mujerHoy

moda

¿Qué se ve en los diseños de Balenciaga si los pones bajo rayos X?

Gracias a este trabajo, podemos conocer los secretos de las extraordinarias siluetas de Balenciaga

En los últimos diez años, las exposiciones dedicadas a Balenciaga han ido cayendo sin pausa sobre la mirada de las aficionadas a la moda. Basta echar un vistazo a las colaboraciones que el Museo Cristóbal Balenciaga en Guetaria refiere en su web. Cada una aseguraba ofrecer el enfoque definitivo, el ángulo más original o el contexto mejor dibujado, aunque finalmente casi todas se limitaran a exponer canónicamente bocetos y trajes. 'Balenciaga: Shaping Fashion', la exposición que acaba de inaugurar el museo V&A de Londres, promete algo nuevo. Y lo cumple.

Se trata de una exposición que no cuenta con la colaboración del archivo español: las piezas provienen de la colección del propio museo, la más grande de Balenciaga en el Reino Unido, iniciada en los años 70 por Cecil Beaton. Juega a su favor la excelente reputación del museo, cuyos equipos se cuentan entre los más talentosos a la hora de crear magníficas experiencias a partir de temáticas con poca tradición museística, como el pop, el diseño o las artes escénicas. Su inventiva a favor de la espectaculización es proverbial: hizo triunfar globalmente exposiciones como la dedicada a David Bowie que ahora recala en Barcelona.

El truco que los comisarios del V&A se han guardado en la manga de 'Balenciaga: Shaping Fashion' tiene que ver con la tecnología. Gracias a su colaboración con Nick Veasey, fotógrafo británico y artista que suele usar los rayos X para sus piezas, han podido revelar lo que se esconde bajo las minimalistas arquitecturas del modisto vasco. Debido a la fragilidad de los vestidos, Veasey tuvo que fabricar un equipo portátil de rayos X que llevar al archivo del museo: lo situó en el exterior de un camión articulado que estuvo aparcado en el exterior del V&A durante tres meses.

Gracias a su trabajo, podemos conocer los secretos de las extraordinarias siluetas de Balenciaga. Por ejemplo, que es un mito que no usara corsés. O que cosía pesos muy bien escondidos en los forros de los vestidos para asegurar su caída. Gracias a las imágenes de Veasey, los amantes de la moda y futuras diseñadoras podrán conocer y estudiar la complejidad de los voluminosos y estructurados diseños de Balenciaga, esos a los que se refiere el título de la exposición cuando habla de su talento a la hora de “darle forma a la moda”. Christina Dior dijo de él: “La Alta Costura es una orquesta que está dirigida por Balenciaga. Los demás modistos somos los músicos que seguimos las instrucciones que él nos da”.

También te puede interesar...

- Las botas de Kendall Jenner que enamorarían a Cristóbal Balenciaga

- Es increíble todo lo que se puede hacer con una bolsa de Ikea

- ¿Por qué los zapatos feos son tendencia esta temporada?


Horóscopo