Los creadores de Alvarno: "Tuvimos el mejor maestro, estuvimos seis años trabajando con Karl Lagerfeld"

  • En febrero de 2010, Álvaro Castejón y Arnaud Maillard decidieron que era el momento perfecto de apostar por su sueño: crear una marca de prêt-à-porter de lujo, con sede en Madrid. Así nació Alvarno, una firma con una gran proyección internacional y una clara filosofía: la luz de Madrid y el espíritu de París.

Hoy Corazón ¿Cómo se conocieron y cuándo decidieron trabajar juntos?
Álvaro Castejón: Nos conocimos en París, trabajando juntos durante seis años en el equipo de Karl Lagerfeld. Arnaud era el director de estudio y yo formaba parte del equipo creativo. Él se fue a Madrid por una oferta de trabajo y yo continué unos años más en la firma Fendi.

Arnaud Maillard: Decidimos trabajar juntos porque teníamos la misma visión de la moda y del tipo de mujer al que queríamos dirigirnos. Tras colaborar con los más grandes, queríamos cumplir nuestro sueño personal y crear una marca de lujo.

H.C. ¿Cómo se organizan a la hora de trabajar?
A.C. y A.M.
Ante todo, entre los dos hay una comunicación continua y fluida. La parte creativa es algo común y las demás tareas se dividen de manera natural. Uno se ocupa de los tejidos y los bordados, y el otro de organizar el taller, los accesorios... Pero todas las decisiones importantes las tomamos los dos. No podemos perder tiempo con los egos (risas). 

H.C. ¿Se sienten identificados en la descripción ‘prêt-à-porter’ de lujo?
A.M.
Sí, hacemos un prèt-à-porter de lujo en el patronaje, en los tejidos, en los detalles y en la confección, pero es un lujo postcrisis. Se trata de dar a las prendas su justo valor. La clienta que compra lujo tiene mucho conocimiento y no le gusta nada que le tomen el pelo.

H.C. Dicen de ustedes que ponen especial cuidado en la elección de los tejidos...
A.C.
Es la base de una colección. Para nosotros es muy importante escoger tejidos de primera calidad, ya sean naturales o tecnológicos. Nos gusta mezclarlos y trabajarlos de manera poco usual. Hay tejidos que te ofrecen múltiples posibilidades y no todos reaccionan igual. Hay que saber ‘escucharlos’.

H.C. También dicen que tratan a sus clientas a la antigua usanza, creando una relación muy especial con ellas.
A.M y A.C. Para ambos, es muy importante la relación que se crea con nuestras clientas de costura. Se trata de mujeres que depositan su confianza en nosotros para ocasiones muy especiales: bodas, celebraciones, fiestas... Lo hemos vivido durante muchos años de formación en París antes de lanzar nuestra firma. Es muy satisfactorio ver cómo una mujer que lleva una prenda tuya se siente especial, poderosa, fuerte...

H.C. Han trabajado con los maestros Karl Lagerfeld, Oscar de la Renta y Alexander McQueen. ¿Qué han aprendido de cada uno de ellos?
A.C.
De Oscar de la Renta, la elegancia y la distinción; de Alexander McQueen, la osadía, rebeldía y la experimentación en el campo creativo, y de Karl Lagerfeld, el sentido del business y la disciplina.
A.M. De Karl, he aprendido a tener el ojo entrenado para observar y corregir una prenda: ‘el ojo scanner’, es decir, ser multidisciplinar y gestionar 15 cosas a la vez. Desde la música, al casting o montaje del show hasta el marketing. Desarrollar el instinto para vivir y captar el espíritu del presente y del futuro en el mundo de la moda.

H.C. ¿Quién es para ustedes el número uno en la moda?
A.C. y A.M.
Miuccia Prada es un referente de creatividad y modernidad. Cada colección sorprende sin estridencias y con un estilo muy definido. Tiene una trayectoria coherente y es un ejemplo de que moda, arte, creatividad y negocio son compatibles.

H.C. ¿Cómo han conseguido el perfecto equilibrio entre el ‘vintage’ y la vanguardia en pleno siglo XXI?
A.M. El vintage es una pasión que tengo desde siempre. Mi relación con las casas de subastas en París me animó a abrir una tienda de vintage de lujo en Madrid, pero tuve que dejarla con Alvarno, porque mi tiempo no daba para más.

H.C. ¿Por qué decidieron instalarse en Madrid, en estos tiempos tan complicados?
A.M.
Porque era nuestro momento. Yo trabajaba en Madrid y Álvaro acababa de dejar Fendi para volver a España. Decidimos que esta ciudad sería nuestra sede inicial. Al ser un francés y un español, formados en París, hemos querido traer aquí ese espíritu parisino que marca nuestros diseños. Aunque sean tiempos difíciles, tenemos muy claro que nuestro futuro está en la internacionalización de la firma. Ya estamos presentes en varios puntos de venta a nivel internacional. 

H.C. ¿Les está afectando mucho la crisis económica?
A.C.
Como a todo el mundo, con la diferencia de que Alvarno ha nacido en plena crisis, con lo cual, cualquier avance es positivo. Estamos creando unas bases sólidas para afrontar el crecimiento y posicionándonos en poco tiempo como una firma de lujo con carácter internacional. 

H.C. ¿Por qué han desfilado en Cibeles Off y no dentro de la Madrid Fashion Week?
A.C. y A.C.
Alvarno está dentro del calendario oficial de Madrid Fashion Week. La diferencia es que nosotros elegimos el sitio donde queremos presentar nuestra colección. Es una decisión costosa a nivel económico, pero somos conscientes de que el desfile es muy importante para nuestro negocio. Hay que sorprender cada temporada y desfilando en un pabellón, esa magia se pierde. Nos gusta que Madrid viva la moda como se hace en las principales capitales internacionales. Esta ciudad también se merece que sus edificios emblemáticos, museos y calles disfruten de este mundo. 

H.C. ¿De qué color ve Alvarno la próxima primavera?
A.C.
De tonos claros y luminosos: blanco, beis, oro, topo... siempre acompañados de negro. Colores que reflejan la luz.

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