Inspiración TV: Todos los secretos del vestuario de los protagonistas de la serie 'El barco'

Los intérpretes de 'El barco' Mario Casas, en primer plano, encabeza el reparto de la serie, y su 'look' marinero se cuida de manera especial. (Foto: ...

Patricia Moreira, la estilista de El barco, la serie que enamora a una audiencia joven, y no tan joven, cada jueves en Antena 3, con Blanca Suárez y Mario Casas a la cabeza del reparto, nos cuenta cuáles son las claves e inspiraciones para elaborar el vestuario de la producción "marina" de Globomedia, al que define como "sencillo y fresco", aunque con un punto seductor.

Y atrevido habría que añadir a los adjetivos "sencillo y fresco" con los que Patricia Moreira, responsable del estilismo de la serie El barco, define el vesturario de la producción protagonizada por Blanca Suárez y Mario Casas, en la que lucen envidiables piernas, torsos y escotes para deleite de la audiencia. 'Lo importante del vestuario, sobre todo de los actores más jóvenes, es que realce sus cuerpos, ya que es una serie que se desarrolla, fundamentalmente, en primavera-verano. Eso da mucho juego', explica Moreira, que forma parte del equipo de la empresa TVIST, experta en el mundo televisivo.

Para Moreira, la serie ha mantenido el mismo estilo durante sus dos primeras temporadas, algo que ha variado al final de la tercera, actualmente en emisión. "Desde un principio, los personajes han estado muy definidos y he intentado mantener el mismo estilo, pero a raíz de los 'flashbacks' que se ha hecho de los personajes últimamente, me ha permitido presentar unos estilismos más específicos, sobre todo en los que llevan uniformes".

Se refiere a los alumnos, que solo en contadas ocasiones tipo fiestas, bodas o citas van con otro vestuario. "No es lo mismo el personaje de Gamboa, que representa la oscuridad y el lado malo, y que suele ir en tonos oscuros, que Ulises (Mario Casas), que es un personaje con mucha luz y que representa la esperanza y la fuerza", explica la estilista.

Tras los pasos de 'Tormenta blanca'


Mar, sol, una embarcación-escuela, conflictos entre alumnos, amores y traiciones a bordo. Los más cinéfilos y los que tengan buena memoria quizá recuerden la película Tormenta blanca, en la que se ha inspirado El barco. "Fue el referente a seguir desde el principio. De hecho, el uniforme de diario es parecido: pantalón beige y camiseta blanca", cuenta Moreira. Aunque Jeff Bridges utiliza unos métodos más contundentes en la gran pantalla, y luce más palmito que Juanjo Artero, el capitán del Estrella Polar.

Sabedores de que tienen entre sus filas a dos baluartes artísticos y juveniles, como son Mario Casas y Blanca Suárez, su estilismo en El barco se cuida de manera especial. "Nuestros actores estrellas tienen que estar perfectos y guapos en todo momento", indica su estilista televisiva. "Todos los jóvenes llevan una ropa mucha más 'atrevida' (pantalones cortos, camisetas escotadas y ajustadas, camisas desabrochadas, vestidos minifalderos...), que los adultos', añade.

Pero que los chicos más deseados de la pequeña pantalla luzcan en todo su esplendor no resulta fácil. Detrás de ellos, un compacto equipo de estilistas y maquilladores ("es fundamental la colaboración entre ambos departamentos; el actor no puede estar, por ejemplo, vestido de fiesta, y maquillado y peinado para hacer deporte", apunta Moreira) une sus fuerzas en cada grabación.

"Cada día preparamos los cambios de las secuencias que se van a grabar al día siguiente. Una vez preparado, si hay que hacer algún arreglo se hace y, a continuación, se plancha la ropa y se lleva al camerino de los actores. Y también hay que estar en plató durante la grabación para que todo esté perfecto por si hay que repetir escenas y que no halla ningún fallo de 'racord'", señala la responsable del estilismo de El Barco.

Para ella esta tarea, en la que no se puede cometer un fallo ni perder detalle de la escena, no le resulta desconocida, ya que durante seis años también fue la estilista de la serie Aída y de las dos últimas temporadas de 7 vidas. "Sí. Ya tengo alguna experiencia. En todas las series tienes que seguir el perfil del personaje que, normalmente, se define cuando arranca la serie. Y con Aída sucedió algo similiar. Son series diferentes. En Aída hay más creacción que en El barco, ya que los personajes son muy marcados, de barrio, y a veces un tanto irreales. En El barco el vestuario es más real y puedo vestirlos siguiendo tendencias actuales", explica Moreira.

Estilismo viajero

La estilista ha hecho muchos kilómetros vistiendo a los actores de El barco, ya que la serie se grabó entre Madrid (el plató de la embarcación) y Valencia (las secuencias del mar)
. "Eso ha motivado que necesitara un vestuario por cuatro. Ha sido difícil conseguir cesiones de firmas de tantos cambios iguales por personajes, así que, salvo colaboraciones puntuales, todo se ha comprado. Y tenemos un acuerdo con El armario de la tele, que nos facilita mucho las cosas", revela.

Como todo el mundo, Moreira también tiene sus debilidades. "Me ha encantado vestir a Paco León en Aída. Sus aportaciones al vestuario del personaje eran siempre positivas, ingeniosas e inteligentes", asegura. A su juicio, los presentadores son más exigentes que los actores con su vestuario. "Ellos son conscientes de que están interpretando a un personaje, y si tienen que salir feos o mal vestidos lo hacen. Los presentadores de programas, sin embargo, tienen que estar siempre guapos y estupendos", concluye.

Como anécdota divertida, la estilista recuerda que, cuando estaba en el equipo de 7 vidas,debía conseguir guantes para grabar una secuencia en un campo de golf y los compró de oferta. "Y cuando tenía a todos los actores vestidos, llegó Severiano Ballesteros, que hacía un cameo en la serie, y me preguntó: '¿Por qué llevan todos guantes para zurdos?' (en golf solo se lleva un guante). ¡Inmediatamente me di cuenta porqué estaban en oferta!".

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