moda

Brillo desde México

La diseñadora de joyas Olga Prieto cambió Galicia por el país azteca. Lo hizo por amor, el mismo que ahora siente por sus piezas artesanas.

Olga Prieto posando con algunas de sus joyas. / jesús garcía

Cantal Ceña
CANTAL CEÑA

"Nos fuimos a vivir a México por el trabajo de mi marido. El país me impactó por su historia, su cultura, sus tradiciones... Y me despertó una curiosidad enorme su artesanía, por el trabajo hecho a mano que aún se mantiene vivo", recuerda. " Conocí a un artesano al que le encargaba joyas para mí y pronto descubrí que quería compartir esa pasión y convertirla en un negocio". Así fue como cambió la farmacia por las joyas. Casi 15 años después de su llegada al país azteca, Olga Prieto es una firma de joyería con presencia en Europa, Estados Unidos, Asia... y, por supuesto, México y España.

Alineación perfecta

Sus piezas se hacen en un pequeño taller en México D.F. Allí, tres artesanos trabajan a mano el latón, una aleación de cobre y zinc que es la base de todas sus creaciones. Se trabaja con fuego, a golpe de martillo. "El latón me encanta. Se ha utilizado desde la Prehistoria porque es muy dúctil y tiene un color amarillo muy intenso, parecido al oro", cuenta Olga. Su implicación con el trabajo es absoluta. "Cuando emprendes, se emplean todas las horas del mundo. Me encantaría decir que solo diseño y poso para la foto, pero hago de todo, desde los pedidos hasta la contabilidad.

Y, por supuesto, estar al pie del cañón en el taller. Mi punto de partida son siempre las piedras (la aguamarina es mi favorita) y de cada una de ellas se desarrolla la joya", reconoce. ¿Sus diseños siguen las modas? "Todas las creaciones necesitan reflejar el espíritu de los tiempos, pero sin sucumbir a las tendencias. Reivindico el valor de lo único y que sean piezas hechas a mano hace que nunca haya una igual a otra". Para ella, además, las joyas están relacionadas con la escultura y la decoración. "Algunas las tengo puestas en casa, porque las cosas hay que tenerlas a la vista para usarlas".

El punto de partida de cada pieza, realizada en latón, es la piedra. / d.r.

Además:

  • Las joyas sí son para la playa

  • La fuerza del riesgo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?