Dicen que la mujeres etíopes son las más bellas de África.Dicen también que la reina de Saba,la que encandiló al Rey Salomón con una hermosura y una inteligencia extraordinarias, era la reina etíope Makeda de Axum,cuya belleza de ébano rozaba una perfección insólita,aunque es cierto que su origen, reclamado tambien por Eritrea, Yibuti y Somalia, tiene otra versión que la sitúa como Bilqis, una desubicada reina de raza blanca en medio del desierto africano.

Poco importa que la Reina legendaria fuera negra o blanca. Su historia nos sirve para ilustrar el más que probable mestizaje que dio origen a la raza etíope y a argumentar por qué este origen étnico es aceptado en occidente como el más bello de África.

Los etíopes están  más cerca morfológicamente de la raza blanca, y cuentan con rasgos más finos que sus vecinos. Su nariz es menos ancha, incluso muy fina a veces, su boca es menos carnosa y el efecto de su rostro es el de un blanco-negro, esto es, el de un rostro occidental - y no cualquiera, sino un rostro que encaja  con el canon estético y las proporciones consideradas más bellas en el primer mundo- , combinado con una exótica piel oscura,cuyos matices pueden ir del marrón claro al marrón oscuro. Los cuerpos de los etíopes también captan nuestra atención, pues son altos y esbeltos, con extremidades muy largas y finas.

Es por eso que Liya, una blanca-negra en el reino de las tops mundiales ha obtenido una aceptación sin condiciones.El mundo de la Moda se ha rendido a los pies de la reina etíope.

Nacida en Abdis Abeba, su oportunidad le llegó siendo una niña, cuando accidentalmente, tras ser grabada en el Liceo Francés por un director de cine, éste gestionó todo para ponerla en contacto con un agente de modelos. Con gran sensatez, Liya quiso terminar sus estudios antes de lanzarse a la apetecible aventura que le proponían, pero una vez en París,empezó a trabajar para las mejores firmas mundiales,desfilando para Ralph Lauren, Balenciaga o Gucci y convirtiéndose en una de las modelos preferidas de Yves Saint Laurent.Con su carrera en alza, se trasladó a Nueva York, donde vive actualmente

A sus 27 años puede presumir de haber aparecido en todas las portadas de las principales revistas de Moda.Vogue la consagró como una de las tops más destacadas del mundo al darle la portada de su edición francesa, a la que siguieron las portadas italiana,coreana, japonesa,española y americana, y otras publicaciones como V, French, Flair, i-D, Elle o incluso la edición de estilo de vida del Time.

Liya además es Embajadora de Buena Voluntad de la Organización Mundial de Salud y dedica gran parte de su tiempo a concienciar sobre la difícil situación de las mujeres y los niños en los países en vías de desarrollo.

La edición americana de Vogue le dedicó con este motivo una nueva portada y un artículo de su directora, la famosa Anna Wintour, en la que describía Liya como "Guapa, profesional y sustancial"

 En 2003 se convirtió en imagen de Estée Lauder.Fue la primera mujer negra en ocupar ese puesto en los 59 años de existencia de la marca. Compartía estrellato con Carolyn Murphy y Elisabeth Hurley.

Aerin Lauder le dedicaba unas palabras que resumen la inevitable globalizacion de la belleza:"Liya representa la belleza actual. Es internacional, musa de diseñadores,destila energía y modernidad y acerca nuestra marca a una mujer universal, de cualquier edad cultura o raza"

Tiene dos hijos, Rae y Suhul

-Ver perfiles de otras modelos negras