mujerHoy

moda

Nuevo récord del Birkin de Hermès: 380.000 dólares

¿Qué es lo que hace a esta pieza ser el mayor objeto de deseo de los amantes de la moda?

Bolso Birkin Himalaya
Bolso Birkin Himalaya Cordon Press

Solo un Birkin de Hermès podía romper el récord que ya tenía un Birkin de Hermès. Esta misma semana, uno de estos deseados y escasos bolsos ha alcanzado la cifra de 380.000 dólares en una subasta celebrada en Hong Kong. El precio más elevado pagado hasta entonces era de 300.000. Con una revalorización de 80.000 dólares en solo un año, no cabe duda de que esta pieza de diseño artesano se ha convertido en una más que sabia inversión.

(También te puede interesar: Los bolsos más vendidos de la historia)

No ha trascendido, como suele suceder, la identidad del comprado que dejó asombrados al circunspecto personal de la casa de subastas Christie's, aunque sí se han hecho públicos los detalles al respecto del bolso. Se trata de una edición de 2014 del modelo “Himalaya”, fabricado en piel de cocodrilo mate, con 205 diamantes incrustados en el asa e incrustaciones de oro de 18 quilates.

Se trata de una pieza extremadamente rara: Hermès solo realiza uno o dos cada año por la dificultad que entraña decolorar la piel de cocodrilo, que en el bolso va de un gris humo a un blanco perla. En principio, Christie's estimaba que este “Himalaya” podía alcanzar hasta 258.000 euros, pero que la puja subió rápidamente debido al interés dos clientes que participaban online y a través del teléfono.

Lo cierto es que ninguna firma de lujo ha logrado crear un bolso que alcance este rango de precio, mucho más allá de lo que con justeza habría de pagar las 20 horas de trabajo que, como mínimo, exige cada unidad, a cargo de un artesano que recibe una formación de cinco años para confeccionarlo. El “Himalaya”, al estar confeccionado con piel de animal exótico, requiere aún más trabajo, tanto por el tratamiento como por el acabado. Y luego están, claro, las ornamentaciones preciosas. Aún así, lo que el cliente paga va más allá de la factura, el diseño y la marca: es la exclusividad.

Es prácticamente imposible hacerse con un Birkin, probablemente la pieza indumentaria que mejor se rodea del secretismo que incrementa el deseo. No existen datos de cuántos se fabrican exactamente al año ni de cuántos se venden. En las boutiques de Hermès no suelen colocarse Birkins en los escaparates, y los ejemplares que van recibiendo se ofrecen a clientes con gran historial de compras en la tienda. El Birkin clásico, de 22 centímetros, ronda los 10.000 euros, el doble de lo que costaba en el año 2000.

Algunos 'insiders' recomiendan no arredrarse ante esta leyenda de exclusividad y, en el caso de que entre en el presupuesto, dirigirse decididamente a cualquier tienda Hermès. Puede que haya suerte o puede que hacerse con él sea más fácil de lo que admite la leyenda.

También te puede interesar:

Lo que necesitas llevar en el bolso para tu próximo viaje

Musas del siglo pasado que siguen inspirándonos: Jane Birkin

Jane Birkin: "Cuando cantaba aquellas canciones no tenía ni idea de lo tristes que eran"


Horóscopo