Zapatos y bolsos made in Spain: la calidad de nuestros artesanos

Chie Mihara Chie Mihara llegó hace 18 años. Aquí encontró el nivel técnico ideal para crear los zapatos que siempre quiso hacer y ...

Los zapatos que calza la reina de Inglaterra y los bolsos que luce Angelina Jolie son españoles. Las marcas de lujo buscan aquí la extraordinaria calidad de nuestros artesanos... Y algunas vuelven tras su “éxodo” chino.

En 1963, Bob Dylan le pedía a una novia, que debía de andar por España de vacaciones, que le trajera como recuerdo unas botas de cuero español. Lo hacía en la canción “Boots of Spanish leather”. De acuerdo, el protagonista estaba rompiendo con la chica y la historia es un poco triste, pero hay que fijarse en lo positivo y hay una moraleja “fashion”: si lo decía Dylan es que ya entonces era “cool” comprarse zapatos hechos en España. La juventud americana del momento nos veía como pura tendencia.

Quizá sea cosa de idiosincrasia, pero aquí hay poco apego por el “made in Spain”. Más bien al contrario, a veces da la impresión de que todo lo de producción propia escuece. Por ejemplo, algunas de las firmas consultadas para este reportaje pidieron que no se las citara porque preferían que no se hiciera hincapié en que producen en España. Mientras en Europa tiran hacia lo suyo con un entusiasmo envidiable, “aquí parece que nos da miedo aceptar que nuestras manufacturas de piel son de la calidad más alta del mercado –apunta Fernando Gutiérrez, secretario general de Asefma, la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería–. Y el caso es que su buena reputación le precede desde tiempos inmemoriales. La zona de Ubrique (en Cádiz), por ejemplo, ha sido epicentro de la fabricación de marroquinería desde siempre. En realidad, hasta los años 90, casi todas las casas francesas de alto lujo, desde Chanel a Yves Saint Laurent, producían sus bolsos en Ubrique”.

El renacimiento

Las cosas han cambiado bastante desde entonces. China apareció en el horizonte como un gigante de producción masiva y muchas de estas firmas se dejaron seducir por sus costes bajos, un movimiento que casi vació Ubrique. Pero ahora hay buenas noticias. En los dos últimos años se ha duplicado la demanda de firmas extranjeras que quieren fabricar en esta localidad gaditana, según datos de Asefma. “Más de una década después del boom asiático, muchos de los que se marcharon de España están volviendo”, apunta Gutiérrez.

“Hasta Chanel va a instalar una de sus fábricas más importantes allí el año que viene”, adelanta. Las razones le parecen muy simples: “Aquí todo tiene mejor calidad”. Además, la crisis española ha hecho que los costes de producción se reduzcan aquí mientras suben en China. Y si eres una firma con sede europea, también te resulta más fácil controlar la producción en un país que está a una hora de trayecto en avión de tus oficinas que otro situado a 18. “El control de la producción es un punto muy importante a nuestro favor –añade el secretario general de Asefma–. En China los productores son también distribuidores y muchas de estas firmas de lujo se encontraban con que estos fabricantes les entregaban a ellos una cantidad de bolsos para vender en el mundo y producían otra remesa cinco veces mayor, que ellos distribuían directamente en China”, apunta.

También cuenta el factor imagen. Lo que aquí parece un cliché, fuera es un valor. Y son muchos los que han sabido verlo. El neoyorquino Stuart Weiztman entre ellos. Sus zapatos de lujo lo mismo adornan los pies de Angelina Jolie en la alfombra roja de los Oscar que pisan las moquetas del palacio de Buckingham en los de la reina Isabel II; su nuera, Camilla, o la esposa de su nieto, Kate Middleton.

En 1971, Weitzman decidió establecer su centro de operaciones en la ciudad alicantina de Elda, en el Valle del Vinalopó, una de las zonas de fabricación de calzado más importantes de Europa. Desde entonces, realiza toda su producción de bolsos y zapatos en las 11 fábricas que tiene allí, “aunque el proceso creativo se lleva a cabo con un equipo que está situado entre España e Italia”, explica. ¿Y qué le movió a establecer sus fábricas en su sitio tan alejando de todo lo que conocía? “La destreza de sus artesanos”, responde Weiztman desde Nueva York. Y confiesa que es la misma razón por la que sigue aquí mientras otros han abandonado la zona en los últimos años para buscar opciones más baratas en Asia. La ciudad le reconoció el empeño nombrándole hijo predilecto en 2007.

Chie Mihara, nacida en Brasil de padres japoneses, valora las mismas cosas que Weitzman. Por eso montó aquí la firma de zapatos que lleva su nombre hace ya 18 años. En Elda encontró grandes compañeros y mejores artesanos. “La calidad del producto de Elda es muy buena porque la mano de obra está muy bien preparada”, cuenta. También encontró algo con lo que no contaba: un marido y dos hijas. Chie diseña y fabrica modelos en España que se venden en Tokyo, Nueva York, Londres o Berlín.

También hay marcas pequeñas que cuidan el diseño y hacen producciones limitadas que se venden en las boutiques más “in” de Nueva York, Hong Kong o París, como Steven Momo o Erva. Y casas de lujo que apuestan sin reservas por conservar la tradición. “La actitud de Loewe es ejemplar –apunta Fernando Gutiérrez–. Como siempre, tiene que venir alguien de fuera a decirnos que hacemos bien las cosas”.

Orgullo artesanal

La firma, de origen español y establecida en España, fabrica desde siempre toda su producción en suelo nacional, pero forma parte desde 1996 del conglomerado francés del lujo LVMH, uno de los líderes mundiales. Su director creativo, Stuart Vevers, y su consejera delegada, Lisa Armstrong, son británicos. Y su propuesta se ha basado desde el principio en potenciar el “made in Spain”. “Nuestra producción, un 75% de la cual se dedica a exportación, está centralizada en España. Y es un gran privilegio respaldar una empresa con producto hecho aquí y ayudar a conservar las habilidades artesanales de este país. Creemos que debemos preservar la integridad de la manufactura artesanal que hace excelente el producto del que estamos tan orgullosos en Loewe y que es el sello de la marca”.

Para que quedara más claro, nada más desembarcar en la casa, lo primero que hizo Vevers fue rescatar y reinterpretar las piezas clásicas de la firma, como el bolso Amazona, y añadirle a la firma un dato esencial: Madrid 1846. Ahora sus bolsos se pasean por el mundo del brazo de celebrities como Victoria Beckham, Jessica Alba o Angelina Jolie y todo el planeta sabe en qué ciudad tienen su domicilio original: está estampado en su logo. Para Lisa Armstrong, lo que hace especial la producción en España es “la autenticidad de sus manufacturas. Es una combinación de los materiales de alta calidad y la maestría con la que sus artesanos los convierten en productos únicos, que expresan el alma de este país”.

Las palabras se convierten en hechos a través de colaboraciones especiales con otras firmas artesanas. Este año, a través de un proyecto denominado Best hands of Spain (las mejores manos de España), han unido el nombre de Loewe a la pericia alpargatera de Castañer, el bordado exquisito de los mantones de Manila de la casa sevillana Carrera Iglesias y la tradición abaniquera de la firma Carbonell. Artesanía español, a la conquista del mundo. 

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