Kate Moss es el ejemplo perfecto de cómo una modelo puede llegar a lo más alto y caer en picado por culpa de las drogas, el alcohol y los trastornos alimenticios que rodean a esta profesión. Le damos un repaso a su trayectoria profesional, a sus contribuciones en el mundo de la moda y también a su historia personal.

Aún así, su contribución a la moda ha sido enorme y aunque la nuevas generaciones la desplazaron en un primer momento, ha seguido siendo imagen de importantes marcas.

Nació en Reino Unido en 1974, en la localidad de Surrey. Como casi todas las modelos, fue descubierta cuando todavía era muy joven; sólo tenía 14 años. Su descubridora fue la fundadora de la agencia de modelos “Storm”, Sarah Doukas, que la vió en el aeropuerto JFK de Nueva York en 1988. La extrema delgadez  de Kate y su aspecto aniñado llamó mucho la atención ya que el canon estético de los 90 nada tenía que ver con su físico. Mientras las modelos tenían curvas, Kate tenía huesos.

Marcó el principio de un nuevo prototipo de mujer, y con ella empezaron a aparecer modelos huesudas y cuerpos anoréxicos sobre las pasarelas. Sus inicios en el mundo de la moda fueron en revistas de adolescentes. Pero fue la sesión fotográfica para la revista ’Harper’s Bazaar’ la que le lanzó a la fama. Después de aquello, las miradas de los diseñadores y firmas de ropa se dirigieron hacia Kate. El primero en echarle el ojo fue Calvin Klein en 1992. La modelo pasó a ser la imagen de esta marca.

Ha protagonizado varias campañas con marcas de prestigio como Burberry, Loewe, Dolce & Gabanna, Yves Saint Laurent, Cerruti 1881, y ha desfilado para Versace, Versus o Chanel. También fue elegida mujer del año en 1996.

Su trabajo como modelo no sólo se ha limitado a las pasarelas y a las campañas publicitarias; ha figurado en los Calendarios Pirelli y ha participado en algunos vídeos musicales y películas. Se convirtió en la musa de numerosos diseñadores y pasó a ser la top mejor pagada de los 90.

Además, la top se ha pasado recientemente al otro lado de la pasarela y ha lanzado sus primeros modelos como diseñadora de la mano de la firma TopShop. Vestidos, chaquetas, zapatos o complementos tienen cabida en el catálogo creado por Kate, muy inspirado en su estilo aniñado pero con un punto rebelde.

Pero el mundo de la moda, como todo, tiene su lado malo, y Kate Moss lo ha vivido. Ha tenido muchos problemas con las drogas, el alcohol y la alimentación, lo que repercutió en su carrera tanto como la irrupción en escena de una  nueva generación de modelos, encabezada por Giselle Bundchen.

En un momento dado, la propia Kate reconoció públicamente sus problemas con las drogas y el alcohol, llegando a asegurar que jamás había desfilado sobria. Sin embargo, el hecho que la desprestigió por completo y que casi acaba definitivamente con su carrera, fueron unas fotos en el año 2005, en las que la modelo aparece esnifando cocaína.
 
Su poco edificante ejemplo, siendo como es un ídolo de generaciones y jóvenes de todo el mundo, provocó que Kate perdiera importantes contratos con casas como Chanel, H&M y Burberry, justo cuando se la alababa en un sinfín de publicaciones por su retorno, pasados ya los 30, por la puerta grande en lo que se dio en llamar el "regreso de las tops".

Para rehabilitar su imagen y a si misma, la británica ha ingresado en varias ocasiones en centros de desintoxicación.  Marcas como Rimmel le han dado una nueva oportunidad.

A esta vida de excesos hay que añadir sus numerosos romances. Estuvo unida a Johnny Depp durante varios años, mantuvo una relación de cuatro años con el periodista Jefferson Hack con el que tuvo una hija en 2002, Lila Grace. Durante su embarazo, posó desnuda para el pintor Lucien Freud, el cuadro fue uno de los más caros vendidos en Europa.

La última pareja reconocida de Kate es el cantante Pete Doherty, protagonista de varios escándalos por agresión, consumo de drogas y alcohol y un sin fin de perlas parecidas.  La pareja lo ha dejado en varias ocasiones pero finalmente en 2007 anunciaron que se casarían, a pesar de la mala influencia que Pete ejerce sobre Kate. Aún así, la modelo sigue trabajando para algunas firmas y no descarta probar suerte con la música o el cine.

 


 

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Melenas sueltas y lisas frente a recogidos. ¿Qué peinados lucirán las famosas en los #Oscars2017 ?… https://t.co/rCy5zdls7p Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

#DecoIdeas Cómo reciclar una silla con una capa de pintura https://t.co/uJ1b1zVVSf vía @Bruguer_ https://t.co/5qmBCgIaM5 Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Las tiendas se llenan con las nuevas colecciones y nosotras ya hemos encontrado algunos zapatos que para estrenar ya https://t.co/gmW7AJa5Ig Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

¿Quién es la culpable de la tiranía del físico? ¿La moda, la belleza... nosotras mismas? ¡Se abre el debate!… https://t.co/Dr7ZOBdU51 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Si te gusta la repostería, no te pierdas estas galletas crujientes con avena #recetas https://t.co/dJ91rtzBG9 https://t.co/IqkIWTjO5V Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Lo que aún no sabes del aceite de palma https://t.co/z3xhEiit2N https://t.co/J9X7ukfkjl Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

El éxito de Palomo Spain traspasa nuestras fronteras. Está nominado al LVMH PRIZE https://t.co/ZiKsTPC6i2 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Alba Carrillo narra su infierno con Feliciano López: "He llegado a dormir en el suelo" https://t.co/iZauCF7tNx https://t.co/nq3yQRRhC6 Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Instagram