coinciden en la importancia de ser constantes, mimar su espacio y actualizar casi a diario. Ester, lo mismo que sus colegas de la blogosfera, asegura que invierte más de cinco horas diarias que saca "de donde sea; normalmente sacrificando los fines de semana y robándole al sueño todas las horas que puede".

No intentan sentar cátedra, sino ofrecer su propia visión de la moda, con todo lo que ello conlleva de subjetividad. "Para mí es como un diario de estilo, y como todo diario, se trata de algo personal", comenta Estefanía García, que ha superado las 32.000 páginas vistas al día a través de Con dos tacones. "Creo que el éxito es cuestión de conectar con la gente. Yo no soy modelo, ni jovencísima ni estupendísima, y quizá eso es lo que busca un sector de la población, sentirse identificada con una persona normal", dice esta filóloga y periodista, además de personal shopper, que cuenta con un número más que considerable de fans, entre ellos su hija Marta, de siete años.

Su visión coincide en muchos aspectos con la de Gemma Cano, quien cree que el objetivo de estos blogs pasa por dar ideas de vestuario, sugerir looks o simplemente comentar la última alfombra roja de los Oscar en tiempo real.

Estilo propio

Toda una explosión de instinto creativo en la que ya se han fijado los mismísimos profesionales del diseño. De hecho, reciben regalos de las propias marcas con la esperanza de que los incluyan en sus diarios de estilo. Algo que podría poner en entredicho una de las principales virtudes de estas gurús de la moda: su independencia. ¿Cómo lidian con eso? "Si tengo un patrocinio especifico que se trata de publicidad. Pero el 90% de las prendas que salen en mi blog las pago yo. Sobre todo no saco nada que no sea de mi estilo porque me estaría vendiendo, y por eso hay que decir que no en muchas ocasiones", explica Estefanía García.

Todas confiesan, entre sorprendidas y agradecidas, que nunca pensaron en llegar a ser referentes para miles de personas. Cuando pusieron en marcha sus blogs el fin era –y según dicen, continúa siendo– divertirse. Una diversión que ha conseguido enganchar a un creciente colectivo de seguidores que cada día esperan un pequeño regalo: el siguiente post.

Ellas

Estefanía García, 36 años, coordinadora del departamento Personal Shopper de El Corte Inglés de Pozuelo y autora de Con dos tacones.

"Nunca pensé en tener esta repercusión, ¡a veces hasta asusta! Al ser un egoblog, donde sales tú, tus estilismos, y de alguna forma tu vida, te expones mucho. Recibes muchos comentarios positivos, pero también hay que aceptar las críticas, siempre que no sean insultos, aunque al principio te duelan. Lo más positivo es que conoces gente estupenda, recibes propuestas para colaborar con firmas y, sobre todo, que puedes echar una mano apoyando a nuevos diseñadores con talento. Todavía me sorprende que después de sacar algo de un diseñador joven reciba una llamada diciéndome que se ha agotado esa prenda, pero es así".


Rebeca Labara, 30 años, personal shopper y wedding planner. Autora de A trendy life.

"Mi madre era modista, así que crecí entre telas y patrones. Recuerdo que siendo muy pequeña, cuando le contaba a mi hermana que había visto a alguien por la calle, su pregunta era: "¿Y qué llevaba?". Me encantaba la moda y también la escritura, por eso me decidí a abrir el blog, porque era una manera de aunar las dos cosas. Y aunque sigue siendo una afición, ahora que ya he superado los seis millones de visitas me siento muy arropada. ¿En qué me ha cambiado? Quizá en que me atrevo a arriesgar más con mis estilismos. Me visto en función del día que tenga, no para la foto del blog, pero es cierto que gracias a él he empezado a innovar más".


Gemma Cano, 29 años, periodista económica y autora del blog de Mujerhoy.com, Shopping Philosophy.

"Lo duro son los inicios, pero incluso en aquella época me divertía aunque supusiera un segundo trabajo por amor al arte, lo que se traduce en olvidarte de tiempo para ti. Cuando llega el reconocimiento del público, conoces la parte más bonita, y al mismo tiempo acaba convirtiéndose en una especie de droga: no puedes dejarlo olvidado ni un solo día, ni siquiera en vacaciones, porque sabes que hay gente esperando tu siguiente post. Mi única consigna es no incluir nada que no me guste, aunque la verdad es que le saco el punto a casi todo. Prefiero el cuero y la tachuela a los lazos, pero estoy abierta a todos los estilos. Creo que la elegancia se puede encontrar en cualquiera de ellos porque no depende tanto de lo que te pongas como de la persona. Hay gente a la que le luce todo. Por ejemplo, Kate Moss está ideal incluso con legaña".


Ester Bellón
, 30 años, arquitecta y autora de Mi armario en ruinas.

"El título del blog surgió porque la idea era rescatar prendas de otras temporadas y adaptarlas a la moda del momento, pero fue creciendo y se convirtió en un espacio de moda en el sentido más amplio: cabe desde cómo entiendo yo las asimetrías a ideas de decoración, fotografía, montajes, lo que me he puesto para trabajar esa semana… Nunca pensé que llegaría a tener 200.000 visitas mensuales. Creo que este es nuestro momento, que los bloggers estamos en alza, pero esta moda no durará siempre. Por eso hay que aprovecharla ahora".


Sara Escudero, 28 años, publicista y autora de Collage Vintage.

"La moda me divierte, por eso el blog es un hobby que me ayuda a escapar de la rutina. También es una forma de compartir lo que me gusta, pero lo que no puedo negar es que lleva mucho trabajo. Los looks que utilizo entre semana los guardo para fotografiarlos el fin de semana; además, al texto y el diseño le dedico unas cinco horas diarias. Y tienes que estar presente en las redes sociales, entrenarte con el posicionamiento en buscadores... La recompensa es la respuesta de la gente que te sigue, que ya son unos 11.000 diarios. Eso hace que merezca la pena".

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Es la tendencia de #moda del momento, adecuada tanto para el día como la noche #animalprint https://t.co/37zjVto9qi https://t.co/3GwvsT15jH Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Un café clandestino para despedir la temporada de eventos by @bloguista_mh @Ines_Sainz https://t.co/IGdziw30J8 https://t.co/A0vzAiUf9S Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Repasamos los looks de los invitados a la fiesta de @corazon_czn https://t.co/Qkjk785x7A https://t.co/azubV8JzVv Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡Se agotan pronto las entradas! @shakira anuncia su gira mundial #ElDorado https://t.co/UdXUmY44nK https://t.co/SaGcFgRR7O Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¿Gases y tripa hinchada? Los alimentos que alivian y los que perjudican https://t.co/fWZ9qGdwt5 https://t.co/BCtvgz3uqp Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

María José cierra su cuenta de Instagram tras publicar su vídeo sobre Andreíta https://t.co/AelnHbBJfB Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Qué menú van a comer los invitados a la #boda de #Messi y #AntonellaRocuzzo? Te damos los detalles aquí:… https://t.co/LkHrj3uL2a Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Acné y sol: desmontamos algunos mitos sobre los granitos y el verano #Belleza https://t.co/5yccN7hngZ https://t.co/WXof1ZuEDz Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

La nueva conquista de Brad Pitt nos deja... https://t.co/SpA9UnezRf https://t.co/kyIQ1D9JRe Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

La propuesta de #moda más seductora de la mano de la to británica @alexina_grahamhttp://ow.ly/hpQC30cVhZy https://t.co/QAtNVlyoad Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Instagram